El aborto fue aprobado

Aborto
El aborto fue aprobado FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Al político veracruzano (¿priista?) Héctor Yunes Landa, se le cierran, poco a poco, los accesos a los reflectores políticos, que lo mantengan vigente rumbo a la sucesión –que volverá a buscar- en el 2024. *** El actual diputado federal intentó brincar en una suerte de malabarismo circense, al Congreso de Veracruz, pero sin “desgastarse” en una campaña de tierra. *** Fue así como, exigiendo la primera posición de la lista plurinominal del PRI, consiguió que lo colocaran en el lugar número 3, pero debido a las exigencias de la paridad de género, su lugar será ocupado por la hoy secretaria general del PRI en Veracruz, Arianna Ángeles Aguirre, que originalmente ocupaba la posición 4. *** La pérdida de fuerza política de Héctor Yunes tuvo una nueva manifestación este martes, cuando la bancada de Morena, coordinada por Juan Javier Gómez Cazarín, no necesitó de los votos priistas (todos ligados o comprometidos con Héctor Yunes) para sacar adelante la reforma en materia de aborto. *** Jorge Moreno (quien coordinó la campaña a gobernador de Yunes Landa) votó en contra y Antonio García Reyes votó en abstención. La ¿priista? Érika Ayala y la Verde Andrea Yunes (hija del diputado federal) no acudieron a la sesión. *** Si no es para gana los votos del PRI, ¿para qué otro tema necesitaría Morena a Héctor Yunes?. *** Eso explica su protagonismo en la embestida contra su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas. Hay que sujetarse de algún clavo, aunque esté al rojo vivo.

* * * 

Contra viento y marea, con el voto favorable de 25 de los 35 diputados presentes, este martes fue aprobado el paquete de reformas a los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y la derogación del artículo 152, todos del Código Penal para el estado de Veracruz, que despenaliza el aborto.

Más allá del debate moral del tema, vale aclarar que estas modificaciones al Código Penal contravienen lo establecido en la Constitución de Veracruz, que en el segundo párrafo de su artículo 4, (adicionado el 23 de noviembre de 2016) establece: “El Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano y su seguridad humana, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas en las leyes”.

Con la reforma aprobada este martes -y que, de no suceder algo extraordinario, será publicada este miércoles en la Gaceta Oficial del Estado- el Código Penal sanciona a la mujer que se provoque o consienta que se le practique un aborto “una vez transcurridas las 12 primeras semanas de gestación”. Esto es, que si se provoca o consiente que le practiquen un aborto durante el lapso desde la concepción hasta antes de cumplir las 12 semanas de gestación, no habrá sanción penal alguna.

Cada parte planteó sus argumentos.

Los promotores de la reforma aseguran que ésta “no despenaliza el aborto. Sigue siendo un delito si se realiza después de la semana 12”.

Al respecto, el vocero de la diócesis de Orizaba de la Iglesia Católica, Helkyn Enríquez Báez, recordó que la vida en Veracruz está protegida desde la concepción hasta la muerte natural.

“Pretender cambiar un código que se desprende de la Constitución evidencia ignorancia, incluso que se tiene en el modo como se hacen las reformas y leyes. Una reforma de este tipo se tendría que hacer a la Constitución”.

Pero no sólo eso. Afirmó que los ciudadanos que votaron por los diputados locales, en su mayoría, están a favor de la vida. “El legislar en contra de un valor que persiste en el inconsciente colectivo obedeciendo a minorías o ideologías, creo que va en contra del bien común que deben de promover también los legisladores”, dijo.

Las organizaciones que respaldaron esta reforma aseguran que esta medida garantiza a las mujeres el derecho a la salud y a no ser discriminadas cuando se vean en la necesidad de interrumpir su embarazo por cualquier razón antes de las 12 semanas.

Aclaran que la reforma no obliga ni impone a nadie el aborto. “La interrupción del embarazo hasta las 12 semanas será solamente decisión de las mujeres. No afectará a aquellas mujeres que se encuentran embarazadas incluso si su embarazo no fuera deseado y, sin embargo, sí puede cambiar la vida de cientos de mujeres que por diversas circunstancias personales, decidan hacerlo”.

Advierten que ya la Suprema Corte de Justicia ha considerado que este tipo de reformas no son inconstitucionales.

Y finalmete recuerdan que desde 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró en Veracruz una “Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado” por considerar que las mujeres en esta entidad están siendo obstaculizadas por las instituciones y por las leyes de ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos.

El acuerdo tomado este martes en el Congreso local tendrá un costo, tanto para los que apoyaron la reforma, como para los que se opusieron a ella.

Ya veremos quién lo pagará más caro.

* * * 

Epílogo. 

La curva epidémica en México mantiene su tendencia al alza, e incluso, incrementa su velocidad, pues en 24 horas se reportó un aumento de cuatro puntos porcentuales en los casos estimados al pasar de 38 a 42 por ciento en la semana epidemiológica 27, en comparación con el periodo del 27 de junio al 3 de julio, mientras que los casos activos estimados, es decir, con capacidad de transmisión, se elevaron a 85 mil 990, es decir, 6 mil 545 más que los notificados el lunes. *** En cuanto a los casos confirmados, la cifra se elevó en 13 mil 853, con un total de 2 millones 678 mil 297, mientras que los decesos aumentaron en 341, con un acumulado de 236 mil 810. *** La actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación destaca que ayer se aplicaron 565 mil 173 dosis del antígeno, con un acumulado de 55 millones 107 mil 724 dosis aplicadas desde diciembre pasado. *** A la fecha, reporta la Secretaría de Salud, se han vacunado en México a 38 millones 507 mil 285 personas, de las cuales 21 millones 996 mil 462 han completado su esquema de vacunación, y 16 millones 510 mil 823, han recibido su primera dosis de la vacuna.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *