Reportan cifras oficiales más de 183 mil pobres en Xalapa; hay necesidades alimentarias

Pobres
Un total de 183 mil 199 personas que habitan en la capital del estado son pobres, revela un estudio del Observatorio de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional, que es coordinado por el economista de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Un total de 183 mil 199 personas que habitan en la capital del estado son pobres, revela un estudio del Observatorio de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional, que es coordinado por el economista de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez.

El académico reporta que las cifras oficiales corresponden al más reciente informe emitido por la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.

Se trata de habitantes, cuyo ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias, y tienen cuando menos una carencia social, como rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y servicios básicos en la vivienda.

El especialista comenta que el 37.5 por ciento de la población xalapeña presenta algún grado de pobreza.

También indica que una cantidad ligeramente menor es la población que se encuentra considerada vulnerable por carencias, es decir, que tienen una o más carencias sociales, pero su ingreso es superior a la línea de bienestar.

En este caso se trata de 137 mil 766 personas que se encuentran en dicha condición y que representa el 28.2 por ciento de la población total de Xalapa.

El estudio, detalla: «al analizar en mayor detalle las carencias que enfrenta la población xalapeña se observa una situación sumamente adversa en aspectos fundamentales del bienestar. En primer lugar, destaca el hecho de que un total de 257,944 personas sufren carencia por acceso a la seguridad social. Esto significa que el 52.8 por ciento de la población total carece de los medios para garantizar la subsistencia ante eventualidades como accidentes o enfermedades, o ante circunstancias socialmente reconocidas como la vejez y el embarazo. Es decir, no tiene acceso a ningún tipo de pensión, ni jubilación».

Además, un total de 117 mil 736 personas sufren de carencia por acceso a los servicios de salud. Esto es 24 por ciento de la población total no cuenta con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución.

Aunado a lo anterior, se observa que 90 mil 867 personas tienen carencia por acceso a la alimentación, es decir, esto significa que 18.6 por ciento de la población total sufren inseguridad alimentaria, es decir, pasan hambre por no poder satisfacer su alimentación diaria en la cantidad y calidad necesaria.

Por último, destaca que 67 mil 906 personas presentan rezago educativo. Esto es el 13.9 por ciento de la población total que no cuenta con la educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.