Ataques al periodismo

Periodismo
Ataques al periodismo FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Un equipo de abogados, especialistas en temas electorales, concluyó este jueves el expediente que se envió al Tribunal Electoral para exhibir las trampas que se cometieron en la elección del diputado local por el Distrito VIII, con cabecera en Misantla. *** Cada una de las irregularidades que fueron denunciadas ante el OPLE y no fueron tomadas en cuenta al momento del conteo, están acumuladas y documentadas en un grueso expediente. *** Todavía hay gente que no se ha enterado que fue reformado el artículo 19 de la Constitución General para incluir, entre los delitos graves que ameritan prisión preventiva de oficio, el uso de programas sociales con fines electorales y la corrupción, infracciones que se podrían encuadrar como resultado de la denuncia presentada por Rubén Carrasco, “El Coyame”. *** Todavía no se dice la última palabra en el Distrito local número ocho.

* * * 

Entre el miércoles y jueves de la presente semana, dos periodistas fueron asesinados: Gustavo Sánchez Cabrera en Oaxaca y Enrique García García en el Estado de México.

Con esas muertes suman ya tres los periodistas asesinados este año. En mayo pasado fue asesinado Benjamín Morales Hernández, en Sonora.

Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinado la tarde del miércoles en Oaxaca. Hombres armados le dispararon mientras transitaba junto a su hijo por un camino en la población de Morro Mazatán, en Santo Domingo Tehuantepec. El periodista recibió dos balazos, uno de ellos en la cabeza.

En Metepec, Estado de México, fue asesinado a tiros Enrique García García, cuyo cuerpo fue encontrado con heridas de bala en su auto en San Sebastián.

Familiares de Enrique García reportaron este jueves que no tenían noticias suyas desde un día antes, cuando había salido en su automóvil Chevrolet Beat 2018 color plata.

La organización Artículo 19 había reportado que desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta finales del 2020, al menos 17 periodistas fueron sido asesinados.

En su informe anual 2020 titulado “Distorsión: el discurso contra la realidad”, esa organización advirtió que en lo que va de la actual administración los asesinatos de periodistas se presentaron en 12 estados del país: Veracruz (3 homicidios), Guerrero (2), Morelos (2) y Sonora (2). Además de Nayarit, Baja California, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, Zacatecas y Guanajuato.

El mismo organismo reportó que tan sólo en 2020 se registraron 692 ataques contra la prensa, un 13.6% más que en 2019 (609), lo que revela que el ambiente de violencia contra el gremio se mantiene en ascenso.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Organización de Estados Americanos (OEA) apunta que “los Estados tienen la obligación de proteger a aquellos periodistas cuyas vidas o integridad física están en peligro mediante la adopción de medidas concretas de protección”.

En opinión de este capítulo de la OEA, los actos de violencia contra periodistas tienen un triple efecto: Vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares, y violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.

“Más aún, la falta de debida diligencia en la investigación, persecución y sanción de todos los responsables puede generar una violación adicional a los derechos al acceso a la justicia y a las garantías judiciales”, apunta.

El caso de Gustavo Sánchez Cabrera tiene especial relevancia para Veracruz, pues este comunicador hacía una cobertura de los sucesos que se registraban en el Istmo de Tehuantepec, y con frecuencia escribía sobre actos de violencia ocurridos en territorio veracruzano.

Sánchez Cabrera ya había sobrevivido a un ataque en junio del 2020, cuando individuos armados penetraron a su domicilio y le dispararon, y él mismo había denunciado que recibió amenazas de muerte a través de las redes sociales.

Justamente este jueves, a menos de 24 horas del homicidio de Gustavo Sánchez, el Fiscal General de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Castro, estuvo presente en Xalapa, asistió como inviado a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y sostuvo reuniones con su homóloga de Veracruz, Verónica Hernández, y con el secretario de Gobierno, Éric Cisneros para –según el comunicado del gobierno estatal- “revisar la agenda conjunta (Veracruz-Oaxaca) en materia de seguridad y gobernabilidad”.

La violencia política y los ataques a la libertad de expresión, son tareas pendientes del gobierno de Veracruz.

* * * 

Epílogo. 

Como lo anticipamos en este espacio, la carrera por la designación del nuevo rector de la Universidad Veracruzana ya arrancó. Son muchos los anotados, pero sólo uno habrá de llegar. *** El artículo 36 de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana señala que el rector será designado por la Junta de Gobierno y durará en su cargo cuatro años, período que podrá prorrogarse por una sola vez. *** El artículo 37, por su parte, apunta que para ser rector se requiere: ser mexicano por nacimiento; ser mayor de 30 y menor de 65 años de edad al momento de su designación; tener cuando menos cinco años de servicio docente, de investigación o de difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la Universidad Veracruzana; haberse distinguido en su especialidad, y poseer título de licenciatura y preferentemente haber realizado estudios de posgrado, y publicado obra en el área de su especialidad. *** ¿Cuántos de los aspirantes cubren ese perfil? *** En la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación, la Secretaría de Salud informó que el miércoles fueron vacunadas 384 mil 900 personas, por lo que a la fecha, 26.8 millones de mexicanos han recibido al menos una dosis. De ellos -destaca el Reporte Técnico Diario sobre el estado de la pandemia de Covid-19 en México- 15 millones 551 mil 250, es decir, el 58 por ciento, ya recibieron su esquema completo de vacunación. El 30 por ciento de la población de 18 años y más en el país, ya fue inmunizada, al menos con una dosis.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *