Protestan pensionados contra los pagos en UMA’s; exigen reforma a la Constitución

Pensionados
Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) protestaron frente a Palacio de Gobierno, para sumarse a la jornada nacional contra el pago de pensiones con base en la Unidad de Medida Actualizada (UMA) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) protestaron frente a Palacio de Gobierno, para sumarse a la jornada nacional contra el pago de pensiones con base en la Unidad de Medida Actualizada (UMA).

De acuerdo con Dolores Martínez Amilpa, presidenta de Copipev, es necesario que el artículo 123 de la Constitución Mexicana establezca que la seguridad social esté vinculada al salario mínimo y no a la UMA.

«En este momento a nosotros no nos aplica la UMA, más que al impuesto sobre la renta, pero pedimos que la constitución se modifique y deje muy claro que los pensionados no queremos perder poder adquisitivo».

Recordó que actualmente, por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el tope máximo de las pensiones es de diez UMA’s, lo que equivale a unos 26 mil pesos.

Sin embargo, destacó que si las pensiones fueran con base en el salario mínimo, los jubilados alcanzarían pagos mensuales de 45 mil pesos.

Martínez Amilpa recordó que en el estado de Veracruz hay cerca de 32 mil pensionados; sin embargo, destacó que los derechohabientes, entre jubilados y activos, son más de 100 mil personas que podrían verse afectadas con el pago de pensiones en UMA’s.

Enfatizó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pagan pensiones en UMA’s, debido a que la ley así lo permite.

«Hay muchos tratados que ha firmado México donde señalan que a la seguridad social se le debe garantizar el mínimo vital, un principio de la constitución, por lo tanto pedimos, en respeto a esos convenios que se vincule en la constitución que el salario mínimo es la Unidad de medida y referencia para la seguridad social».

Los quejosos amagaron con manifestarse nuevamente para que sean escuchadas sus peticiones y se respeten los derechos que obtuvieron luego de decenas de años de trabajo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *