Morena y PRI: la violencia

Violencia
Morena y PRI: la violencia FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Cuitláhuac García, como sus antecesores más cercanos (al menos Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes) cedió a la tentación de señalar a los medios de comunicación como “aliados” del crimen organizado ¿Su pecado? Llegar antes que la policía a la escena del crimen. *** Sin dar nombres, sin aportar un solo elemento que fortaleciera sus “indicios”, el gobernador de Veracruz afirmó que “los malandros” (así se refirió a los integrantes del crimen organizado) incorporan en sus filas a comunicadores, quienes abren perfiles en las redes sociales para “dar a conocer su versión” y confrontarla con la verdad oficial. *** “No se vale, quien le hacía eco a los maleantes y se zafa; no se vale eso, ante la sociedad no, la sociedad está muy despierta, la sociedad va a decir: ‘este medio’ (…) y son los que primero llegan y son utilizados para exaltarlos: ‘eso fue lo que pasó’. Es una forma en que los grupos delictivos quieren operar ante la opinión pública”. *** Estas reveladoras opiniones del gobernador surgieron a partir del cuestionamiento sobre el video que fue circulado en redes sociales, en el que se aprecia que elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) a cargo de Rodolfo Astudillo Medina, golpean y torturan a un empleado de una bodega. *** Para ese caso Cuitláhuac García tuvo un argumento: “Hoy los videos son susceptibles de  manipulación, lo mejor son los peritajes, nos coordinamos con las fiscalías para que se realicen trabajos muy profesionales y así se ha hecho, yo pediría que se denuncie”. *** En virtud de que el gobernador tiene tan buena relación con la titular de la Fiscalía, no estaría de más que alguno de los peritos le explicara cómo se puede manipular un video para “hacer creer” que los agentes del orden están torturando a esa persona. *** Un poquito de autocrítica y honestidad no estarían de más.

* * * 

Felipe Goné Rodríguez fue asesinado a balazos apenas el sábado pasado, en Huayacocotla, cuando conducía un taxi. Eran las 7 de la noche cuando sujetos a

bordo de una motocicleta, le dieron alcance y le dispararon.

Gone Rodríguez fue director del reclusorio de Huayacocotla, pero también fue subdelegado de Política Regional, regidor de ese municipio y en la más reciente elección fungió como “representante suplente” del PAN en el Consejo Municipal Electoral.

Sus familiares advirtieron que su ejecución podría estar vinculada con la denuncia que hizo sobre la quema de boletas de la elección municipal.

Este sería, pues, un crimen más en Veracruz, relacionado con el proceso electoral.

La organización francesa “Noria Research” hizo un estudio sobre la violencia electoral en México y llegó a la conclusión de que la mayoría de los actos de violencia relacionados con la pasada elección -incluyendo el asesinato de políticos- tuvo lugar en municipios que son gobernados por Morena o por el PRI, pero al mismo tiempo, los militantes de esos dos partidos fueron el principal blanco de las agresiones.

Dich estudio indica que en los nueve meses que duró el proceso electoral -de septiembre de 2020 a junio de 2021- a nivel nacional fueron asesinados 101 políticos de diversos partidos, de los cuales, 35 eran precandidatos o candidatos a puestos de elección popular.

Hubo, además, otros 157 “incidentes de violencia” contra políticos, militantes y servidores públicos en funciones, desde amenazas en su contra y heridas por riñas hasta secuestro, atentados, renuncia forzada, “retención” y desaparición forzada.

Es decir, en total, hubo 258 “incidentes de violencia” durante el periodo electoral en 27 de los 32 estados del país.

De las 258 agresiones, 75 (una tercera parte) tuvieron lugar en municipios donde Morena es el partido gobernante, mientras que 64 (una cuarta parte) sucedieron en municipios gobernados por el PRI. A nivel estatal, el mayor número de casos (la mitad) sucedió en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero. Los dos primeros estados tienen un ejecutivo morenista; los dos segundos, priista.

Al revisar la afiliación política de las víctimas de las agresiones, se estableció que, precisamente, Morena y el PRI registraron entre sus filas la mayoría de los ataques. El 22.9% de las víctimas de violencia electoral era de Morena, y el 16%, del PRI.

Al margen del partido que gobernara en un municipio, el 74% de las víctimas de las agresiones totales pertenecía a un partido distinto u opositor al poder local.

Más allá de contabilizar el número de las víctimas, Noria Research sostiene que la finalidad de esta investigación es salir del reduccionismo de atribuir toda la violencia al “narco”, y hacer un estudio de las relaciones políticas y criminales a nivel local, analizando el rol de los gobiernos, las fuerzas de seguridad, ls empresarios, los caciques y los patrones, y su colaboración o protección de parte de grupos violentos.

Noria Research encontró que entre las 258 “incidencias de violencia” registradas a lo largo del periodo electoral, 75 ataques (29%) ocurrieron en vialidades, y otros 45 casos (17%) tuvieron lugar en la casa u oficina de la víctima, lo que habla del grado de empoderamiento de los agresores y la vulnerabilidad de las personas atacadas. Asimismo, se estableció que el 39% de las víctimas de violencia electoral ya había sufrido agresiones previamente.

Para la organización, esto significa que los protocolos gubernamentales de protección a los candidatos fueron insuficientes y no corrigieron el riesgo de que, en México, contender por un cargo público signifique apostar la vida.

* * * 

Epílogo. 

Juan Carlos Contreras Bautista, quien hasta principios del presente año fungía como subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Xalapa, fue nombrado encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). Llega a suplir a Rocío Pérez Pérez, quien presentó su renuncia a su cargo. *** Este lunes el gobernador Cuitláhuac García realizó este nuevo ajuste en su gabinete, el segundo después de las elecciones. A través de sus redes sociales, el gobernador informó sobre la renuncia de María del Rocío Pérez Pérez “por motivos estrictamente personales”. *** Veracruz ocupa el tercer lugar nacional por el número de casos de feminicidio cometidos durante los primeros cinco meses de 2021; adicionalmente, cinco municipios de la entidad están entre las 100 ciudades con mayor incidencia de este delito. *** Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentado la mañana de este lunes en Palacio Nacional detalla que la mitad de esos municipios concentran el 38.5 por ciento de los casos; las cifras generales de casos representan un 7.1 por ciento más que las registradas en el mismo periodo del año pasado. *** Por Veracruz, los municipios con mayor incidencia son Emiliano Zapata (lugar 36), Papantla (posición 37), Tuxpan (lugar 77); puerto de Veracruz (lugar 78) y Xalapa (lugar 79). *** El pasado domingo se aplicaron 157 mil 994 vacunas contra Covid-19 en todo el país, para un acumulado de poco más de 43.9 millones desde el inicio del Plan Nacional. *** La Secretaría de Salud informó que hasta la semana del 13 al 19 de junio, la tendencia se mantiene al alza con 12 por ciento más respecto de la semana anterior (del 6 al 12 de junio). También sigue subiendo el número de personas que iniciaron con síntomas de la infección durante los 14 días anteriores. Hoy son 32 mil 520 individuos en esta condición. *** Entre domingo y lunes se confirmaron mil 661 casos de Covid-19 y 44 fallecimientos, con lo cual el registro nacional subió a 2 millones 507 mil 453 personas que han tenido la enfermedad y 232 mil 608 que han perdido la vida por esta causa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *