Los Multados

Multados
Instituto Nacional Electoral (INE) FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / ¿Cuánto vale tener una esposa como Mariana Rodríguez? ¡La gubernatura de Nuevo León!

¿Cuánto cuesta tener una esposa como Mariana Rodríguez? ¡Una millonaria multa por parte del INE! Parece lo mismo, pero no lo es… pero es seguro que desembolsar casi medio millón de pesos por parte de Samuel García, lo valga… quién sabe qué diga Movimiento Ciudadano, que recibió una multa por 55 millones de pesos por las gracias de la influencer esposa

Otro que fue multado es el PVEM y la razón que más destacó para ser merecedor de sanción fue el caso de los influencers a quienes se les pagó para promover el voto a favor del Tucán fuera de tiempo y a lo cara de perro. Cuarenta millones de pesos la multa, el equivalente al 10 por ciento de lo que recibirán el próximo año.

En sí, ningún partido se escapa de las observaciones del INE en estas cosas de las cuentas claras y de la transparencia… 

II

Hablando de Transparencia, los que han de andar como totoles, por lo esponjados, han de ser los del PRI en Veracruz… no es para menos. El pasado 8 de julio, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Acceso a Datos Personales (IVAI), otorgó al CDE del PRI, la calificación de Excelencia en el índice global de cumplimiento de portales de transparencia, lo que significa un logro de la dirigencia de transparentar al cien por ciento todos los datos requeridos por el Instituto.

Es cuestión de comparar… pero no sólo con otros partidos, con el partido en el poder, sino hasta con el partido mismo:

En el 2016, año de elecciones, la multa del INE al PRI en Veracruz fue de 17 millones 91 mil 420 pesos; en el 2017, año en que también hubo elecciones, la multa del INE fue de 20 millones; en el 2018, fue de 6 millones 375 mil pesos; mientras que en este 2021, las observaciones ascienden a 288 mil 100 pesos. Estamos hablando no sólo de transparencia, sino de un trabajo político y administrativo por parte de la dirigencia que encabezan Marlon Ramírez y Arianna Angeles Aguirre.

¿Esto en qué beneficia al PRI? De acuerdo al informe que se presentó en el Consejo General del INE por parte de la Comisión de Fiscalización en este proceso electoral 2021, por la forma ordenada y cuidadosa de ejercer los recursos por parte de la dirigencia estatal, en las próximas ministraciones, no se verá afectado por ese concepto en el partido.

III

Hay algo en que coinciden muchos partidos a los que les llegó la guadaña multadora del INE: consideran que la Comisión Fiscalizadora no aplicó el mismo rasero con el partido en el poder, pues si bien, es el partido con más multa tanto a nivel nacional como local, se cree que el Órgano de Fiscalización del INE se hizo de la vista gorda con algunos detalles de Morena para que sólo haya alcanzado una multa de 883 mil pesos, que pudo ser mayor y con otras consecuencias.

Siendo más precisos, se dice que la pinta de bardas, espectaculares, y spots de la 4T, no fueron tomados en cuenta para sancionar con la rigidez necesaria al partido Morena, pues se favoreció con esa publicidad anticipada al partido en el poder y a sus candidatos, lo que se puede calificar como actos deshonestos.

Una paradoja de la vida democrática y política en Veracruz, porque se habla de quienes enarbolan la honestidad, rendición de cuentas y manejo ordenado de los recursos, son expuestos por los otros partidos como tramposos.

(Nota aparte merece el despliegue de propaganda con la consulta popular ajena a la del INE)

Mientras, Marlon y Arianna dejan la pauta a seguir, no sólo para sus aliados, los partidos opositores, incluso, hasta para el partido en el poder… no basta decir que se es transparente ni parecerlo, sino hacerlo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *