Tampico Alto, Pánuco y Ozuluama son los municipios del norte veracruzano donde se ha registrado el mayor número de muertes de ganado a causa de la sequía

sequía
Tampico Alto, Pánuco y Ozuluama municipios del norte veracruzano donde se ha registrado el mayor número de muertes de ganado a causa de la sequía FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver.-Tampico Alto, Pánuco y Ozuluama son los municipios del norte veracruzano donde se ha registrado el mayor número de muertes de ganado a causa de la sequía, indicó el subsecretario de Ganadería y Pesca en el estado, Humberto Amador Zaragoza. 

Y dijo que hasta el momento no se cuenta con el censo para conocer con exactitud la gravedad del problema, porque no todos los propietarios hacen los reportes de la pérdida de sus animales. 

Es en todo el país y lamentablemente las cifras no están debidamente sustentadas oficialmente, tenemos la idea que existe la problemática y en comparación del año pasado es mayor y este año apenas y están llegando las lluvias en la zona norte que es donde más se incrementa la problemática”. 

Para tener una cifra, dijo que es necesario que el ganadero presente las bajas y por esa razón no se cuenta con el dato real. 

Es en los municipios del norte de la entidad donde los casos son más notorios y el funcionario estatal comentó que será necesario conocer la versión de los ganaderos para implementar acciones y proyectos. 

Se siguen haciendo ollas de agua, represas y se sigue trabajando con la gente para que pueda tener la captación de agua por parte de Sedarpa y a través de un fideicomiso para remediar”. 

Pero además de la sequía, el abigeato es otra de las problemáticas que enfrentan los ganaderos, la situación sigue afectando en cada uno de los potreros y que este factor representa pérdidas económicas. 

Y como parte de Ley Ganadera, explicó que se colocarán 17 puntos de verificación estatal para ayudar a disminuir el robo de ganado, pues a través de estos sitios, aseguró que se podrá corroborar la propiedad de los animales cuando estos son trasladados en las carreteras. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *