Sedatu entregará tierras del bosque de Coatepec a invasores; denuncian que pretende hacerlo a cambio de votos

Invasores
Legítimos propietarios de terrenos en la zona montañosa de Coatepec denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les ha notificado que efectuará un deslinde en la zona que denominan “Sierra Alta” FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Coatepec, Ver. Legítimos propietarios de terrenos en la zona montañosa de Coatepec denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les ha notificado que efectuará un deslinde en la zona que denominan “Sierra Alta”.

Estas acciones iniciarán con los trabajos de medición del área boscosa el próximo 3 de junio, con base en un documento apócrifo que presentó la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) para apropiarse de varias hectáreas en el predio Jinicuil Manso.

«Quisiéramos informar que este deslinde que la Sedatu pretende llevar a cabo es ilegal ya que violenta una suspensión definitiva que nos fue otorgada por un Juez de Distrito. El último acuerdo que aparece en el Juzgado de Distrito, es el de recepción de la sentencia que confirma la suspensión definitiva. Se recibió el 18 de mayo pasado», expusieron los propietarios en una carta dirigida a medios de comunicación.

Se trata de la suspensión definitiva con el número de expediente 373/2020 y con fecha del 17 de mayo de 2021, publicada al día siguiente, el 18 de mayo.

Las personas acusaron que la Sedatu pretende otorgarle a CIOAC propiedades que son privadas y tienen dueños, situación que ha sido comprobada ante las instancias correspondientes.

Los legítimos propietarios repudiaron que la Sedatu pretenda iniciar el procedimiento de deslinde a tres días de las votaciones del próximo domingo 6 de junio.

En ese sentido, consideraron que el gobierno federal busca entregar tierras a cambio de votos a favor de su partido político: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

«En lo que claramente es una negociación política; el Gobierno, a través de la Sedatu, pretende entregar tierra a cambio de votos violentando una suspensión definitiva otorgada por un Juez de Distrito. Nos negamos a este deslinde ilegal y llamamos a los medios de comunicación a difundir esta problemática y este acto a todas luces ilegal».

Cabe recordar que en marzo pasado fueron vinculados a proceso algunos de los invasores del predio mencionado por el delito de despojo. Por ello, Ramón González Gómez, quien se ostenta como dirigente de la CIOAC, y sus cómplices, tendrían que enfrentar el juicio correspondiente por apoderarse de las tierras desde el 21 de julio de 2019, hechos que denunciaron los legítimos propietarios ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El conflicto llegó a la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 25 de agosto de 2020, donde prometió que el tema sería atendido para defender la zona montañosa de Coatepec.

El mandatario federal instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que resolviera el problema; sin embargo, ahora la dependencia federal iniciará acciones en beneficio de los invasores.

Lo anterior, pese a que también fueron presentadas denuncias en la FGE contra los invasores por portar armas de fuego de manera ilegal y amenazas de muerte contra los dueños de las tierras.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *