Se pierden más de 51 mil 500 empleos formales en Veracruz: estudio

Empleos
Un total de 51 mil 585 personas perdieron su empleo formal en el estado de Veracruz, durante el periodo de febrero de 2020 a mayo de 2021 FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Un total de 51 mil 585 personas perdieron su empleo formal en el estado de Veracruz, durante el periodo de febrero de 2020 a mayo de 2021.

De acuerdo con el más reciente estudio del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional, mismo que es coordinado por el economista Hilario Barcelata Chávez, no se registró una recuperación del empleo de febrero a junio de 2020, meses más críticos de la pandemia por SARS-CoV-2 (covid-19), cuando se registró la pérdida de 53 mil 101 empleos.

Lo anterior, ubica a Veracruz en la posición número 30 entre los estados de la República Mexicana con mayor pérdida de empleos, sólo superado por Quintana Roo y Ciudad de México.

Los especialistas muestran gráficas donde se observa que, a partir de julio de 2020, el empleo empezó a crecer, pero esa tendencia positiva se acabó en diciembre y, los empleos que se habían recuperado, volvieron a perderse.

«Es decir, hoy el estado está prácticamente igual de mal, en materia de empleo, que, en junio del año pasado, que fue el peor momento que se vivió en la pandemia», sostienen.

Los economistas de la Universidad Veracruzana (UV) advierten que la crisis del empleo formal que vive el estado se está profundizando, debido a que, durante este año, ya suman tres meses consecutivos de pérdidas de empleo.

En mayo pasado se registró una pérdida de 9 mil 790 empleos formales, lo que es considerado la caída más grande que se ha registrado desde diciembre en que se revirtió la breve y débil recuperación del empleo, registrada de julio a noviembre de 2020.

«Por lo que ya son tres meses en que consecutivamente cae el empleo, observándose que cada mes, la caída es mayor», enfatizan.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *