Aumentó 30 por ciento durante los últimos 12 meses la necesidad de alimento, reportó el Banco de Alimentos “Maná” Xalapa (BAMX)

Banco de Alimentos
Aumentó 30 por ciento durante los últimos 12 meses la necesidad de alimento, reportó el Banco de Alimentos “Maná” Xalapa (BAMX). FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Esto porque miles de familias se quedaron sin empleo por la pandemia del coronavirus que generó el cierre de negocios, lo que a su vez desencadenó despidos masivos de trabajadores. 

En el BAMX cada semana atienden hasta 5 mil familias quienes por una cantidad de 40 pesos se llevan la despensa que incluye de ocho a diez productos de la canasta básica, explicó Enrique Castro Cortez, integrante de esta organización. 

La función del Banco es rescatar alimentos que las empresas ya no van a utilizar pero que son todavía útiles y comestibles. Gracias a eso hacemos paquetes alimentarios que se entregan a la gente con una cuota de recuperación de 40 pesos”. 

Algunos de los productos que otorgan van desde el pan, fruta, verdura, enlatados, frijoles, cereal, aceites, pero todo depende de la mercancía que hagan llegar los donados que principalmente son centros comerciales y otras empresas. 

Al día han llegado a atender hasta a 500 personas. Para ser beneficiario es necesario que les hagan un estudio socioeconómico en el área de Trabajo Social donde se revisan los datos y les piden copia de credencial de elector y finalmente les asignan el día que deberán acudir por los productos. 

Laboran todo el día, pero a los beneficiarios se les asigna un día a la semana, pero por la pandemia ahora es cada dos semanas y evitar saturaciones. También dan ayuda a asilos, Alcohólicos Anónimos (AA), asociaciones de mujeres y demás agrupaciones civiles. 

Desgraciadamente la pandemia afectó muchísimo la situación económica y disponibilidad de alimentos. En ese caso sí incrementó el número de beneficiarios” y calculan que aumentó hasta 30 por ciento que representa a casi 50 familias diarias en comparación de años anteriores. 

También comentó que ante la demanda de alimentos, hay una lista de espera, sin embargo refirió que avanza rápido para que no haya tantas fechas de retraso y que la gente pueda contar con el apoyo. 

La donación en toneladas por parte de las empresas son variables, pues tan sólo en un día les han donado tres mil kilos de papaya, en tanto de del resto se manejan pesos distintos. 

En el Banco de Alimentos atienden a familias de Coatepec, Xico, Las Vigas, Perote, Emiliano Zapata, Xalapa, Banderilla y demás municipios circunvecinos, aunque pueden apoyar a familias de toda la entidad, ya que incluso han llegado de Teziutlán, estado de Puebla. 

En la entidad hay tres Bancos de Alimento como Xalapa, puerto de Veracruz y Orizaba. Mientras que a nivel nacional son 52 sitios. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *