Gómez Cazarín lo consiguió

Cazarín
Juan Javier Gómez Cazarín FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Va a pasar a la historia: ganó una elección a pesar de estar fallecido. *** René Tovar Tovar fue asesinado de ocho balazos el viernes por la noche. Un comando armado ingresó a su domicilio e intentó “levantarlo”, pero al oponer resistencia, le dispararon. *** Aún con vida, Tovar Tovar fue llevado por integrantes de su equipo de campaña a un hospital de Poza Rica donde finalmente falleció. *** René Tovar era candidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera. Su nombre ya había sido impreso en las boletas y resultó ganador. *** El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), indica –cuando se han contabilizado el 96% de las actas- que Tovar Tovar tuvo una victoria contundente en la elección, con 5 mil 468 votos. El segundo lugar, el perredista Orlando González consiguió apenas 2 mil 054 votos. *** La tarde del lunes, en conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García prometió que habrá justicia por el asesinato de Rene Tovar y aseguró que las investigaciones están “muy avanzadas”. *** El partido Movimiento Ciudadano informó que horas antes de que iniciara la jornada electoral se notificó que en sustitución de René Tovar entraría Omar Ramírez, que será quien asuma el cargo el primero de enero del 2022.

* * * 

Lo tacharon de loco, de protagónico, de populista, pero nada de eso detuvo el peregrinar de Juan Javier Gómez Cazarín por todo el estado de Veracruz, para promover el voto a favor de Morena, invitando a los ciudadanos a elegir la opción “tres de tres”, esto es, que en las tres boletas que les entregaran, marcaran con una cruz el espacio dedicado a Morena.

Gómez Cazarín fue incluido en una posición privilegiada en la lista de candidatos a la diputación local por la vía plurinominal, de manera que no estaba obligado a buscar el voto por un distrito específico.

Pero tenía un encargo: Tenía que conseguir que Morena demostrara en Veracruz que, incluso sin que apareciera el nombre de López Obrador en las boletas (factor que se utilizó para explicar el avasallador triunfo del 2018) el Movimiento de Regeneración Nacional era capaz, no sólo de mantener su mayoría en el Congreso local, sino de superar las cifras.

Las cuentas alegres de la oposición auguraban que los números en el Congreso se equilibrarían y que Gómez Cazarín no podría conservar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política en la próxima Legislatura, pero los números hasta ahora muestran otra realidad.

De los 30 Distritos locales, los resultados preliminares le dan el triunfo a la alianza Juntos Haremos Historia en 25, y en uno más (el tercero, con cabecera en Tuxpan) a la cabeza va el candidato de Morena, que compitió sin alianza.

En los otros cuatro distritos aparece a la cabeza el candidato de la alianza “Veracruz Va” (PRI, PAN, PRD) pero al menos en el Distrito VIII, con cabecera en Misantla, Rubén Carrasco “El Coyame”, que compitió sólo por el PT, ya anunció que impugnará el proceso, pues ha contabilizado cientos de actas en las que se detectaron irregularidades.

En ese Distrito la diferencia entre el primero y el segundo lugar es apenas de un punto porcentual y en caso de que se anularan algunas casillas, el conteo final podría favorecer a “El Coyame” candidato aliado de la 4T

Los sorprendentes resultados de Morena en Veracruz fortalecen, sin lugar a dudas, a Cuitláhuac García frente a su jefe político, el Presidente López Obrador, y dejan abierta la puerta para que la sucesión estatal (la del 2024) se defina en el Palacio de Gobierno de Xalapa, lo que en automático mete en la jugada a los operadores del gobernador, esto es, a su secretario de Gobierno, Éric Cisneros; a su operador en el Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín, y acaso se anoten en la lista Zenyazen Escobar y José Luis Lima.

Falta mucho camino por recorrer, pero si Gómez Cazarín fue capaz de resolver todos los temas que le encargó el gobernador en la actual Legislatura, ¿qué no podrá hacer con un Congreso aún más pintado de guinda?

Bien decía el atleta Jesse Owens: “Todos tenemos sueños. Pero para convertir los sueños en realidad, se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo”.

* * * 

Epílogo.

Luego de su intervención la noche del domingo, para asegurar que en la revisión de las actas aparecía como ganador de la elección municipal, este lunes volvió a aparecer en redes sociales el candidato de la alianza Veracruz Va, David Velasco Chedraui, para admitir que los resultados “no le fueron favorables”. *** David Velasco dijo estar convencido de que Ricardo Ahued encabezará una administración exitosa: “Para Ricardo, que será el próximo presidente municipal de Xalapa, va nuestra felicitación sincera y esperemos que, por el bien del municipio, encabece una administración exitosa”. *** El candidato de la alianza “Va por México” (PRI-PAN-PRD) a la Diputación federal por el Distrito 9 de Coatepec, José Francisco Yunes Zorrilla, aparece en los resultados preliminares como virtual ganador de la contienda electoral. *** En el corte de las 19:55 horas de este lunes, el PREP reportaba que Pepe Yunes mantenía el 38.10% de los votos, contra el 33.32 por ciento de la abanderada de Morena, Carmen Mora García. *** “¡Ganamos! Gracias por elegirme como tu diputado”, fue el escueto mensaje de Pepe Yunes en sus redes sociales. *** Este lunes se aplicaron 134 mil 828 vacunas contra el coronavirus, con lo cual la estrategia nacional llegó a 34 millones 600 mil 289 dosis utilizadas. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, recordó que el domingo, día de elecciones, se suspendió la actividad en los módulos de inmunización. *** Sobre la situación de la pandemia de Covid-19, el reporte del día señala un aumento elevado en el número de confirmaciones de decesos, con 12 mil 858, para un total de 241 mil 662, sobre la cual no se dio ninguna explicación en la conferencia vespertina en Palacio Nacional. *** López-Gatell resaltó que ya son 20 semanas de reducción de los casos. La tendencia de la curva epidémica se mantuvo en la semana 21 (del 23 al 29 de mayo) en una “meseta”, con un incremento mínimo de 0.1 por ciento. No es un cambio notorio en la transmisión del coronavirus, probablemente por el incremento de casos en Quintana Roo y Colima. *** Respecto a la vacunación, del total de dosis aplicadas, corresponden a 14 millones 172 mil 467 personas que ya cuentan con el esquema completo. El subsecretario también informó que esta semana llegarán al país un millón 458 mil 990 vacunas del laboratorio Pfizer.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *