Marcela escarba en fosas clandestinas; busca a su esposo (Reportaje)

Fosas
Marcela López ha rascado la tierra en fosas clandestinas y recorrido el Servicio Médico Forense (Semefo) en busca de su esposo Miguel Ángel Guadalupe Vázquez, quien desapareció en el municipio de Playa Vicente, ubicado al sur de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Marcela López ha rascado la tierra en fosas clandestinas y recorrido el Servicio Médico Forense (Semefo) en busca de su esposo Miguel Ángel Guadalupe Vázquez, quien desapareció en el municipio de Playa Vicente, ubicado al sur de Veracruz.

La mujer tiene 43 años y un pequeño de 11, quien pregunta por su padre con frecuencia, debido a la incertidumbre que agobia a toda su familia.

El predio “La Guapota”, municipio de Úrsulo Galván, es la fosa clandestina más grande de Veracruz, sitio que Marcela ha tenido oportunidad de recorrer con la varilla que se clava en la tierra para posteriormente detectar el olor a muerte.

«He participado en las búsquedas en fosas clandestinas de Úrsulo Galván y Emiliano Zapata», menciona la madre de familia, con un nudo en la garganta.

La búsqueda en cementerios clandestinos de Playa Vicente están detenidas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, desde enero de 2021.

Dicho punto fue ubicado por la autoridad ministerial en la comunidad de Nigromante, rancho conocido como “La Máquina”.

Marcela López enfatizó que la Comisión Estatal de Búsqueda, junto con familiares de desaparecidos han localizado otros sitios donde pudieron haberse realizado inhumaciones ilegales.

Miguel Ángel Guadalupe Vázquez tenía 48 años cuando se le perdió la pista. Desapareció desde el 14 de enero de 2019 en Playa Vicente.

El señor es originario de Nuevo Ixcatlán, una zona indígena que pertenece a Veracruz y que limita con el estado de Oaxaca.

Después de su desaparición, su esposa se unió al Colectivo por la Paz Xalapa para continuar la búsqueda con el apoyo de otros familiares de desaparecidos.

20 mazatecos desaparecidos

Guadalupe Vázquez es mazateco, al igual que otras 19 personas que también se encuentran desaparecidas y son originarias del mismo pueblo.

«En ese pueblo tenemos a 20 desaparecidos en un lapso de unos seis meses aproximadamente. Mi esposo desaparece, desafortunadamente en esa zona está todavía muy fuerte un cártel y creemos que de ahí viene el asunto; sin embargo, somos 20 familias de la misma comunidad que estamos en el mismo caso», comenta Marcela.

La mujer y su hijo tuvieron que abandonar su casa y sus pertenencias en Playa Vicente, luego de la desaparición de Miguel Ángel.

«No había una amenaza tal cual, pero te das cuenta que te vigilan, que vigilan tu casa, entonces es cuando dices: ya no es sano estar aquí».

Ella es originaria de Cardel, municipio de La Antigua, una zona que también ha sido golpeada por la violencia que ejerce la lucha de plazas entre dos cárteles: Zetas y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En los municipios colindantes, Puente Nacional y Emiliano Zapata, también ha sido constante la desaparición de personas.

Marcela y su hijo, acompañadas de otros familiares y miembros del colectivo, revuelven cal con agua y usan un pico y una pala para sembrar árboles en el centro deportivo “Los Cancheros”, en ciudad Cardel, municipio de La Antigua, a 35 kilómetros del puerto de Veracruz.

Esta reforestación es en memoria de personas que han desaparecido en esta entidad veracruzana y que hasta el momento no han sido localizadas.

En ese espacio, más amplio que una cancha de fútbol profesional, se observa también a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, que portan armas largas, chaleco antibalas y demás equipamiento, mientras plantan árboles con dicho enfoque social.

Cabe recordar que en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, cuando Arturo Bermúdez Zurita estaba al frente de la SSP, hubo diversos señalamientos contra policías estatales por su presunta participación en desapariciones forzadas, sobre todo en retenes que habían sido instalados en distintos puntos de la entidad.

Fosas clandestinas

De manera reciente, fueron encontrados 32 cuerpos en fosas clandestinas del predio Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán, ubicado en la zona centro de Veracruz.

De acuerdo con Aracely Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, algunos cuerpos se encontraban desmembrados y podrían corresponder a personas que desaparecieron hace año y medio.

Aracely busca a su hija Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, quien fue víctima de una desaparición forzada el 7 de septiembre de 2012, en el municipio de Orizaba, donde diversos grupos criminales se disputan la plaza.

La activista ha emprendido una campaña en redes sociales para solicitar el apoyo de la población para la donación de equipos, materiales forenses o recursos económicos y así poder continuar la búsqueda en el predio Campo Grande.

Las familias carecen de recursos económicos para la compra de mesas y sillas plegables, así como también, para la adquisición de agua que les permita hidratarse, después de horas de búsqueda en zonas apartadas de la población, bajo el intenso sol.

La petición humanitaria es pública en la página de Facebook de Aracely Salcedo o del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Veracruz destaca a nivel nacional

Marcela López coincide en las carencias de las familias para trasladarse a los puntos de búsqueda y seguir con los trabajos mencionados.

«Pedimos que nos ayuden en estas búsquedas, que no nos quiten los recursos económicos que nos han brindado del gobierno federal y del gobierno estatal para que nosotras podamos seguir en las búsquedas. Se necesitan los apoyos económicos para poderte mover y seguir en esto», menciona.

Hasta a finales del año pasado, Veracruz ocupaba uno de los primeros lugares con más fosas clandestinas localizadas, siendo en ese momento 504, durante 2020.

De acuerdo con información de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha sido difundida una lista de los diez municipios del país con mayor incidencia de esta inhumación ilegal.

Dos municipios de Veracruz se encuentran en dicha situación. Se trata de Úrsulo Galván y Playa Vicente. El primero ubicado en la región Sotavento y, el segundo, en la zona sur de la entidad.

Úrsulo Galván se ubica en segundo lugar nacional después de Tecomán, Colima. En dicha demarcación veracruzana habían sido halladas 75 fosas, lo que corresponde al 6.6 por ciento del total, además de 17 cuerpos exhumados, con el 0.92 por ciento del total de cadáveres desterrados.

En sexto lugar está Playa Vicente con 45 fosas encontradas y un porcentaje del 3.63 por ciento, así como dos cuerpos exhumados y el 0.11 por ciento de cadáveres desenterrados.

Sin embargo, durante este año ha habido nuevos hallazgos en diversas regiones del estado.

De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, Veracruz es la entidad que mayor incidencia de este delito ha presentado a lo largo del sexenio, a nivel federal.

Aunque también presenta una disminución del 43.8 por ciento en los primeros cinco meses de 2021, las desapariciones forzadas continúan registrándose en la entidad, así lo han manifestado los colectivos de familiares de desaparecidos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *