La inseguridad se percibe

Inseguridad
La inseguridad se percibe FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

El debate por la iniciativa de reformas al Código Penal de Veracruz relativas al aborto muestra un fuerte repunte. *** El Frente Nacional por la Familia, en su representación de Xalapa, a través de su consejero Ignacio González Guadarrama, manifestó su “repudio” a la legalización del aborto que –dijo- pretende imponer la diputada Mónica Robles Barajas. *** Organizaciones afines al Frente por la Familia acudirán este martes al Congreso local (está programada sesión en la que, anticipan los integrantes de esta organización, se someterá a votación la reforma) para manifestar su punto de vista en materia de vida. *** Pero no sólo eso. La Iglesia Evangélica anunció que se suma a las expresiones de protesta contra de la despenalización del aborto en Veracruz. *** Guillermo Trujillo Álvarez, coordinador de la Red Evangélica en esta entidad, anunció que analizar la posibilidad de acudir este martes al Congreso (la sesión está programada para las 5 de la tarde) para demandar a los legisladores que desechen la iniciativa. *** Sin embargo, no todos están en contra de esta iniciativa. Activistas del Movimiento Amplio de Mujeres de Boca del Río y Veracruz celebraron la propuesta de reforma presentada por la diputada Mónica Robles Barajas e hicieron un llamado para que se dé cumplimiento a las recomendaciones incluidas en la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado que tiene la entidad veracruzana. *** “Ahora es cuando la Legislatura de la Paridad va a demostrar su real compromiso con los derechos humanos, especialmente con los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres, ya que existe una gran deuda de parte del Congreso veracruzano con las mujeres”, señalaron.

* * * 

Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a los resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en la primera quincena de junio de 2021 y que señala que dos tercios de la población mayor a los 18 años de edad (el 66.6%) considera que vivir en su ciudad es inseguro.

No se sorprenda si el Presidente López Obrador utiliza las cifras para presumir un logro más de su administración, pues resulta que ese porcentaje de ciudadanos que perciben la inseguridad en sus lugares de residencia es menor –aunque marginalmente- al obtenido en diciembre de 2020, cuando llegó al 68.1%. Lo que no admitiría es que se trata del mayor repunte en lo que va del año. La sensación de inseguridad es mucho mayor en mujeres (71.3%) que en los hombres (60.9%).

Lo triste del caso, para los veracruzanos, es que un par de nuestras ciudades siguen figurando por su alta percepción de inseguridad.

Entre las ocho ciudades que registraron un aumento más pronunciado en la percepción de inseguridad aparece Coatzacoalcos, que comparte ese lamentable prestigio con Fresnillo (Zacatecas), Cancún (Quintana Roo), Ecatepec (Estado de México), Naucalpan (Estado de México) y Tonalá (Jalisco), con una percepción de inseguridad superior al 86%.

Esto es, que casi 9 de cada 10 encuestados dijeron sentir miedo.

El ayuntamiento de Veracruz “mejoró” en este rubro, pues en el mes de marzo el 64.8% de la población adulta consultada admitía sentir la inseguridad, y ahora bajó al 59.1 por ciento.

Hace menos de un mes, el 22 de junio, Cuitláhuac García insistió en que “el gobierno ya no pacta con la delincuencia” y presumió que eso ha dado como resultado que haya descendido el número de delitos.

“Actuamos distinto a los anteriores gobiernos que pactaban con los grupos delincuenciales, con los cárteles, cerraban los ojos y tendían un manto de impunidad, no tocaban a los jefes de plaza, a unos los defendías y a otros les litigaban. Aquí no, vamos parejo y el que no lo quiera entender se enfrentará a la justicia con todo el peso de la ley”, afirmaba ufano.

Aprovechó en esa ocasión para presentar cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con las que mostró que Veracruz se encuentra debajo de la media nacional de incidencia delictiva en el periodo enero-mayo 2021. La media era de 633.23 delitos por cada 100 mil habitantes y Veracruz ocupaba el lugar 22 con un promedio de 440.17 delitos por cada 100 mil habitantes.

Esos números, sin embargo, no permean a la sociedad, que vive aterrorizada por el acecho de la delincuencia y coloca a ciudades relevantes de la entidad entre las de mayor percepción de inseguridad.

Una policía más cercana a la gente, a la que se le respete y no se le tenga miedo, ayudaría a eso.

* * * 

Epílogo. 

De verdad que no dan una en el departamento jurídico de la Legislatura de Veracruz. Un Tribunal Colegiado instruyó al Congreso local que elimine cualquier impedimento a la reinstalación del magistrado Roberto Dorantes Romero en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJ). *** El órgano colegiado declaró infundado el recurso de queja promovido por la directora de Servicios Jurídicos de la Legislatura, Leticia Aguilar Jiménez, contra el acuerdo del 11 de marzo de 2021, emitido por el Juez Decimoséptimo de Distrito. *** El resolutivo vincula a la Legislatura, a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y todas las autoridades en el ámbito de su competencia para dejar insubsistente la remoción de Dorantes Romero de su cargo de Magistrado o que se le reinstale. *** La Secretaría de Salud informó este lunes que en México se aplicaron hasta este viernes 54 millones 542 mil 551 dosis de las vacunas contra Covid-19, es decir 201 mil 719 más que lo reportado un día antes. *** En total van 38 millones 222 mil 492 personas vacunadas, de las cuales 21 millones 700 mil 199 ya cuentan con un esquema completo. Baja California es la entidad con el mayor porcentaje de cobertura de vacunación con el 79 por ciento, seguida de la Ciudad de México (67 por ciento). En último lugar se encuentra Chiapas con 23 por ciento y Puebla con 25 por ciento. *** Desde el 23 de diciembre de 2020 hasta este lunes se han recibido 74 millones 284 mil 175 dosis de vacunas contra Covid de Pfizer, Astra Zeneca, Cansino, Sino Vac, Sputnik V y Janssen.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *