Tomado, el OPLE de Misantla

Misantla
Tomado, el OPLE de Misantla FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Como ya se había anticipado, el gobierno federal inició la militarización de los puertos del país. *** Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación por el cual la Secretaría de Marina tomará el control de los puertos del país, entre ellos los de Veracruz y Tuxpan. *** El decreto hace notar que el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que la Secretaría de Marina tiene, entre otras facultades, administrar los puertos centralizados y coordinar los de la administración paraestatal, y otorgar concesiones y permisos para la ocupación de las zonas federales dentro de los recintos portuarios. *** “Por lo anterior –señala- los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respecto a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, incluidas las Administraciones Portuarias Integrales y en general, todos aquellos recursos necesarios para la ejecución de las atribuciones que por virtud de ese Decreto serán trasladados a la Secretaría de Marina”. *** La medida, por cierto, no fue tomada con agrado por quienes se desempeñan en el comercio con el exterior.

* * * 

Los niveles de corrupción que han mostrado los Consejos Electorales, tanto municipales como distritales, han obligado al Órgano Público Local Electoral (OPLE) a concentrar en su sede central, en Xalapa, numerosos conteos, pues las expresiones de inconformidad generan condiciones de alto riesgo.

Este jueves, por ejemplo, el Consejo General del OPLE determinó cambiar de sede el cómputo final de las elecciones municipales de Tlalixcoyan y Álamo, por considerar que no existen condiciones para concluir, en su sede original, el conteo de votos.

Además, la noche del miércoles se informó que la elección de Jesús Carranza se contaría en Xalapa, debido a que el consejo estaba sitiado por militantes de Morena, que buscan revertir el triunfo acreditado al Partido del Trabajo.

No hay distinción de colores partidistas. Los funcionarios de los consejos municipales y distritales cedieron, en diversos puntos de la entidad, ante a tentación del soborno.

En el puerto de Veracruz, por ejemplo, los representantes de Morena ante el INE y ante el OPLE, acusaron al Consejo Municipal de ser “sumiso y subordinado al yunismo”.

Morena demandó la remoción del presidente del Consejo Municipal, Roberto Castillo Gutiérrez, y de la consejera María de Lourdes Fernández Martínez por vulnerar la imparcialidad en la contienda.

“Han realizado un comportamiento indebido e imparcial a favor del PAN. Roberto Castillo se ha dirigido con actos tendenciosos, con la flagrante intención de beneficiar a Patricia Lobeira, candidata a la alcaldía por la alianza Veracruz Va”, dijo David Agustín Jiménez Rojas, representante de Morena ante el OPLE.

Y algo similar está sucediendo en Misantla.

A pesar de las irregularidades que han sido detectadas durante el conteo de los votos para definir la diputación local, los miembros del Consejo Distrital (todos ellos identificados y señalados por haber recibido sobornos de parte del candidato Othón Hernández) han puesto múltiples obstáculos para que los representantes del Partido del Trabajo y de su candidato Rubén Carrasco, hagan valer sus derechos.

Frente a la actitud evidentemente parcial de los funcionarios electorales, los representantes del Partido del Trabajo solicitaron que la verificación de la legalidad del conteo se realice en la capital del estado.

Por lo pronto, centenares de ciudadanos se plantaron frente a la sede del Consejo Distrital Electoral en apoyo a Rubén Carrasco “El Coyame”, quien ha señalado que, de manera sospechosa, tanto la noche del domingo como el pasado miércoles, justo en los momentos en los que el conteo mostraba una tendencia que le favorecía, hubo cortes de energía eléctrica y al restablecerse la luz, se mostró un cambio radical que elevaba de forma considerable los votos del candidato de “Veracruz Va” y frenaba la tendencia que él llevaba.

Otra razón de peso para que le votación del Distrito VIII local se lleve a un recuento total, es que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) marcó una diferencia menor al uno por ciento entre el primero y el segundo lugar, lo que justifica una revisión detallada de este proceso.

Si la sede central del OPLE en Veracruz no pone remedio a este caso, las protestas, hasta este momento pacíficas, podrían desbordarse

* * * 

Epílogo. 

La mañana de este jueves José Yunes Zorrilla recibió su constancia de mayoría por parte del OPLE, que lo acredita como diputado federal por el distrito 9 con cabecera en Coatepec. *** Pepe Yunes encabezó la fórmula de la alianza “Va por México”, representando al PRI, al PAN y al PRD y se impuso a la representación de Morena por más de 3 mil sufragios. *** Tras recibir su constancia, Pepe Yunes afirmó que su compromiso es fortalecer el marco jurídico en materia ambiental. *** ¿Es en serio? ¿Tiene que venir una autoridad de otro país para decirle al Presidente López Obrador lo que todos los días se le recuerda en los medios de comunicación? *** La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris reveló, una vez que regresó a Estados Unidos, que durante sus reuniones con el presidente de México (lo mismo que con el de Guatemala, Alejandro Giammattei) les pidió que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), y a la prensa en sus países. *** “Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, dijo la vicepresidenta de Estados Unidos. *** En la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación se informó que el miércoles se aplicaron 345 mil 052 dosis antiCovid, mientras que las vacunas aplicadas a nivel nacional hasta la fecha son ya 36 millones 164 mil 011 dosis, con las que se ha inmunizado a 25 millones 306 mil 211 personas, que representan 28 por ciento de la población mayor de 18 años. *** Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que la curva de casos reporta un incremento de 0.4 por ciento, en comparación con la semana epidemiológica previa, “por lo que estamos abiertos a lo que pueda ocurrir”, y destacó que en la ocupación hospitalaria hay un incremento de un punto porcentual tanto en camas generales como con ventilador, que se ubican en 14 por ciento. *** Respecto a los fallecimientos confirmados, se informó que entre miércoles y jueves se elevó en 225, con un acumulado de 229 mil 578, mientras que las personas que se han recuperado suman un millón 948 mil 268.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *