Exigen liberación de 11 personas de Las Choapas; son “chivos expiatorios”, consideran

Choapas
Familiares de 11 campesinos detenidos por presuntamente cometer ultrajes a la autoridad en el Cerro de Nanchital, ubicado en el municipio de Las Choapas, protestaron nuevamente en el centro de Xalapa, para exigir su liberación inmediata FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Familiares de 11 campesinos detenidos por presuntamente cometer ultrajes a la autoridad en el Cerro de Nanchital, ubicado en el municipio de Las Choapas, protestaron nuevamente en el centro de Xalapa, para exigir su liberación inmediata.

Los quejosos cerraron la calle Juan de la Luz Enríquez para solicitar una audiencia con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

En esta ocasión, exhortaron a la población en general para que a través de redes sociales denuncien si han sido víctimas de detenciones arbitrarias en la actual administración estatal, a lo que califican como “chivos expiatorios”.

De acuerdo con Argelia Jiménez Pérez, abogada de los detenidos, sus clientes son inocentes y, por ello, es necesario que la Fiscalía General del Estado (FGE) resuelva con prontitud el caso y debe de “fabricar” delitos.

«Solo pedimos que el gobernador nos atienda, que fiscalía haga su trabajo y deje de inventar carpetas de investigación falsas. Que libere a los detenidos injustamente».

Cabe recordar que las 11 personas fueron detenidas el pasado 24 de enero, sin motivo aparente, debido a que fueron relacionados en la ejecución de 12 personas en la sierra de Las Choapas.

Los quejosos denunciaron que el arresto se llevó a cabo por parte de personas encapuchadas, presuntos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

«Más de 500 elementos hicieron un operativo para detener personas inocentes, este operativo mandado por FGE no llevaba orden de aprehensión, ni orden de cateo, estas personas encapuchadas con uniformes de policías entraron a los domicilios y rompieron todo a su paso».

La abogada señaló que los detenidos llevan más de cuatro meses privados de su libertad, en diferentes penales de Veracruz, sin oportunidad de visitas ya que se encuentran recluidos a más de ocho horas de Las Choapas, imposibilitando a los familiares para llegar al sitio.

«Golpearon a mujeres, niños, haciendo robos y se llevaron a once personas secuestradas por la misma autoridad. Los desaparecieron por más de 12 horas para después culparlos de ultrajes a la autoridad. Argumentando que el gobernador y fiscalía están encarcelando gente que les estorba», insistió.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *