Muere doctora Ángela Giglia Ciotta; «una docente extraordinaria, antropóloga minuciosa y comprometida y amiga entrañable del alumnado y colegas»

Giglia
Muere doctora Ángela Giglia Ciotta FOTO: WEB

La doctora en Antropología Social y Etnología Ángela Giglia Ciotta, falleció este lunes 26 de julio. La profesora del departamento de Antropología fue descrita por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa como «una docente extraordinaria, antropóloga minuciosa y comprometida y amiga entrañable del alumnado y colegas». En redes sociales fue más que notoria la pérdida y tanto sus alumnos, amigos o personas que la admiraban expresaban la calidad de persona que fue, dejando cada uno sus recuerdos y aprendizajes de la docente.

En Twitter, el profesor José Ignacio Lanzagorta dijo que: «Ángela Giglia no sólo fue prolífica, dedicada, rigurosa y apasionada en el campo de la Antropología urbana. Fue, sobre todo, generosa. Extendía su colaboración, sus ideas, sus redes a cualquiera que quisiera comprender, construir y pensar la ciudad como ella. Es tristísimo día». De igual forma Jorge Robles escribió: «se fue tranquila, de buen humor, amorosa y consciente de su proceso, después de una larga enfermedad».

Ángela Giglia fue doctora en Antropología Social por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Desde el año 2000 fue profesora-investigadora del Departamento de Antropología de la UAM Iztapalapa. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Durante el pasar de estos años escribió algunos libros como: “Terremoto y reconstrucción: un estudio antropológico en Pozzuoli, Italia”, “Metrópoli, espacio público y consumo” entre otros.

Trabajó sobre los usos y significados del espacio público, los modos de habitar, las prácticas urbanas y la experiencia de la precariedad en la metrópoli contemporánea. Ella partió de una generación de urbanistas sociales en México, una potenciadora del ejercicio de ciudadanía y equidad social.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *