Lo que falta todavía

Lo que falta todavía
Lo que falta todavía FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Agresiones en veinte municipios donde hubo quema de boletas y paquetería electoral, robo de urnas, muertos que acudieron a votar; zonas donde hubo más votos que votantes y el traslado del conteo a Xalapa porque no hay condiciones de seguridad para hacerlo en más de diez municipios, es el saldo hasta ahora de la “fiesta cívica” que se llevó a cabo el domingo en Veracruz. 

En Álamo donde hace un calor infernal, las cosas están que arden. Este jueves en la madrugada unos sujetos ingresaron a las instalaciones del Consejo Municipal del OPLE y le prendieron fuego a la paquetería electoral destruyendo el 35 por ciento; esto después de que las autoridades electorales dijeron que debido a que la diferencia entre el primero y segundo lugar era de apenas 400 votos (menos del uno por ciento), se haría un recuento. 

En Tepatlaxco oficialmente ganó la alcaldía el candidato del PAN Jonathan Zúñiga Rincón por 28 votos de diferencia, pero los militantes del PRI se inconformaron porque no les hicieron válidos los votos en una sección con el argumento de que las actas no estaban legibles. Ahí también hubo quema de votos y de una patrulla; los priistas hicieron responsable de esos desmanes a Jonathan y están exigiendo el recuento de votos o va a haber bronca. 

El miércoles por la noche el OPLE informó que los sufragios de la elección en Jesús Carranza se van a contar en Xalapa, debido a que el Consejo Municipal estaba sitiado por manifestantes de Morena que buscan revertir el triunfo del Partido del Trabajo. Igual sucederá con las boletas de Álamo, Tepatlaxco, Castillo de Teayo, Villa Aldama, Nogales, Tlalixcoyan, Cosautlán de Carbajal, Cazones de Herrera, Tantoyuca, y Coacoatzintla. 

Por su parte, la presidenta de Fuerza por México en Veracruz, Jacky García, dio a conocer con documentos en mano que en varios municipios hubo más votos que votantes, y puso como ejemplo el caso de Coatzacoalcos donde el candidato a la alcaldía de Morena, Amado Cruz Malpica, tuvo más votos que López Obrador en las elecciones del 2018. 

También hay amenazas de muerte contra algunos candidatos ganadores y contra perdedores que están inconformes. En fin, al que no le llueve le llovizna. 

Y si en 1988 “se cayó el sistema”, en las elecciones de este domingo “se les fue la luz” en Misantla. Hace 33 años, mientras las actas daban a conocer una y otra vez que quien iba ganando la contienda por la presidencia de la República era Cuauhtémoc Cárdenas y con ese dato se fue a dormir todo México, en la madrugada del día siguiente ¡pácatelas!, algo pasó que el sistema de cómputo se detuvo por un par de horas y cuando regresó, Carlos Salinas de Gortari llevaba una ventaja sobre Cuauhtémoc que ya no perdería. 

En Misantla sucedió algo más o menos parecido; mientras los escrutadores contaban los votos y las tendencias favorecían Rubén Carrasco “El Coyame” candidato del PT a la diputación local, ¡zaz! que se va la luz y cuando regresó las tendencias favorecían por casi 3 mil votos al candidato del PAN, Othón Hernández Candanedo. 

Al saber que lo quieren bajar del caballo, simpatizantes de El Coyame tomaron las instalaciones del OPLE para exigir la presencia de la Guardia Nacional y que los votos de esa elección se cuenten en Xalapa. Hay duros señalamientos de que los miembros del Consejo Distrital han recibido sobornos de parte de Othón y esto ha enardecido a la población. 

La luz sólo se fue un rato, media hora. Y qué casualidad que para cuando regresa Othón ya va arriba por más de dos mil votos. No puede ser que se va luz y enseguida llegan dos mil votos, eso no es posible. Ese Othón tiene comprados a los OPLE, ya no queremos más ladrones de elecciones, ya no más ladrones que saquean al pueblo”, dijo una mujer identificada como Guadalupe que era parte de los manifestantes que fueron a las oficinas del OPLE en apoyo a Rubén Carrasco. Y mínimo obtendrán que se recuenten los votos. 

En resumidas cuentas lector, los resultados que dio el PREP sobre las presidencias municipales y las diputaciones locales no son los definitivos y eso por sabido se calla. El tablero se moverá después del conteo final del OPLE y de lo que diga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Al proceso electoral en Veracruz todavía le falta un rato. [email protected] 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.