Reforestan cuencas en 12 municipios de Veracruz; siembran 15 mil árboles en un año

Árboles
Las cuencas de 12 municipios han sido reforestadas en la zona centro del estado de Veracruz, ante la constante deforestación que ha provocado la sequía de mantos acuíferos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las cuencas de 12 municipios han sido reforestadas en la zona centro del estado de Veracruz, ante la constante deforestación que ha provocado la sequía de mantos acuíferos.

Han sido sembrados 15 mil árboles en Chiconquiaco, Tlacolulan, Acatlán, Miahuatlán, Tepetlán, Naolinco, Tonayán, Coacoatzintla y Jilotepec.

De acuerdo con Teodoro Bravo Gabriel, representante de Reforestando Cuencas, estos trabajos se han iniciado desde hace tres años en la región montañosa central del estado.

El entrevistado detalló que el 80 por ciento de las plantaciones han tenido éxito, toda vez que se ha dado el seguimiento correspondiente para su conservación y desarrollo.

Indicó que durante los últimos cinco años se ha recrudecido la sequía, ocasionando que hasta las cascadas se quedaran sin agua en Naolinco y Miahuatlán.

«Los primeros años reforestamos con los primeros árboles que conseguíamos, por medio de la Conafor y Sedema, pero actualmente lo que estamos haciendo es intentar reforestar con las plantas endémicas y estamos iniciando la creación de viveros comunitarios para reproducir las plantas y en próximos años van a empezar a reforestar».

Bravo Gabriel refirió que han sido sembrados distintas especies de árboles, como pinos, liquidámbar y encinos.

«La intención de nosotros fue organizarnos como sociedad para poder participar, para poder incidir en los espacios públicos, para poder ayudar al medio ambiente y tenemos un grupo de especialistas que nos acompaña, con base en eso invitamos a la sociedad, hacemos una actividad y los capacitamos», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *