Consultas

Consultas
Consulta para enjuiciar a expresidentes FOTO: WEB
- en Opinión

Jorge Flores Martínez / Una consulta que va a costar 500 millones de pesos para preguntarnos si enjuician a los expresidentes me parece la mayor tomada de pelo que un gobernante se haya atrevido a hacerle a los mexicanos en las últimas décadas. Si tienen los elementos legales y las pruebas para llevarlos a juicio es su deber legal hacerlo, no se requiere que nos consulten nada, solo tienen que hacerlo y ya. Lo que, por cierto, sería escéptico, pero lo acompañaría como ciudadano.

Lo que me gustaría que me consultaran de forma seria, democrática y objetiva, es la razón de cancelar los fideicomisos para la cultura, ciencia y tecnología, que con una mano en la cintura y sin preguntarle a nadie, el presidente decidió tomar esos miles de millones de pesos para gastarlos en obras faraónicas como lo son Dos Bocas o el Tren Maya.

Entiendo que al principio de la administración se realizaron una serie de consultas amañadas en las que preguntaron lo que quisieron, al que quisieron y como quisieron sobre temas que a todos nos preocupan. Así cancelaron, sin el menor sustento legal, el Aeropuerto de Texcoco, la mayor obra en construcción en América Latina, la que, por cierto, su cancelación representó un quebranto de más de 300 mil millones de pesos del dinero de los mexicanos.

También tengo claro que antes de iniciar la construcción del Tren Maya les pareció muy importante y administrativamente correcto consultarle a la Madre Tierra si estaba de acuerdo con esta obra, no importando que no se contaba con los estudios y dictámenes necesarios.

No puedo olvidar que se decidió cancelar un programa como el Seguro Popular por la sencilla razón que no había la menor razón, solo era cumplir un capricho del presidente. Este programa se canceló sin tener previsto como atender la salud de millones de mexicanos. Por cierto, para cancelar el Seguro Popular no nos consultaron.

Tampoco nos consultaron cuando cancelaron la Reforma Educativa, prefirieron consultar a los patanes ignorantes de la Coordinadora y dejaron en manos de ellos la educación y el futuro de millones de niños y niñas mexicanos.

Cuando Pemex pierde miles de millones de dólares cada año no nos consultan, tampoco cuando deciden que es buena idea quemar combustóleo para producir electricidad, lo que es causa de cáncer y un daño irreversible al medio ambiente. Para eso no existimos ni les importamos.

Me gustaría que me consultaran otras cosas, van varios ejemplos: ¿Estás o no de acuerdo en dejar a miles de niños y niñas sin sus tratamientos contra el cáncer? ¿Estás o no de acuerdo en cancelar los recursos para la atención del cáncer de mama? ¿Estás o no de acuerdo en dejar de dar mantenimiento a la Nucleoeléctrica de Laguna Verde por la política de austeridad impulsada por el presidente?

También me gustaría que me consultaran qué me pareció ver a Pío López Obrador recibiendo millones de pesos en sobres como “aportaciones” del gobierno de Chiapas al movimiento de su hermano Andrés Manuel. Me encantaría me preguntaran si me gustaría ver acciones legales sobre los responsables de los 26 muertos de la Línea 12 del Metro capitalino. Así como también me preguntaran si estoy de acuerdo sobre la liberación del hijo del Chapo en Culiacán.

Tantas y tantas cosas que me gustaría que me consultaran, pero lo que quieren consultarme es si quiero que lleven a juicio a los expresidentes, pues de antemano les adelanto mi respuesta.

Consúltenselo a la más vieja de su casa.

Si tienen pruebas solo hagan lo que tienen que hacer, nada se los impide.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *