Pepe Yunes y Maryjose Gamboa, las dos únicas voces que velarán por los veracruzanos en el Congreso federal

Congreso
Pepe Yunes y Maryjose Gamboa FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Uno de los políticos con más prestigio en Veracruz es sin duda Pepe Yunes. Los que conocen a Pepe Yunes saben que el estado de Veracruz sería otro si él hubiera ganado la elección a gobernador en el 2018. Después de pensarlo muy bien, Pepe Yunes decidió contender en la elección de 2021 buscando un escaño en la Cámara de Diputados a nivel federal. Después de una campaña ardua, una campaña en la que el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD se dispuso a visitar cada uno de los municipios de su distrito, finalmente resultó ganador en la contienda. La madrugada de este jueves Pepe Yunes recibió su constancia de mayoría; ya es diputado federal electo por el distrito 9 de Coatepec. Hasta el momento, son dos los diputados federales de Veracruz por la alianza “Va por México”, Maryjose Gamboa, quien obtuviera el triunfo en el distrito 12 de Veracruz puerto y Pepe Yunes en el distrito 9. Dos buenos representantes, quizá los únicos que verán por los veracruzanos, pues el resto al parecer sólo acudirá a las sesiones a levantar el dedo o algunos, como Rafael Hernández Villalpando, ni siquiera asistirán. Es lamentable lo que sucedió en el estado de Veracruz, con un gobierno que pasó de torpe a represor; que pasó de mentiroso a tramposo, y que en adelante sólo se espera que hagan de la ilegalidad una forma institucionalizada de gobernar. Sin embargo, Pepe Yunes y Maryjose Gamboa, serán la voz de los veracruzanos ante el Congreso federal.

Trasciende a qué vino Kamala Harris a México. Le vino a poner su “estate quieto” al presidente López Obrador

Dijo Marcelo Ebrard que la visita de Kamala Harris al presidente López Obrador “fue un encuentro muy exitoso”. El secretario de Relaciones Exteriores dijo también que se abordaron temas como la economía, así como la cooperación para la seguridad y el desarrollo en el sur de México y América Central. Esa es la versión triunfalista del gobierno de México. No contaban con que el gobierno de los Estados Unidos iba a dar a conocer su propia versión de esa reunión. Entrevistada por la agencia de noticias EFE, Kamala Harris dejó muy claro cuál fue el tono de la plática: “Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”. Cuando dice “ellos”, se refiere a los presidentes de Guatemala y México. ¿Cuáles son las preocupaciones a las que se refiere la vicepresidenta de los Estados Unidos? En la entrevista con EFE, Kamala Harris expone: “Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”. El gobierno de los Estados Unidos está muy al tanto de los ataques del presidente López Obrador en contra de la prensa en México, incluso de la prensa extranjera; están muy al tanto de los ataques a ONGs como Artículo 19 o Mexicanos Contra la Corrupción. De modo que Kamala Harris le vino a poner sus coscorrones a López Obrador para que deje a un lado su actitud hostil en contra de quienes considera sus opositores.

Cuitláhuac García da instrucciones para reventar la sesión del OPLE de Veracruz; senadora Indira Rosales pide que se respete la voluntad de los veracruzanos

Para muchos veracruzanos está claro que la elección del 6 de junio en Veracruz fue una elección de estado. La intervención del gobernador, de las instituciones que se dejan manejar por él y sus secuaces fue evidente desde antes de las campañas, cuando aprehendieron con saña y de manera ilegal a varios candidatos de la oposición. No conformes con eso, el gobierno ha metido las manos en el OPLE, dando instrucciones a los consejeros municipales que agregaran votos a los candidatos de Morena; algunos lo hicieron, otros no. Pero lo más grave es que el gobernador se ha aferrado a consumar un fraude de manera violenta en el puerto de Veracruz. La senadora Indira Rosales he declarado que tienen información de que el gobernador Cuitláhuac García ha dado instrucciones a sus secuaces para que revienten la sesión del OPLE donde se está llevando a cabo el conteo de votos. Al parecer ya se dieron cuenta que la ventaja de Paty Lobeira, candidata de la alianza “Va por Veracruz”, es irreversible. La tarde del miércoles en las inmediaciones del OPLE en Veracruz se encontraban dos de los porros del gobernador, Juan Javier Gómez Cazarín y Esteban Ramírez Zepeta. La senadora Indira Rosales pide al gobernador que saque las manos de la elección, que respete la voluntad de los veracruzanos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.