El desdén a las leyes

Desdén
Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Jura el gobernador que antes –en las administraciones pasadas- se simulaba el combate a la inseguridad, y asegura que “eso se terminó” con su gobierno, que duplicó el número de policías. *** “En los gobiernos anteriores se presumía de que estaban combatiendo -según ellos- a la delincuencia y resultó, al menos aquí en Veracruz, tenemos los datos determinantes, de que era auténticamente una simulación porque no hacían ni una ni otra cosa”. *** Qué fácil es mentir frente al Presidente, qué sencillo es asegurar que se tienen elementos para exhibir a gobiernos pasados, pero no mostrarlos. Qué fácil es hablar, sin que exista una sola denuncia penal, de su parte, contra “los gobiernos de antes”. *** Ahí están los pasos a seguir. Si el propio gobernador admite que a nivel federal “en el gobierno de Calderón, donde su secretario de seguridad es investigado por tener presuntamente relaciones con una banda de la delincuencia organizada”. *** ¿Por qué, entonces, Cuitláhuac García no ha presentado una sola denuncia contra esos malos gobiernos estatales? ¿Qué pasó con la investigación por el presunto fraude en la contratación de cámaras de video-vigilancia? *** Mal, muy mal cuando la prioridad del gobernador es quedar bien con el Presidente, y no con la población a la que se debe.

* * * 

No entiende el Presidente –y, por supuesto, tampoco su mala copia, el gobernador- que es el Jefe de uno de los tres Poderes en el gobierno federal (el Ejecutivo) lo que no lo convierte en el dueño del país, ni de la voluntad de los mexicanos.

La Constitución y las leyes que de ella emanan, no deben ser utilizadas como instrumento para cumplir caprichos, para convertir el país en lo que el Presidente ha soñado.

A su alrededor, López Obrador tiene a abogados de gran prestigio. Ojalá alguno de ellos se arme de valor (hay que tenerlo, pues es fama pública la intolerancia del gobernante) y le explique que aunque hiciera una ley para reducir el salario de ministros de la Corte y magistrados de los tribunales estatales, esta no podría ser aplicada de manera retroactiva y, por lo tanto, no se les podría –legalmente- reducir sus ingresos.

Tampoco entiende el gobernador Cuitláhuac García, las consecuencias de “convencer” a unos cuantos magistrados de que se reduzcan su salario. Con ello lo único que conseguirá es que haya magistrados de primera y de segunda clase. Los “agachados” que cobrarán menos que los dignos, esos que no se dejaron avasallar por quienes hoy ostentan el Poder y piensan que lo tendrán de por vida.

En virtud de que han sido aplicados en defensa de sus disparates, el Presidente desdeña el peso jurídico de los juicios de amparo:

“De manera, la verdad, ‘leguleya’ (leguleya: Persona que se ocupa de cuestiones legales sin tener los conocimientos o la especialización suficientes) se ampararon para seguir cobrando muchísimo dinero (…) Era y sigue siendo, lamentablemente por esos amparos, una vergüenza que un ministro de la Corte gane 500 mil pesos mensuales sumando todo, todas las prestaciones. Antes ganaban hasta más, eran los mejor pagados en el mundo, los funcionarios públicos que más dinero recibían por su sueldo, digo, por su desempeño, por su cargo. Entonces, no es posible eso”.

El Presidente no es abogado (luego de muchos años, consiguió titularse como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM) y desde que tuvo la oportunidad de ejercer el Poder (como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México del 2000 al 2005) percibió que la figura del amparo era “un estorbo” para cumplir su cometido, al grado de que el 7 de abril de 2005 la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó retirarle el fuero, precisamente por incumplir una sentencia de amparo.

Con seguridad sus asesores ya le habrán explicado que el juicio de amparo es una herramienta jurídica de defensa que permite a todas las personas, en México, defender y proteger ante los juzgados y tribunales los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales en los que México sea parte, cuando se considera que una autoridad los está vulnerando.

Ese menosprecio por el marco jurídico que nos rige lo ha heredado a sus más fieles seguidores, y Veracruz es ejemplo de la persistente resistencia de las autoridades al cumplimiento de las sentencias de amparo.

¿Recordará todavía el Presidente (y, por supuesto, el gobernador de Veracruz) ese juramento que hiciera al asumir el cargo que hoy ostenta?

“¿Jura usted cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República?”.

Su respuesta, por cierto, fue: “¡Sí, juro!”.

* * * 

Epílogo. 

Y a propósito de austeridad y de manejo escrupuloso del dinero público, ¿Por qué no ha informado el gobernador sobre las investigaciones que se hicieron a los proyectos de Ciudades Judiciales? *** Se habla de que las actuales autoridades estatales llegaron a un jugoso acuerdo con el expresidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña para “no barrer hacia atrás” y presionar para que el Tribunal Superior de Justicia liquide puntualmente los adeudos con las empresas conformadas en las Asociaciones Públicas Privadas (APP). *** ¿Vale la pena seguir pagando por obras mal hechas y con costos inflados, cuando el Poder Judicial no tiene hoy presupuesto para concluir el año? *** En las pasadas 24 horas se confirmaron 5 mil 920 casos de Covid-19 y 171 fallecimientos, por lo que a nivel nacional la suma de personas que han tenido la enfermedad llegó a 2 millones 754 mil 438 y 238 mil 595 las que han perdido la vida por esta causa. *** El reporte técnico de la Secretaría de Salud indica que las entidades donde se reportan más de 3 mil casos activos, es decir, individuos que iniciaron con síntomas de la infección en los pasados 14 días son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Quintana Roo. *** Sobre la tendencia de la curva epidémica, la dependencia informó que hasta la semana 28 (del 11 al 17 de julio) se mantuvo en aumento, 15 por ciento superior a la semana previa, mientras que hoy, la ocupación hospitalaria subió a 41 por ciento en las camas generales y se mantuvo en 31 por ciento en las que tienen ventilador. *** El domingo se aplicaron 326 mil 149 vacunas contra el coronavirus, con lo que 47 por ciento de la población en el país ha recibido al menos una dosis. Hasta ayer, eran 42 millones 429 mil 51 personas, de las cuales 24 millones 48 mil 259 tienen el esquema completo. *** En Veracruz, este lunes fue publicado el Decreto que establece la Segunda semana contra la Tercera Ola del COVID-19, del martes 27 de julio al lunes 2 de agosto, aplicable en todo el estado. *** En el Decreto 294 se menciona que en especial los jóvenes deben ser conscientes y autorregularse para evitar aglomeraciones en lugares abiertos y cerrados, sin dejar a un lado las medidas básicas sanitarias. *** Además, el Gobierno del Estado pide a las autoridades municipales, en el ámbito de su competencia, controlar eventos masivos y evitar aglomeraciones, y coadyuvar a que la población aplique las medidas sanitarias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *