Cuitláhuac, el eco de AMLO

Cuitláhuac
Cuitláhuac García y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

En todos los cálculos que se hacen para anticipar la conformación del próximo Congreso local y, por lo tanto, la distribución de las diputaciones de representación proporcional, se toman en cuenta las cifras que se tienen en la actualidad, pero nunca se considera las modificaciones que se podrían generar a partir de las resoluciones en los tribunales electorales. *** Hay al menos dos distritos en los que existen altas posibilidades de que el resultado se revierta y que, por lom tanto, la conformación de la Legislatura sea muy distinta a la que hoy se vislumbra. *** Uno de ellos es el distrito de Misantla, donde se le entregó constancia de mayoría al abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD, Othón Hernández, pero el segundo lugar, Rubén Carrasco, del PT, presentó una sólida impugnación en la que se hace un detallado recuento de las irregularidades detectadas. *** De revertirse el resultado, el Partido del Trabajo tendría un diputado de mayoría relativa y Acción nacional perdería a uno de los que hoy tiene en sus cálculos. *** El otro caso es el de Huatusco, donde la candidata de la alianza Verde-Morena-PT, Rosa Elena Sampieri Marín impugnó el resultado que dio a conocer el OPLE y que favoreció, por menos de 600 votos, al abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD, Hugo González. *** En este caso se está cuestionando la validez de la votación en tres secciones electorales (3754, 3755 y 3756), todas de Tepatlaxco, donde las actas y las urnas, con todas las boletas, fueron quemadas por una turba que se hizo presente el día de la elección. *** El Consejo Distrital del OPLE dio como válidos, en esas tres secciones los datos aportados al Programa de Resultados Preliminares (PREP), a pesar de la imposibilidad de contar voto por voto, como lo ordena la ley cuando la diferencia entre el vencedor y el segundo lugar es menor a un punto porcentual. *** En caso de revertirse este resultado, la distribución de las diputaciones plurinominales se verá afectada, toda vez que habrá una mujer más por el principio de mayoría relativa y, por lo tanto, se requerirá una mujer menos por la vía de la representación proporcional. *** Nada está resuelto aún.

* * * 

Diciembre de 2020: El gobernador Cuitláhuac García anuncia que el regreso a clases presenciales será “hasta que la SEP lo indique y el semáforo verde haya permanecido por lo menos durante cuatro semanas continuas”.

15 de julio de 2021: El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no hay riesgos por contagios de Covid-19 en el país ante el regreso a clases presenciales en agosto. “No vamos a tener para entonces problemas de contagios que puedan poner en riesgo a los niños, jóvenes, maestros y maestras y al personal educativo porque está demostrado que la pandemia afecta a las personas mayores”.

15 de julio de 2021 (horas más tarde): El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, afirmó que “es necesario” el regreso a clases presenciales a partir de agosto y criticó a los líderes sindicales que están en contra del regreso a clases presenciales. “En lo particular, un servidor estoy muy de acuerdo, pedagógicamente lo digo que no se puede prescindir la formación de la niñez de la interacción entre docentes, alumnado y el propio entorno del niño o niña en el salón (…) Yo dudo que un maestro o un líder sindical esté en contra de regresar a clases cuando es tan importante para el aprendizaje”.

Está claro: El discurso se adapta al mensaje que envía cada mañana el Presidente de México desde su púlpito, en la conferencia mañanera.

El pasado 3 de junio, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron los términos que se habrían de cumplir para el regreso a clases presenciales:

En primer lugar, se confirmó que dicho retorno será voluntario, ordenado, gradual y escalonado. No será obligatorio adquirir material escolar adicional al que ya utilizan en sus hogares los alumnos.

El regreso a las aulas –acordaron- será conforme a las “Tres V”: asistencia Voluntaria, con trabajadores de la educación Vacunados y semáforo epidemiológico en Verde.

A López Obrador no le preocupan los efectos de la tercera ola de contagios por Covid y aseguró que en el próximo ciclo escolar se volverá a las clases presenciales, sin importar la presencia del coronavirus.

“No hay nada que lo impida, hay un pequeño rebrote (sic), afortunadamente, de contagios (de Covid), pero ya tenemos más vacunación y por lo mismo hay menos riesgos y ya no podemos seguir con las escuelas cerradas. Necesitamos abrir, de modo que el inicio a clases se va a dar”.

Apenas en marzo de este año la postura del Presidente era otra frente a la tercera ola de contagios. En aquella ocasión López Obrador aseguró que doblarán esfuerzo para que, al terminar de aplicar la vacuna en adultos mayores, se continúe con el personal educativo del sector público y privado de aproximadamente 2 millones 500 mil personas.

“Estamos replanteando la situación y vamos, primero, a utilizar todas las vacunas para los adultos mayores. Porque lo más importante es la vida, claro que la educación es fundamental, pero tenemos que proteger a los adultos mayores primero. (…) Que cuando se presente una nueva ola ya estén protegidos”.

Frente a este vaivén de de posturas oficiales, lo que queda es que cada familia tome sus propias medidas de protección, con la convicción de que la pandemia no está controlada y para lograr eso falta aún mucho tiempo.

* * * 

Epílogo. 

Desde la comodidad de su domicilio, Ricardo Ahued debe estar sonriendo satisfecho: “Se los dije”, estará pensando. *** Las 49 aduanas de México serán ahora controladas por las Fuerzas Armadas. La Agencia Nacional de Aduanas de México será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque los temas de operación y seguridad estarán bajo control de los militares. *** “La decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT (Servicio de Administración Tributaria), desde luego depende de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas las responsables de la administración de las aduanas”, dilo el Presidente. Esta nueva agencia buscará frenar el contrabando de mercancías, el tráfico de drogas, la evasión fiscal, así como “limpiar todas las aduanas del país”. Hasta hoy, las 49 aduanas de México eran administradas por la Administración Nacional de Aduanas dependientes del SAT. La nueva agencia nacional contará con oficinas en todas las entidades federativas y sus plazas más importantes, así como en el extranjero. *** La Secretaría de Salud reportó este jueves 12 mil 821 nuevos contagios de Covid-19 confirmados en México, por lo que el acumulado de casos aumentó a 2 millones 629 mil 648. Es el segundo día consecutivo que se registra esta cantidad de casos nuevos. *** La cifra de fallecimientos a causa de esta enfermedad se incrementó a 235 mil 740, luego de que se notificaron 233 nuevos decesos respecto a los registrados un día antes. *** La Secretaría de Salud aplicó 698 mil 554 vacunas contra la enfermedad provocada por el coronavirus durante el miércoles 14 de julio, para sumar un total de 52 millones 704 mil 960 dosis aplicadas desde que inició la estrategia de vacunación el 24 de diciembre del año pasado. *** La dependencia reportó que 36 millones 789 mil 100 personas han sido inmunizadas contra Covid-19, de las cuales 21 millones 274 mil 238 cuentan ya con esquema completo con una o dos dosis, dependiendo el tipo de biológico aplicado. En tanto, 15 millones 514 mil 862 personas tienen medio esquema de vacunación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *