Actualmente, muchos seguros de auto ofrecen cobertura contra inundaciones y situaciones relacionadas

Seguros
Actualmente, muchos seguros de auto ofrecen cobertura contra inundaciones y situaciones relacionadas FOTO: WEB
- en Carrusel, Nacionales

Ciudad de México. En todo México existen fenómenos naturales de todo tipo, desde huracanes, sismos, inundaciones, incendios forestales, erupciones volcánicas, tornados, derrumbes, entre otros. Durante el sexto mes del 2021, fuertes tormentas sorprendieron a los habitantes de 9 alcaldías de la Ciudad de México y 10 municipios del Estado de México.

En estas locaciones se registraron fuertes lluvias con consecuencias gravísimas, que ocasionaron inundaciones y destrozos de gran magnitud. Los municipios con mayor número de afectados fueron Toluca de Lerdo, San Mateo Atenco, Lerma, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan, Zumpango y Zinacantepec.

Las personas perdieron todas sus posesiones, sus hogares, automóviles y en algunos casos la vida. Las autoridades del Edomex desplegaron brigadas de rescate, del Grupo Tláloc, para intentar salvar la mayor cantidad de casas y vehículos que fuera posible. La Comisión del Agua del Estado de México decretó alerta naranja para la emergencia hídrica en toda la región.

Existen recomendaciones generales por parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, con respecto a cómo actuar en caso de que se inunde un domicilio (como revisar instalaciones eléctricas y de gas, no tocar o pisar cables caídos, limpiar y desinfectar con cloro las zonas afectadas etc.)

A pesar de las acciones que los habitantes puedan realizar para contribuir o prevenir este tipo de catástrofes, resulta inevitable el daño colateral, sobre todo cuando se trata de los automóviles de uso personal. Es por eso que la mejor opción posible resulta ser obtener una póliza contra todo riesgo.

Muchas compañías de seguro ofrecen en la actualidad pólizas completas que cubren este tipo de necesidades y demandas, protegiendo no solo el vehículo, sino también garantizando la integridad de los ocupantes. Por eso es de vital importancia que el propietario sepa que incluye su seguro, y si este actuará a favor en caso de sufrir una inundación o daños relacionados. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) aconseja controlar que tipo de seguro se posee y si el auto está

protegido contra fenómenos naturales. Los seguros de cobertura amplia actúan ante siniestros generados por inundaciones y terremotos, mientras que las coberturas limitadas, o de responsabilidad civil por daños a terceros, no contemplan los daños que derivan de catástrofes naturales.

Según un estudio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se estima que cerca de 41% de los territorios del país son vulnerables a los distintos tipos de desastres naturales, que amenazan hogares, autos y habitantes. Estos fenómenos son tan impredecibles como los daños que causan, por ello no cabe duda de la importancia de contar con las precauciones necesarias para afrontar estas desgracias de la naturaleza de la mejor manera y sufriendo los menores daños posibles.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.