Luis Adrián, de 8 años, sueña con ser bombero; tiene cáncer y carece de medicamentos

Cáncer
Luis Adrián tiene ocho años y quiere ser bombero, pero su vida está en riesgo; carece de los medicamentos para contrarrestar los efectos de la leucemia que le ha hecho perder el cabello y padecer dolores insoportables en sus huesos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Luis Adrián tiene ocho años y quiere ser bombero, pero su vida está en riesgo; carece de los medicamentos para contrarrestar los efectos de la leucemia que le ha hecho perder el cabello y padecer dolores insoportables en sus huesos.

El pequeño es paciente del Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, donde hay desabasto de medicamentos y ni siquiera alcanzan las camas para quienes requieren la atención médica.

Su tío Germán Doroteo Lara salió a las calles, junto con padres y madres de familia, para exigir al gobierno que garantice el abasto de medicamentos en los hospitales del estado de Veracruz y del país.

El joven, de 24 años, usa sus manos para sostener una pancarta con el mensaje: “mi sobrino sueña con ser bombero, tiene ocho años, ¡ayudémoslo a realizar su sueño!”.

El menor necesita varias medicinas para continuar sus lucha contra el cáncer, como ácido folínico, vincristina y metrotexato.

Germán menciona que su familia es originaria del municipio de Perote y carece de recursos económicos para cubrir el tratamiento del pequeño, quien sueña con ser bombero para rescatar y salvar la vida de personas que estén peligro por un incendio o cualquier otra situación.

«Las primeras veces todo estaba bien, todo iba normal hasta que se dio el desabasto de medicamentos para esa enfermedad. Es uno de los medicamentos más caros que hay, lo ocupan una o dos veces y te vale 300 mil pesos», relata su tío.

A Luis Adrián le diagnosticaron leucemia antes de cumplir los siete años. Al principio su estado de salud fue estable, gracias a las quimioterapias; sin embargo, en las últimas semanas se ha registrado un desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer a nivel nacional, por lo que podría tener recaídas.

«Cuando está el abasto, el niño va bien, está estable pero cuando hay un desabasto, el niño vuelve a recaer, es donde ahí nos pega a todos. Generalizo porque yo como los papás que tienen niños afectados, nos sentimos apenados porque el gobierno que elegimos no nos apoya, ni cumple lo que promete», agrega Germán.

En la misma situación que Luis Adrián se encuentran decenas de niñas y niños que son pacientes del Cecan y carecen de su tratamiento médico necesario para mejorar su salud.

Cabe mencionar que en el Centro Estatal de Cancerología son atendidos menores de los municipios de Martínez de la Torre, Minatitlán, Papantla, Poza Rica, así como también, de otros estados de la República Mexicana, como Tabasco.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.