Reconstruiremos Xalapa como una ciudad inclusiva, accesible y justa: Cinthya Lobato

Inclusiva
Reconstruiremos Xalapa como una ciudad inclusiva, accesible y justa para todas y todos, que sea sostenible y resiliente, por ello potenciaremos y promoveremos la inclusión social, económica y política de todas y todos los xalapeños, sin importar edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica o alguna otra condición, expresó la Cinthya Lobato, candidata del Partido Unidad Ciudadana a la Presidencia Municipal de Xalapa FOTO: ESPECIAL
- en Carrusel, Comunicados
*Propuso garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad, incluso con la eliminación de reglamentos

Xalapa, Ver. Reconstruiremos Xalapa como una ciudad inclusiva, accesible y justa para todas y todos, que sea sostenible y resiliente, por ello potenciaremos y promoveremos la inclusión social, económica y política de todas y todos los xalapeños, sin importar edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica o alguna otra condición, expresó la Cinthya Lobato, candidata del Partido Unidad Ciudadana a la Presidencia Municipal de Xalapa.

En su Casa de Campaña, donde este día se conversó sobre la inclusión en “Diálogos para Gobernar Xalapa y Legislar por Veracruz”, Cinthya Lobato acotó que el uno de los Seis Ejes Rectores del Plan Estratégico para Reconstruir Xalapa contempla un apartado especial para que las personas con discapacidad tengan acceso, en condiciones de igualdad y de justicia, a la educación de calidad, a la salud plena, a la alimentación sana y al empleo decente y bien remunerado.

Dijo que sus propuestas miran de frente a las personas con discapacidad, “contemplan las necesidades de acceso y movilidad de las mujeres, de las niñas y niños, de los adultos mayores, de las juventudes, porque la ciudad debe ser inclusiva y justa, en donde todos sus habitantes realicen un pleno ejercicio de su Derecho a la Ciudad.

“Para ello, propongo garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad, incluso eliminando reglamentos políticos y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a este tema”, comentó.

Finalmente, Cinthya Lobato presentó y enumeró propuestas que se irán enriqueciendo con la participación ciudadana y la supervisión de especialistas:

1.-El área de Educación y Cultura y la Regiduría del ramo incluirán políticas públicas que impulsen y promuevan el acceso de las personas con discapacidad a los diversos niveles educativos para que reciban una educación de calidad y capacitación para el trabajo.

2.-A través del programa “Una Sola Salud” vamos a asegurar el acceso a la atención especializada para las y los xalapeños con alguna discapacidad.

3.-Como Ayuntamiento nos aseguraremos que, por fin, se implemente en Xalapa la NON 084 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual establece que todo centro de trabajo con más de 50 empleados debe contar con accesibilidad específica para los trabajadores con alguna discapacidad, tener señalética e información adecuada para personas con discapacidad y deben contemplar la capacitación para el trabajo seguro, especialmente orientado a personal con discapacidad.

4.-Estableceremos un mecanismo público-privado orientado a establecer programas de becas de micro financiamiento a emprendedores con discapacidad y realizaremos talleres de capacitación para el trabajo para este sector antes olvidado.

5.-Vamos a darle un fuerte impulso a las actividades deportivas. Vamos a impulsar el desarrollo de las actividades artísticas para personas con alguna discapacidad, principalmente en las colonias populares.

6.-Realizaremos un exhaustivo ejercicio de legislación ciudadana para dotar a Xalapa de un marco reglamentario completo en materia de discapacidad en todas las dimensiones.

7.-También, como lo marca la Agenda 2030, vamos a implementar un programa vial para reducir al máximo las muertes por accidentes de tránsito.

Añadió que estas propuestas son solo algunas de las muchas por hacer realidad. “Porque quiero anunciarles que, por primera vez en su historia, Xalapa tendrá un Plan Municipal sobre Discapacidad, con líneas de actuación muy puntuales. Para ello, a partir del mes de julio vamos a convocar a la ciudadanía xalapeña a participar en los foros y mesas de diálogos ciudadanos para construir juntos y complementar la agenda del plan”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *