Las trampas electorales

Injerencia
La alianza Veracruz Va, defenderá los triunfos que obtuvo, dará la batalla jurídica en donde los márgenes de la ley lo permitan a través de procesos de controversia, y en la sesión de escrutinio y cómputo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), PAN-PRI y PRD, defenderán los votos que la ciudadanía le dio, afirmó, el presidente del CDE del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín FOTO: PRI VERACRUZ
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

El año pasado, luego de que se realizaron elecciones en Estados Unidos, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se negó a felicitar al ganador, Joe Biden, sino hasta que se tuvieran los resultados oficiales. *** “Es un asunto de urbanidad, de decencia, prudencia política, esperarnos y en su momento hacer un pronunciamiento sobre este asunto (…) No puedo decir ‘felicito a un candidato o felicito al otro’. Quiero esperar a que termine el proceso electoral”, explicó en aquella ocasión el Presidente de México. *** La felicitación se dio más de un mes después, una vez que el colegio electoral en Estados Unidos formalizó el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de ese país. *** Pero la urbanidad, la decencia y la prudencia política no son importantes cuando se trata de hablar de temas electorales de México. *** La mañana de este martes López Obrador dedicó buena parte de su conferencia de prensa a mostrar (con base en las cifras del PREP y apoyado con mapas y gráficos) el panorama político del país a raíz de las elecciones del pasado domingo. *** “Vamos a ver cómo está ahora el país, número de gobernadores: Morena, la coalición Juntos Haremos Historia, 17 de los 32 estados o 32 entidades, así es el mapa; PAN y la coalición con el PRI, ocho; PRI solo, cuatro; Verde-PT, uno; y Movimiento Ciudadano, dos”. *** Y habló de lo que más le interesaba: el Congreso federal: “Morena, de los 300 distritos del país, gana 121; el PT, que va en alianza con Morena, 32; y el Verde, que va en alianza con Morena, 31. Entonces si sumamos esto, 184 de 300, de mayoría”. *** ¿Y los resultados oficiales? Eso no importa. Lo relevante era presumir el avance de Morena en los gobiernos estatales y que mantendrá la mayoría simple en la Cámara de Diputados. *** ¿Alguien dijo urbanidad?

* * * 

No habían pasado 24 horas desde que el gobernador Cuitláhuac García expresara orgulloso: “Se acabó el tiempo de la mapachada impulsada desde el Estado, punto final a esas acciones que prevalecían antes de este Gobierno”.

Este martes, sin embargo, el Consejo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó atraer el cómputo final de la elección municipal de Santiago Tuxtla.

¿Las razones?

Por las amenazas y la quema de papelería electoral.

¿Los responsables?

Integrantes del equipo de campaña del candidato –derrotado- de la alianza que integran Morena, PT y Partido Verde.

“Es de todos conocido, que el consejo municipal (de Santiago Tuxtla) fue vandalizado y se sustrajeron los paquetes. Están impedidos para llevar a cabo el cómputo, este organismo tiene la obligación de salvaguardar la voluntad del ciudadano que fue a la urna, defender su trabajo al instalar las casillas, recibir los votos y contarlos”, expresó el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla, al advertir que no existen condiciones para que se realice el cómputo municipal.

El PREP da como ganadora en ese municipio a Brianda Kristel Hernández Topete, diputada local con licencia y abanderada de la alianza “Veracruz Va” (PRI, PAN y PRD) que habría obtenido 8 mil 089 votos, contra los 7 mil 198 del abanderado de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, Verde), Ubaldo Aguilera Cancino.

Al medio día de este martes, los dirigentes estatales del PRI (Marlon Ramírez), del PAN (Joaquín Guzmán) y del PRD (Sergio Cadena) convocaron a conferencia de prensa para advertir que la alianza “Veracruz Va”, defenderá los triunfos que obtuvo, dará la batalla jurídica en donde los márgenes de la ley lo permitan a través de procesos de controversia, y en la sesión de escrutinio y cómputo del OPLE, defenderán los votos que la ciudadanía les dio.

Marlon Ramírez hizo un recuento detallado de las irregularidades que detectaron en todo el estado de Veracruz y puso como ejemplos los municipios de Emiliano Zapata, Alto Lucero, Nanchital, Coatzacoalcos, Poza Rica, el distrito de Xalapa rural, y Orizaba.

Pero no fue sólo el bloque opositor el que protestó por las irregularidades detectadas durante este proceso electoral.

En el puerto de Veracruz, el candidato de la alianza Morena-PT-Verde, Ricardo Exsome denunció que la elección estuvo intervenida por el gobierno municipal, que la candidata del PRI-PAN-PRD, Patricia Lobeira, rebasó el tope de gastos de campaña; que la jornada estuvo plagada de coacción, intimidación y compra de votos, y que en el conteo de votos se encontraron incidencias en 8 de cada 10 actas, hubo paqueterías que llegaron sin actas y otras que fueron mal llenadas y en las que le reducen el número de votos.

En Misantla, el candidato del PT a la diputación local, Rubén Carrasco “El Coyame” -ubicado por el PREP en segundo lugar, a un punto porcentual de distancia del candidato de la alianza PR-PAN-PRD, Othón Hernández- aseguró que tiene registradas numerosas irregularidades que permiten anticipar que, una vez analizadas por los órganos electorales, harán que la votación final le favorezca.

El OPLE Veracruz emitió un comunicado para llamar a los actores de este proceso a “dirigirse y a actuar con civilidad”. Los exhortó a mantener un ambiente pacífico alrededor de los Consejos Distritales y Municipales y a que no den lugar a ningún acto de intimidación o amenazas, “pues son antivalores de la democracia y lesionan la amplia participación de la ciudadanía”.

El OPLE también hizo un llamado a las instituciones y dependencias de seguridad pública “para que garanticen justicia pronta y expedita; así como para que establezcan operativos permanentes de seguridad para proteger el material electoral de los órganos desconcentrados de este instituto y, sobre todo, para que la integridad física, psicológica y emocional de sus integrantes esté garantizada en todo momento”.

Lo dicho: Esta fue una competencia de trampas.

* * * 

Epílogo. 

“Nada más una petición muy respetuosa, señor secretario: A partir de enero del próximo año, si a usted o al señor gobernador se les antoja salir a podar jardines o pintar calles, por favor avísenme, que con gusto me les uno”. *** Cuentan las malas lenguas que esa habría sido ua petición muy especial que le habría hecho Ricardo Ahued, el próximo alcalde de Xalapa, al secretario de Gobierno Éric Cisneros, en la visita de cortesía que le hizo este martes. ¿Será? *** Luego de que la Secretaría de la Función Pública anunciara la inhabilitación por 10 años para desempeñar cualquier cargo público, del extitular de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, “por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales”, el exfuncionario anunció que impugnará la decisión. *** El excanciller dijo que las cuentas bancarias a las que refiere la Secretaría de la Función Pública son en realidad tarjetas de crédito, que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de la declaración: “Las declaraciones son veraces (pues no se ocultaron pasivos) y evidentemente no hubo intensión de ocultar información patrimonial a la SFP (pues las tarjetas de crédito sí se mencionan en la propia declaración, en otro apartado)”. *** El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que a la fecha se han aplicado en México más de 36.4 millones de dosis, de las cuales 191 mil 884 corresponden a mujeres embarazadas mayores de edad y con más de 10 semanas de gestación. Cerca del 27 por ciento de la población adulta del país ha recibido al menos una dosis de vacuna anti Covid, es decir, 24.2 millones, de las cuales 14.1 millones corresponde a personas con esquema completo, mientras que 10 millones 30 mil 985 han recibido la primera dosis del antígeno. *** Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud informó que los decesos por Covid-19 se incrementaron en 261, para un acumulado de 229 mil 100, desde marzo de 2020.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *