Protestan consumidores de marihuana afuera de Sesver; exigen permisos

Marihuana
Integrantes del Colectivo Cannábico Interdiciplinario Mexicano protestaron afuera de la Secretaría de Salud de Veracruz para exigir transparencia y la agilización en el trámite de los lineamientos para que los consumidores accedan a los permisos correspondientes FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Integrantes del Colectivo Cannábico Interdiciplinario Mexicano protestaron afuera de la Secretaría de Salud de Veracruz para exigir transparencia y la agilización en el trámite de los lineamientos para que los consumidores accedan a los permisos correspondientes.

Los quejosos montaron un módulo informativo en el acceso principal a las oficinas de la dependencia estatal, ubicadas sobre la calle Soconusco de la colonia Aguacatal, donde firmaron un documento que entregarían a Bartolo Avendaño Borromeo, titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Los consumidores de la planta colocaron pancartas con los mensajes: «De qué me sirve la legalidad si con su registro me van a vulnerar», «si mi mamá sabe, ¡no me quiero esconder!» y «registro sin prejuicios».

De acuerdo con María Fernanda Alpizar Rodríguez, representante del Colectivo Cannábico, los consumidores están en contra de que las instituciones exijan sus datos personales para obtener las autorizaciones, toda vez que podrían prestarse para el acoso y la posibilidad de que sean investigados.

«A la hora y en el momento en que ellos lo decidan, con el uso de nuestros datos, no sabemos en manos de quién puedan llegar a caer, entonces es lo que se pide: protección de nuestros datos personas y de nuestra privacidad».

La Bióloga consideró que el registro ha sido ejercido por el gobierno para tener el control, al tratarse de una sustancia catalogada como psicoactiva.

«Se dice que deben tener control, registro e información para brindarnos, pero eso se puede hacer a través de las asociaciones civiles que trabajan en pro de la difusión de estas situaciones relacionadas a la planta».

Alpizar Rodríguez refirió que tampoco han sido informados sobre la fecha en que serán otorgados los permisos para el uso lúdico y recreativo de la marihuana.

Recordó que anteriormente los permisos eran solicitados a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, al ser negados, existía la posibilidad de tramitar un amparo.

Sin embargo, en la actualidad no es necesario llegar al amparo, toda vez que, a finales de junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró “inconstitucional” que la Ley General de Salud limitara el uso lúdico y recreativo de la marihuana.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *