Las que pueden llegar

Alcaldesas
Voto femenino FOTO: WEB
- en Opinión

Brenda Caballero / Más mujeres en la vida pública de nuestro país. Así lo pronosticaba este proceso electoral 2021 debido a la paridad en todo, hasta en las gubernaturas. ¿Pero qué pasó en los Congresos?

Según los datos preliminares de la elección de candidatos y candidatas registrados a nivel federal, el INE destacó que la mayoría eran mujeres, con una participación en promedio de 53.7 por ciento.

Ahora bien, echándole un ojo a la votación en Veracruz para el Congreso Federal, de los 20 distritos veracruzanos, 14 diputaciones uninominales serán para mujeres. Las 5 diputadas que vuelven a reelegirse son: María Bertha Espinoza Segura (Tuxpan), Claudia Tello Espinoza (Xalapa Rural), Flora Tania Cruz Santos (Coatzacoalcos), Dulce María Corina Villegas (Orizaba) y Paola Tenorio Adame (San Andrés Tuxtla); todas ellas pertenecen al partido Morena. Las nueve restantes son: María del Carmen Pinete Vargas, quien tuvo una votación muy cerrada, pero que gana el distrito de Tantoyuca; ella ya había sido diputada federal por el PRI; Rosa María Hernández Espejo, que después de haberlo intentado en el pasado proceso electoral, ahora sí le hace justicia la revolución y representará al Distrito de Veracruz; Raquel Bonilla Herrera, por Poza Rica; Mónica Herrera Villavicencio, licenciada en pedagogía, quien representa a personas con capacidades diferentes, por Martínez de la Torre; María Josefina Gamboa Torales, única mujer panista que de la local brinca a la federal; Angélica Peña Martínez, ex candidata a la alcaldía de Cuitláhuac por Alternativa Veracruzana y ex candidata a la misma curul por el Distrito de Huatusco, pero ahora sí gana por Morena, como las siguientes: Rosalba Valencia Cruz, por Minatitlán; Martha Rosa Morales Romero, por el Distrito de Córdoba; Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, por Zongolica, quien fungió como Delegada de Bienestar en esa zona.

¿Qué otras mujeres veracruzanas podemos ver en las curules  federales? Allí les van algunos nombres: María del Carmen Escudero Fabre y Alma Rosa Hernández Escobar, por el PAN; Lorena Piñon Rivera, por el PRI; Rosa María Alvarado Munguía, por Morena, originaria de Las Choapas y designada por el método de tómbola en la posición uno, así como Ivonne Cisneros Luján, quien iba en la posición 15.

La historia cambia para las mujeres electas por la vía uninominal para el Congreso del Estado, lo que será la LXVI Legislatura, ya que de 30 distritos, únicamente 11 fueron para mujeres de las cuales 7 vuelven a reelegisrse: Elizabeth Cervantes de la Cruz (Distrito Álamo) quien era por representación proporcional y ahora sí ganó por la uninominal. Adriana Esther Martínez Sánchez, por Martínez de la Torre; Rosa Galindo Silva (Xalapa I); Ana Miriam Ferráez Centeno, por Xalapa II, aunque fue la que menos votos obtuvo como entre los candidatos a diputados; Margarita Corro Mendoza, por Cosamaloapan; Magaly Armenta Viveros, por Cosoleacaque; Jessica Ramírez Cisneros, por Minatitlán.

Las caras nuevas de mujeres que veremos en el Congreso estatal son: Cecilia Josefina Guevara Guembe, por Poza Rica, quien ya fue diputada en la LXIII Legislatura en sustitución del priísta Rafael García Bringas; Lourdes Juárez Lara, por Córdoba, activista y presidenta de la Asociación Civil Tiamat que atiende a grupos marginados a través de diferentes apoyos; Itzel López López, de Orizaba y Janix Liliana Castro Muñoz, por el distrito de Santiago Tuxtla, quien ya había intentado acceder a la curul.

Debido a que no se alcanza la paridad de 50-50, por la vía plurinominal se espera que más mujeres asciendan a las curules. Acá algunos nombres de las 14 mujeres que pudieran llegar al Congreso estatal por representación proporcional:

Por Morena: Ylia Dolores Escobar Martínez, Gisela López López y Marcela Barroso Aguiar. Por el PAN: Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Itzel Yescas Valdivia, Verónica Pulido Herrera. Por el PRI: Anilú Ingram Vallines y Arianna Ángeles Aguirre. Por el PRD: Perla Romero Rodríguez. Por el Verde: la periodista Eleaney Sesma. Por Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete y Ruth Callejas Roldán. Por el partido Fuerza por México, Pilar Guillén Rosario. Por el PT: Lucero Navarrete Enríquez.

Claro que las posiciones plurinominales dependerán del estataus de la votación final, así que podrían darse cambios, aunque mínimos.

Ellas son las veracruzanas que deberán establecer la agenda de mujeres a nivel estatal y federal para el beneficio de todas las veracruzanas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *