El cambio de los trenes de la Línea 12 y las ruedas fueron clave en la tragedia; ¿qué habría tenido que ver William Levy en el cambio de trenes?

Levy
William Levy y Marcelo Ebrard FOTO: WEB

Hace unos días una nota publicada el 25 de marzo de 2012, nueve años antes de la tragedia de la Línea 12 del Metro llamó la atención de aquellos que se preguntaban cuáles habían sido las razones del colapso de ese tramo del Metro. El periodista Francisco Rodríguez publicó: «Marcelo Ebrard Casaubón, entonces jefe del gobierno de la Ciudad de México, adquirió los trenes que correrían por la Línea 12 del Metro por recomendación de un personaje que, en ese entonces, estaba muy muy cercano a él». ¿Quién era ese personaje?: «William Levy».

El dato cobra relevancia una vez más dado que en el reportaje que realizara el periódico The New York Times las ruedas de los trenes de esta línea cobran gran relevancia para entender las razones de la tragedia. En el reportaje se señala: Pero pronto surgieron problemas importantes con el metro. En un intento por terminar antes de que Ebrard saliera del cargo, la ciudad compró trenes que llegaron rápidamente pero que no eran compatibles con el riel: las ruedas no encajaban de manera adecuada con la vía.

El resultado era un golpeteo constante que torcía y rasguñaba lo que debía ser una vía lisa de acero. Menos de un año después de certificar la seguridad de la línea, los auditores produjeron un informe que documentaba una letanía de deficiencias: «piezas fisuradas y rotas, vías deformadas y una presión incesante en la estructura». Sería criminal y vergonzoso que por algún tema de frivolidades se haya tomado una decisión que costó la vida de muchas personas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *