Se organizan cafetaleros del centro de Veracruz para integrar y actualizar el padrón de productores y conocer con mayor precisión la cosecha del año

Cafetaleros
Los cafetaleros de la región central del estado de Veracruz se organizan para poder integrar y actualizar el padrón para conocer cuántos son y la cantidad precisa de cosecha que se genera cada año FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los cafetaleros de la región central del estado de Veracruz se organizan para poder integrar y actualizar el padrón para conocer cuántos son y la cantidad precisa de cosecha que se genera cada año.

De acuerdo con el representante cafetalero, Rómulo Melchor Vallejo, dijo que ya se platica con los productores desde el municipio de Ixhuatlán del Café hasta Tepatlaxco y la región de Zongolica.

«Buscamos integrar al mayor número de productores en este proyecto y procesen su café pergamino y ya no se venda en cereza, se necesita infraestructura, inversión y capacitación».

Explicó que los legisladores federales tienen una tarea importante, pues deberán aprobar el presupuesto para el campo. Dijo que los diputados tendrán la oportunidad de asignar los recursos suficientes a la caficultura.

También plantearán los cafetaleros que a este sector le sean asignados al menos mil 600 millones de pesos y así poder rescatar la renovación de cafetales, dijo el representante de campesinos.

«El café es una rama productiva estratégica para la economía nacional y por lo tanto necesita inversión, por lo tanto, los nuevos alcaldes tendrán que invertir al café y tienen una tarea importante de darle respuesta a los cafetaleros».

Se requiere de secadoras, oreadoras, despulpadoras y también la capacitación para los productores para que haya una nueva manera de secar el café, casos que serán planteados a las nuevas autoridades.

Se preparan para que el siguiente año, ya con las condiciones sanitarias para que no haya contagios de coronavirus, se puede llevar a cabo el evento internacional de la taza de excelencia en el municipio de Córdoba.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.