Cronología histórica

Cronología
Cronología histórica FOTO: WEB
- en Opinión

Alberto Calderón P.* / Entrar en una explicación distinta acerca del tiempo social es ver la vida desde otra perspectiva, estamos acostumbrados a conocer los acontecimientos de nuestra existencia de una forma cronológica con medición del tiempo con una calendarización de antes de Cristo o después de él creado por el monje y erudito matemático Dionisio el exiguo de origen ruso, fue el creador de del “año del señor”, año del nacimiento de cristo, así es como vamos ubicando los acontecimientos de la historia humana, principalmente en occidente pero que también por convencionalismos lo hacen en oriente.

Los acontecimientos simbólicos que marcan el fin de una era y el principio de la siguiente, a partir de hechos relevantes que no necesariamente tienen que ver con una fecha exacta, 1900 por ejemplo, dio inicio al nuevo siglo pero, se gestó en 1894, para ser precisos el 15 de febrero de ese año, Martial Bourdin el anarquista francés fabricó la primera bomba casera, para hacerla estallar como el primer acto terrorista en el edificio del meridiano de Greenwich, un sitio por demás simbólico y representativo en el mundo, (por cierto también tiene que ver con el ciclo de las horas).

Subió a un transporte de caballos para llegar al sitio, atravesó el puente del río. Sin embargo, el cálculo de la explosión no fue correcto, en el parque que rodea el edificio le explotó el artefacto antes de lograr su objetivo perdiendo una mano y haciendo una herida mortal en su abdomen.

Los acontecimientos del primer año que dio inicio al siglo XX fueron varios relevantes dependiendo del sitio donde vivamos en la tierra, pero lo destacado en general del primer año del siglo pasado fueron dos hechos deportivos, uno de ellos la creación de la copa para el tenis por iniciativa de Dwight Filley Davis, esta pretendía realizar un torneo cada año a partir del inicio de siglo, algo que a la fecha sigue vigente después de 124. Se realiza la Feria Internacional en París para conocer los avances en la ciencia, la tecnología, la agricultura de los países participantes, algo que sorprendió a los asistentes fue el resolver la sincronía del sonido con la imagen en el cine, un avance tecnológico sorprendente (así fue valorado).

En julio se realizan los 2° juegos olímpico de la era moderna, resultan un fracaso, no hubo ceremonia inaugural, tampoco clausura, los eventos se realizaron con intervalos de varios meses, el público deja sentir su poca asistencia, pese al esfuerzo de los 1100 deportistas que participaron en ellos. Como parte de los avances en la industria aérea, los primeros pasos los realiza el inicial vuelo del Zeepelín, después de trabajar en el intensamente durante más de 25 años en él.

El conde Ferdinand Von Zeepeling pudo hacerlo volar el 20 de julio de 1900. También pierde la vida uno de los grandes de las letras y la academia, el filósofo Friedrich Nietzsche el 25 de agosto de ese año. El 30 de noviembre fallece en París Oscar Wilde, autor del Retrato de Dorian Grey entre otras destacadas obras. Cada uno de los acontecimientos van formando ese encadenamiento para conocer lo que sucede en la evolución de nuestra vida.

 

*Miembro de la red Veracruzana de Comunicadores (REVECO).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *