Elección de Veracruz será anulada

Elección
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

No se cansa el gobernador Cuitláhuac García de litigar en los medios de comunicación. *** Si de verdad tiene elementos para comprobar que Fredy Ayala “azuzó” a la población de Jesús Carranza para que se lanzaran en contra de los policías, ya debería estar montándole la tan manoseada denuncia por “ultrajes a la autoridad”. *** En efecto, quienes conocen a Fredy Ayala aseguran que es capaz de eso y de más, pero no basta con saberlo “de oídas”, sino de sustentarlo con elementos probatorios. *** Acusarlo ante los medios de comunicación no es otra cosa que evadir la responsabilidad del gobierno del estado en el estallido de violencia que se suscitó en aquel municipio del sur de la entidad. *** La mañana de este lunes, en conferencia de prensa, Cuitláhuac García afirmó que en el ataque de los pobladores de Jesús Carranza a los policías estatales “hubo infiltrados e incitadores”, mientras se atribuía una vez más la investidura de “vocero de la Fiscalía”, de la que dijo que “ya abrió una carpeta de investigación sobre lo sucedido”. *** “Vamos a investigar a fondo -(¿vamos, Kimosabi?)- no fue la población, fueron infiltrados, incitadores del candidato del PT quien incitó a la población a recibir a pedradas a los policías que habían recibido del Consejo General del OPLE una solicitud para que se cumpliera con el acuerdo de ellos, que era que el conteo se realizara aquí en Xalapa; sin embargo, hubo provocadores y está clarísimo en los videos que cuando los policías intentan acercarse los agarran a pedradas, se va a investigar porque también hubo gente de otro candidato, Freddy Ayala”. *** Por fin: ¿Fue o no fue la población? Porque, incitados o no, lo que se ve en los videos es que fue la población de Jesús Carranza la que se enfrentó a los policías. *** “-¿Quién mató al comendador? -Fuenteovejuna, señor.  -¿Y quién es Fuenteovejuna? – Todos a una”.

* * * 

Ricardo Exsome está convencido de que tiene los elementos probatorios necesarios para echar por tierra el supuesto triunfo de Patricia Lobeira, en la contienda por la alcaldía del puerto de Veracruz.

Su representante ante el Consejo Municipal del OPLE y el abogado que encabeza la defensa de su triunfo, Pedro Pablo Chirinos Benítez advierte que hay elementos suficientes para anular la elección por dos vías: O la anulación de más del 25% de las casillas (entre las impugnadas por Morena y las que el PAN también impugnó se rebasa ese porcentaje) o la denuncia contra la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, por rebasar el tope de gastos de campaña.

De darse este último caso, la elección no sólo se anularía, sino que en los nuevos comicios la candidata denunciada –Patricia Lobeira- y no podría participar.

La decisión del Consejo Municipal del OPLE, de otorgarle el triunfo a Paty Lobeira, no sólo fue impugnada por la coalición “Juntos Haremos Historia en Veracruz” que integraron Morena, Verde y PT, pues los partidos Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Unidad Ciudadana (UC), hicieron lo propio, ante el cúmulo de irregularidades detectadas.

Ricardo Exsome estuvo este lunes en Xalapa y se dio tiempo para charlar con periodistas. Se dijo convencido de que tienen los argumentos jurídicos necesarios para revertir el resultado, a pesar de que –señaló- la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD se asume ya como vencedora y difunde todos los días la interlocución que mantiene con el actual alcalde, su cuñado Fernando Yunes.

Hizo un especial reconocimiento al comité estatal de Morena que, dijo, le ha brindado todo su apoyo y apuntó que desde que se inició el conteo de votos en el Consejo Municipal del OPLE, se pudo percibir que la mayoría de los integrantes de ese órgano colegiado, desde el Presidente hasta el personal de apoyo, actuaban atendiendo las instrucciones que le hacía llegar el representante del PAN.

Hubo tácticas realmente burdas, como el cierre de toda la cuadra donde se ubica el Consejo Municipal, por parte de elementos de la Policía Municipal, y eran elementos de esa corporación (al mando de Fernando Yunes Márquez) los que decidían quiénes tenían acceso al recinto, lo que provocó que en las mesas de conteo de los paquetes electorales, de pronto no llegaran los representantes de Morena, pues no les permitían el ingreso.

En tiempo y forma el expediente con la impugnación fue entregado en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) cuyos magistrados, por cierto, fueron tachados de “corruptos” por Miguel Ángel Yunes Márquez, el candidato original de la alianza PAN-PRI-PRD, cuando supo que le negarían el registro por no poder acreditar una residencia efectiva en el municipio.

Antes de la revisión de las impugnaciones en elecciones municipales, el TEV sacará los expedientes que corresponden a elecciones distritales (para diputados locales) entre los que se encuentra el caso del Distrito VIII, con cabecera en Misantla, donde se dio como vencedor al panista Othón Hernández, a pesar de todas las irregularidades que fueron denunciadas por el equipo jurídico del candidato del Partido del Trabajo (PT) Rubén Carrasco, “El Coyame”.

Mucho habrá de cambiar el mapa político de Veracruz si los magistrados electorales asumen con seriedad su compromiso.

* * * 

Epílogo. 

Este lunes el gobernador Cuitláhuac García anunció un cambio en su gabinete: Sale de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón y es nombrado como “encargado del despacho” Evaristo Ovando Ramírez. *** Lo que nadie dijo en la conferencia, es que esa dependencia tiene varias irregularidades documentadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del ejercicio 2019. ¿Ya ven por qué la titular del órgano fiscalizador fue “convencida” de que entregara su informe hasta después de las elecciones? *** La mitad de la población de Baja California ya recibió la vacuna contra el coronavirus, con lo que la entidad se colocó en el primer lugar de avance en esta materia. Esto es resultado de la estrategia iniciada la semana pasada en la zona de la frontera norte, con la administración de los biológicos de Johnson y Johnson donados por el gobierno de Estados Unidos. *** El reporte de la Secretaría de Salud indica que a nivel nacional, el domingo se aplicaron 195 mil 254 dosis. En tanto, la transmisión del virus se mantiene en aumento. En la semana 23 (del 6 al 12 de junio) creció 9 por ciento en relación con la anterior. Los casos activos estimados son 25 mil 368 y representan uno por ciento del total de individuos que se calcula han tenido la infección en el país. *** Entre domingo y lunes se sumaron mil 268 casos y 57 defunciones, de tal manera que el registro nacional acumula 2 millones 478 mil 551 personas que han tenido la enfermedad y 231 mil 244 que han fallecido por esta causa. *** Sobre el avance del plan de vacunación, indica que se han utilizado 40 millones 227 mil 974 biológicos. Hasta hoy han recibido al menos una dosis, 27 millones 896 mil 212 personas, de las cuales 16 millones 695 mil 831 ya tienen el esquema completo. *** Para esta semana se prevé la llegada de un millón 460 mil 160 vacunas del laboratorio farmacéutico Pfizer, distribuidas entre martes, miércoles y jueves.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *