Laguna Verde: ¿dormir tranquilos?

Laguna
Central nucleoeléctrica de Laguna Verde FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

El gobernador Cuitláhuac García no explica la razón de que no hayan detenido la construcción de la llamada “Torre Centro” en el puerto de Veracruz, sino hasta que le vio -y denunció su “fealdad”- el Presidente López Obrador. *** Lo que sí ha demostrado el gobernador, es que si se trata de cumplir los caprichos presidenciales, no hay ley o reglamento que se lo impida. *** Este fin de semana advirtió que dicha torre deberá ser “rebanada” (esto es, que le quiten varios de los pisos) si sus propietarios no acreditan y sustentan que esa obra cumple con todos los requisitos para continuarla. *** “Se podría obligar a la empresa a disminuir la densidad de población planificada para ese edificio y por lo tanto, dejar inhabilitada buena parte de la construcción y eso también podría modificarse después, podría implicar que se tenga que recortar la torre o incluso inhabilitarla totalmente”, dijo. *** Cuitláhuac García dijo que se tendrán que revisar “a fondo” los documentos que presentaron los inversionistas a diversas dependencias, entre ellas a la Secretaría de Protección Civil (la que en su momento no se opuso, pero que de inmediato la clausuró, cuando se lo instruyó el gobernador). *** “Estaban utilizando documentos que se tuvieron que revisar a fondo y en donde se encontró que no estaban bien sustentados y uno de ellos era el de Protección Civil y por lo tanto, la dependencia se vio obligada a actuar”. *** Tanto esmero en la revisión de este caso me permite suponer que así es en todos. ¿Será?

* * * 

El interés de los veracruzanos por las condiciones de funcionamiento de la planta nuclear de Laguna Verde es evidente.

Desde una década antes de que se pusiera en operación su primera unidad (1990), ya se movilizaba la sociedad civil para exigir la cancelación del proyecto y denunciar los “graves riesgos” a los que nos estábamos sometiendo, principalmente quienes radicamos en territorio veracruzano.

Laguna Verde es nuestra única central nuclear para la generación de energía eléctrica y se ubica en la zona costera del municipio de Alto Lucero. (Allá en los inicios de los años ’90, en una comparecencia ante el Senado, el entonces director de la planta, Rafael Fernández de la Garza negó que existiera algún proyecto para instalar nuevas plantas nucleares, aunque aclaró: “si así fuera, serían instaladas también en Laguna Verde”).

Con una capacidad instalada de 1640 megawatts en sus dos generadores, Laguna Verde aporta el 2.3% de la energía eléctrica que consume el país.

Este fin de semana el periódico español “El País” publicó un reportaje en el que asegura que Laguna Verde “se enfrenta a la saturación de sus depósitos de residuos nucleares y uranio usado”.

Para hacer tal afirmación, el periódico menciona el Plan de Gestión de Desechos Radiactivos y Combustible Nuclear 2017-2023 de la planta que, afirma, fue diseñado para mejorar la gestión de esa basura: “el plan no incluye acciones para la reducción efectiva en la generación de desechos, sino mejoras en procedimientos, eficiencia en procesos y ampliación de capacidad física”.

El reportaje advierte que Laguna Verde posee cuatro depósitos para basura radiactiva y una alberca de combustible gastado, pues genera desechos radiactivos líquidos, gaseosos y sólidos (estos últimos, por ley, deben permanecer en las instalaciones de Laguna Verde).

“Su acumulación ha puesto a la planta frente a uno de los dilemas irresolubles de la industria —qué hacer con los desechos nucleares— con un agravante: uno de sus almacenes está en proceso de cese de actividades, otro tiene proyectado el desmantelamiento para el próximo año y la Secretaría de Energía ha extendido el permiso de operación de la central por 30 años más, sin que exista una solución a la vista para este problema”.

Frente a tan preocupante situación, la secretaria de Energía del país, Rocío Nahle, respondió en sus redes sociales:

“La planta nuclear de la @CFEmx Laguna verde es una instalación segura y vigilada, tiene área de almacenamiento seco. Los almacenes de residuos de bajo y medio nivel son modulares seguros y están licenciados. Cumple con los estándares internacionales de OIEA. Su operación está a cargo de expertos y se lleva con una excelente eficiencia. La Organización Internacional de Energía Atómica(OIEA) y el órgano regulador en @CONASENUSA certifican su funcionamiento e instalaciones periódicamente. Opera al 99% de su capacidad Energía Limpia”.

¿Con eso ya podremos dormir tranquilos?

Quizá, aunque no está de más recordar algunos fragmentos de aquel artículo escrito en 2011 por María de las Heras, directora de la encuestadora “Demotecnia” (ya fallecida):

“No en pocas ocasiones las autoridades mexicanas han mostrado total ineficacia para construir, vigilar y dar mantenimiento a instalaciones estratégicas. Lo mismo les explotan plataformas petroleras en el Golfo de México que les ordeñan los oleoductos que atraviesan el país, sin que siquiera se den cuenta. Hemos presenciado cómo vuela el pavimento por los aires en el centro histórico de la Ciudad de México porque se incendian sus instalaciones eléctricas sin que las autoridades hayan siquiera sospechado su precaria condición, igual que en Guadalajara vieron destruirse ocho kilómetros de calle por la explosión que en 1992 ocasionó la presencia de gasolina en el sistema de drenaje”.

“Dados los antecedentes, no es de extrañar que solo un 15% de las personas que entrevistamos para la encuesta de esta semana piense que las autoridades procuran el cuidado debido a la única planta nuclear de generación de energía que hay en nuestro país, Laguna Verde, ubicada en Veracruz. Hay un 16% que todavía les otorga el beneficio de la duda y dice que no sabe si se le está dando el mantenimiento debido o no, pero la inmensa mayoría, un 69%, de plano no confía en la pericia con la que los encargados de cuidar tan delicada instalación lo estén haciendo como es debido”.

Son ya más de tres décadas de funcionamiento sin accidentes graves (que se sepa). ¿Cree usted que es momento de confiar en que es una planta que se maneja con altos estándares de seguridad?

* * * 

Epílogo. 

Desde este domingo los habitantes de 17 municipios con edades de entre 40 y 49 años recibirán la vacuna contra el covid-19. En seguimiento al Plan Nacional de Vacunación, se llevarán dosis a los municipios de Ozuluama, Cerro Azul, Tepetzintla, Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco, Gutiérrez Zamora, Colipa, Omealca, Tierra Banca, Agua Dulce, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Soledad de Doblado, Xalapa y Veracruz. *** La cifra de fallecimientos por Covid-19 en México ascendió a 232 mil 564, luego de que este domingo 27 de junio se registraran 43 nuevos decesos, informó la Secretaría de Salud. *** Respecto a los contagios confirmados, la dependencia federal reportó 2 mil 384 casos nuevos, por lo que acumulado es de 2 millones 505 mil 792. *** En su reporte técnico diario, la Secretaría estima que la epidemia en el país está conformada por 35 mil 016 casos activos, es decir, personas que han presentado signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. *** Al corte de las 21:00 horas del sábado 26 de junio, la Secretaría de Salud aplicó 372 mil 031 vacunas contra Covid-19, para sumar 43 millones 753 mil 814 dosis suministradas a nivel nacional desde que inició el Plan Nacional de Vacunación el 24 de diciembre de 2020. *** Se han vacunado a 30 millones 9 mil 547 personas, de las cuales 18 millones 863 mil 087 cuentan con esquema completo de vacunación y 11 millones 146,460 tiene medio esquema. *** México ha recibido 51 millones 961 mil 165 dosis de vacunas de las diferentes farmacéuticas con las que ha negociado el gobierno federal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *