¿No que no? ¡ya inició el fuego amigo!

Morena
Morena FOTO: WEB
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausuró el basurero de Coatzacoalcos, supuestamente, por incumplir con los lineamientos legales de protección al medio ambiente. Sin importar que el gobierno es morenista, Sergio Rodríguez determinó clausularlo; lo que motiva cierta especulación política y el inicio de una guerra intestina entre los aspirantes a suceder a Cuitláhuac García. Sergio pertenece al grupo del gober o de Rocío Nahle; entonces, el hecho podría ser interpretado como el “amarre” de estos grupos contra Manuel Ladrón de Huerta y, de pasadita, contra el independiente: Ricardo Ahued. Las consecuencias de este tipo de hechos los paga el pueblo veracruzano, ¡a los morenos les vale madre el daño colateral! ¡Es el pinche poder lo que se juegan!

Emulando a los destapados de AMLO, pero de manera soslayada, los de Veracruz ya se tiran patadas bajo la mesa. Si hubiese diálogo abierto entre los contendientes, como el caso del basurero de Coatzacoalcos, se deduciría un acuerdo de fuerzas entre las tribus de Morena en el Estado. La acción de Sergio Rodríguez indica lo contrario. ¿A quién apoya Víctor Carranza, presidente municipal de ese municipio? obviamente, a Nahle no; por eso ¡palo!

Independientemente de que la PMA actúe conforme a derecho, también es cierto que su determinación de cerrar el basurero se contrapone a los derechos de la población. Es un derecho humano el acceso y garantía de la salud; clausurar el basurero atenta contra la población, principalmente contra los niños. Efectos negativos por acumulación de basura en casas o en calles puede provocar innumerables enfermedades; mucho más ahora que se acerca la canícula y las temperaturas favorecen la descomposición de materias orgánicas. Eso lo sabe el titular de la PMA.

No es un hecho aislado que la batalla entre tribus morenas se hay iniciado en el sur del Estado; de todos es conocida la cercanía del doctor Amado Cruz Malpica con Manuel Ladrón de la Huerta; uno de los probables destapados. El ahora presidente electo heredará el problema, por tal razón se vislumbra el “matar dos pájaros de un solo tiro”; o, tal vez, prevenir al doctor Cruz Malpica. Asimismo, el sur representa el bastión principal de los “usisversistas”; quienes obtuvieron excelente votación y un buen número de ediles y diputados federales y locales; entre los federales está Ivonne Cisneros, Síndica de Xalapa con licencia. Hablando de cuestiones populares, a Ladrón de la Huerta le queda ese que dice: “no estaba muerto andaba de parranda”.

Desconocido es el personaje que seguirá en la lista de los “amenazados o castigados” por el sistema; la ley del garrote político se está aplicando; por eso me recordaron que “cuando la perra es brava hasta los de casa muerde”. El problema es identificar quién juega el papel de la perra brava y quiénes son los de casa.

A Manuel hay que sugerirle mejor atención en la aplicación de programas federales; dos llaman la atención. El primero relacionado con el pago de pensiones a adultos mayores. El trato que reciben ciudadanos en sillas de ruedas es inhumano. Dentro del deportivo “La Lagunilla” atienden 20 empleados del gobierno federal. Lo reprochable es que los trabajadores no atienden fuera del local a quienes llegan en silla de ruedas, los que padecen para salir y regresar a su domicilio, subiéndose a un medio de transporte, bajar de este e introducirse al local para “hacer cola y cobrar”; argumentan que son indicaciones del Delegado. Segundo, No ha pagado las becas Benito Juárez y ya pasó el periodo de pago de solicitudes para presentar exámenes a otros niveles educativos, así como el periodo de inscripciones por pasar de un grado escolar a otro. Si no “jinetea” el recurso, ¿porqué no paga?

Es obligación de Manuel realizar su trabajo de manera eficiente; pero, para ser candidato a gober tiene que esforzarse más y ganarse la confianza de los todos. Es de felicitarlo por lavarse bien la cara de su pasado Ojalá no se vuelva a ensuciar o a manchar, que sería peor; lo señalan por usar políticamente a los servidores de la nación.

Otro sí digo. – La magistrada Concepción Flores Saviaga tiene valor civil y moral; cívico porque transmite normas de comportamiento para nuevas generaciones; moral porque predica con el ejemplo: “no tiene cola que le pisen”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *