Nahle: delito electoral

Nahle
Andrés Manuel López Obrador y Rocío Nahle FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Ya se esperaba. Este miércoles la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) abrió de manera oficial la convocatoria para la renovación de la Rectoría. *** Para quienes estén interesados en seguir este proceso, se habilitó la “Plataforma de la Designación Rectoral” en la que los universitarios podrán tener acceso a información sobre las etapas y los criterios que se han establecido para la selección del próximo rector. *** En esa plataforma también encontrarán infografías de las actividades relevantes del proceso de designación rectoral 2021 y encuestas a la comunidad universitaria para que expresen opiniones, dudas o sugerencias a los aspirantes; los problemas relevantes de la universidad, los retos académicos y administrativos en los que deberá enfocarse el nuevo rector. *** En el portal encontrarán información sobre los perfiles de los aspirantes, para lo cual la Junta de Gobierno solicitará que respondan un cuestionario y que participen en entrevistas grabadas. *** Se les solicitará el currículum con su trayectoria académica, su plan de trabajo y sus propuestas para resolver los problemas que presenta la UV. *** La Universidad Veracruzana señaló en un comunicado que con estos procedimientos se busca transparentar el proceso y se espera una participación informada de la comunidad universitaria “para conocer su opinión y fortalecer su decisión en uno de los procesos más importantes para la vida académica de la institución”. *** No le crea a ninguno que presuma que cuenta con el respaldo del gobernador Cuitláhuac García, quien ya aclaró que no meterá las manos. *** Habrá que creerle.

* * * 

Apenas hace dos semanas, el pasado 17 de junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó dar vista al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía para sancionar a la titular de esa dependencia federal, Rocío Nahle, por violar la ley electoral.

Los magistrados de la Sala Regional del TEPJF resolvieron que Nahle incurrió en una falta “grave ordinaria” por difundir propaganda gubernamental a través Twitter durante las campañas electorales, lo cual está prohibido.

Al resolver una queja presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), las autoridades también ordenaron dar vista de la sentencia al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía, para que actúe en consecuencia.

MC denunció a Nahle por la difusión de mensajes el 30 de abril y el 12 de mayo a través de su cuenta de Twitter, y argumentó que la funcionaria vulneró los principios de imparcialidad y equidad en la elección.

Asimismo, el partido la señaló de usar de programas sociales en favor de Morena, con lo que incumplió la ley.

La Sala Superior reconoció por unanimidad que los mensajes de Nahle generaron propaganda gubernamental durante las pasadas campañas electorales y expuso que del contenido de las publicaciones se advierte propaganda gubernamental al tratarse de presentación de obras y acciones de gobierno, cuya difusión buscó la aceptación de la gente.

También observó que los mensajes se realizaron durante el periodo de campañas federales y locales, lo que contravino el mandato constitucional, pues no estaban dentro de las excepciones que prevé la Constitución.

Pues bien. Este miércoles, por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada en la que se determinó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, realizó propaganda gubernamental en periodo de campañas.

Sin embargo, se concluyó que los mensajes de la funcionaria “no representaron una vulneración a la imparcialidad de la contienda”.

La Sala Superior ordenó al Presidente de la República, así como al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía (Sener) para que impongan la sanción que corresponda.

La secretaria de Energía publicó dos tuits el 12 de mayo donde exponía: “Durante el gobierno del Presidente @lopezobrador_ en @Pemex se trabaja: se frenó la declinación de crudo; se rehabilitan las 6 refinerías; se construye una nueva refinería; se termina de construir la planta coquizadora en Tula; se han renegociado contratos”.

En otro mensaje, el 30 de abril, escribió: “#DosBocas va!!! Todo un reto, una gran infraestructura que genera empleos y se sumará al sistema nacional de refinación de @Pemex para la autosuficiencia de combustibles en México”.

Así pues, queda la sentencia en firme y para los fines y acciones futuras, Rocío Nahle tendrá en su expediente que ha cometido delitos de carácter electoral.

¿Con qué cara alguien con ese antecedente podría salir a pedir el voto de los veracruzanos?

* * * 

Epílogo. 

No hablemos de rezago en el Poder Judicial del Estado. Por fortuna, al parecer, la pandemia de Covid-19 no provocó que se retrasara la impartición de justicia en Veracruz. *** Al menos esa es la percepción que genera el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, que determinó cerrar 29 juzgados, ubicados en 15 distritos judiciales, como una medida de austeridad, “pues el gasto público que se erogaba no era proporcional con la carga de trabajo”. ***El Tribunal superior de Justicia informó en un comunicado que no habrá más cambios, pues en los próximos dos años se efectuarán medidas similares, que van desde bajar el salario de magistrados y funcionarios de alto nivel, hasta mejorar las Ciudad Judiciales. *** Con estas acciones el Poder Judicial de Veracruz proyecta un ahorro cercano a los 22 millones de pesos, recursos que –prometen- serán destinados para nuevas reformas en materia de Justicia Laboral. *** Con la aplicación de 709 mil 366 vacunas contra el coronavirus ayer, México superó la cifra de 45 millones de dosis utilizadas desde el inicio de la estrategia el pasado 24 de diciembre, mientras los contagios siguen al alza. Entre ayer y hoy se sumaron 6 mil 105 casos confirmados mediante prueba de laboratorio, para un total de 2 millones 519 mil 269 personas que han tenido la enfermedad. Los fallecimientos aumentaron con 244, por lo que el registro nacional subió a 233 mil 047. *** La Secretaría de Salud dio a conocer que el número de personas con infección activa y capacidad de transmisión del virus, subió a 38 mil 179; son 2 mil 891 más que el martes. El aumento en la transmisión del virus también se observa en la curva epidémica que hasta el 16 de junio mantenía un incremento de 17 por ciento con respecto al miércoles anterior (9 de junio). *** Las entidades que concentran el 86 por ciento de los casos activos son Ciudad de México, Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora, Veracruz, Sinaloa y Nuevo León.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *