Agiotistas disfrazados de aplicaciones de préstamos, roban a manos llenas a deudores y amenazan contactos

Préstamos
Agiotistas disfrazados de aplicaciones de préstamos, roban a manos llenas a deudores y amenazan contactos FOTO: WEB

Cuando la situación económica aprieta debido al desempleo o por cualquier otro motivo y se necesita dinero rápido para salir del apuro, muchos recurren a las financieras o los préstamos por aplicaciones. Muchos incautos, al sentir el agua hasta el cuello, aceptan sin reparos las condiciones leoninas de estos prestamistas. Desde luego que estas aplicaciones le solicitarán copia digitalizada de su INE, comprobante de domicilio, talones de nómina y algunas referencias. Sin embargo, eso no es suficiente para que le autoricen un préstamo y usted tendrá que autorizar el acceso a su teléfono móvil, a las imágenes que éste contenga y, lo más peligroso es que usted les está dando permiso de que llamen a sus contactos en caso de atraso con el pago.

Sin embargo, ese permiso no es un cheque en blanco, ya que los deudores desconocen que, de acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento para los Servicios Financieros, no pueden hablar con amenazas, tener nombres de entidades de tipo judicial, no pueden embargar, acosar en la vivienda, llevar a prisión ni hacer bullying financiero por ninguna vía ni al deudor ni a sus contactos telefónicos. Hay muy pocas aplicaciones de préstamos como Baubap o Tala, que se sujetan a la ley y no cobran intereses altos.

De manera que, si una financiera o una app de préstamo se está pasando de la raya, amenazándolo o amenazando a sus contactos, puede recurrir a la Condusef, ya que ésta cuenta con un Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), un sistema en el que las instituciones financieras dan a conocer los despachos que tienen contratados y le dirán cuáles son sus obligaciones y responsabilidades dentro de un marco respetuoso y a lo que marca la Ley. Además, si un deudor considera que le están dando mal uso a sus datos, puede recurrir al Instituto Nacional de Transparencia y denunciar violaciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP) en su contra.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Lamentablemente yo tuve la necesidad de recurrir a Apps de préstamos como PAAY, Créditi, Cashbox, !Efectivo, Okédito venía pagando puntual por la PANDEMIA me quedé sin trabajo y me atrase en mis pagos por 80 días, me ha contactado despachos de cobranza especializada según ellos y me amenazan con secuestrar mis bienes con fuerza pública, cerrajero hablan a mis contactos para decirles que pagué ayer me llegó un mensaje indicando que estaba una camioneta blanca y golpeadores que me llevarían junto con pertenencias mías para obligarme a pagar

  2. Ayer recibí un mensaje de la financiera PAAY dónde me dejaron este mensaje amenazando lo comparto.
    ALFREDO te hemos ubicado y pronto procederemos en tu contra para exigir cumplas con tu obligasion de deuda ante sicme evita graves problemas inf 5547777339,
    Después me llamaron para amenazarme que ya estaba ubicado y llegaría una camioneta blanca para llevarse mis bienes y que me van a secuestrar ya fui a CONDUSEF y me dice que pague Yo sé que tengo que pagar pero bajo un convenio porque ahorita no tengo todo para liquidar y me dicen que la institución no puede hacer nada que puedo hacer

  3. Buen día. Lamentablemente así es. Recurre uno a estas apps debido a que la economía está mas elevada de lo previsto, y entre mas prestamos hace uno mas se deteriora el gasto familiar debido a las mermas de tanto interés. Ahora por estar buscando mejores opciones dicen que les debo un préstamo e igualmente me amenazan de algo que nunca lo solicité.
    Porqué si se denuncian los números la autoridad ante esto no se puede hacer nada? si es rastrear los números! si se supone que se puede realizar esto a sus altas tecnologías cibernéticas?

  4. Me estan llegando mensajes de go cash diciendo que tengo un atraso pero, yo no tengo credito con ellos me mandan un enlace y es para que descargue la aplicacion y pedir un prestamo pero no lo he hecho. Y me siguen llegando mensajes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *