Nuevos liderazgos en Misantla

Misantla
Nuevos liderazgos en Misantla FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Con toda seguridad alguno de los “genios” de la estrategia electoral de Morena en Veracruz –hay quienes le atribuyen la autoría a Eleazar Guerrero, primo del gobernador y con pasado priista- les vendió la idea como “la fórmula para garantizar el triunfo”. *** “Tenemos que hacer una movilización gigantesca en cada cabecera distrital. Será una demostración de fuerza y permitirá generar la percepción de que estamos incontenibles”. *** Es muy probable también que, para sustentar su teoría, les haya mencionado que esa fue la estrategia que utilizó el PRI durante años –qué digo años, ¡décadas!- para sostenerse en el poder. *** De pronto alguien preguntó: – Pero… ¿de dónde sacamos tanta gente? Para todo había respuesta: – Los candidatos deben aportarla, pero nosotros desde acá, desde Xalapa, podemos reunir un ejército de morenistas a los que trasladaríamos a cada punto. *** Y así lo han hecho. Morena ha llevado su fiesta a todo el territorio estatal, pretendiendo que la gente del municipio y del distrito les crea que se trata de “expresiones espontáneas”. *** Lo que su “avispado” estratega no les dijo, fue que los priistas entendieron –demasiado tarde, para mi gusto- que llevar a miles de personas a un mitin no se reflejaría en la generación de miles de votos. Por el contrario, el ciudadano que es obligado a acudir a esos mítines casi de forma automática vota en contra. Y no sólo él, sino toda su familia. *** Los partidos de oposición no están cruzados de brazos: documentan cada uno de estos actos de acarreo, para demostrarle al árbitro electoral que los abanderados de Morena, al final de la campaña, habrán rebasado los gastos que tenían autorizados. *** Transporte, hospedaje y alimentación para miles de burócratas representan cifras muy altas que impactarán en los topes que impuso el OPLE. *** Los mismos pobladores advierten que la gran mayoría de los que asisten a esas escandalosas aglomeraciones (pasando por alto cualquier protocolo sanitario) no son oriundos del municipio o del distrito. *** Hay casos tan absurdos como el de Misantla. Allá Morena se vio obligado a postular de emergencia a alguien que supliera al profesor Gustavo Moreno, fallecido en fechas recientes. Se inclinó por Thelma Hernández, una joven desconocida en el distrito, a la que de pronto le organizaron un multitudinario mitin, con gente que fue trasladada desde la capital del estado. *** Ninguno de los acarreados conocía a la candidata, ni les importaba; fueron porque les pasan lista y porque, de no hacerlo, tienen sus días contados en el gobierno estatal.

* * * 

El liderazgo político de la Sección 32 del SNTE en el Distrito de Misantla tiene su origen en la década de los años 70, en el siglo pasado.

En aquel entonces el profesor Alfonso Arroyo Flores, se sumó a Carlos Jonguitud Barrios en la toma de las instalaciones del Sindicato Nacional en las calles de Venezuela en el Distrito Federal y figuró en la primera dirigencia del grupo Vanguardia Revolucionaria, lo que le mereció asumir el control gremial en todo el estado, pero especialmente en su región de origen, Misantla.

Desde entonces y hasta su muerte (1984) las decisiones en el ámbito político, en Misantla y sus alrededores, pasaban de manera obligada por el despacho del dirigente magisterial.

Tras el deceso de Alfonso Arroyo Flores, el liderazgo quedó en manos de su sobrino, Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien asumió también la tarea de “palomear” a los que aspiraban a las presidencias municipales o a las diputaciones (local y federal) de aquel distrito.

Juan Nicolás Callejas falleció en septiembre del 2017, y de esa dinastía de dirigentes magisteriales con influencia política en el distrito de Misantla, el último fue Gustavo Moreno Ramos quien, ya muy disminuido, pretendió competir por la diputación local, pero antes lo sorprendió la muerte.

Recorrer en la actualidad el distrito local de Misantla (que comprende 18 municipios, desde lo más alto de la sierra central hasta la costa del Golfo de México) es descubrir que existen nuevos liderazgos, gente joven a la que ya no le tocó hacer antesala en las oficinas del SNTE para conseguir un padrinazgo político, pero que a partir de caminar, de dialogar con grupos y gestionar beneficios para su gente, han ido construyendo su propia historia.

Hoy Misantla no se mueve a partir de la voluntad del SNTE, ni de su instrumento electoral, el llamado “equipo político”.

Hoy los misantecos y los nativos de los municipios que integran ese distrito, ya no esperan que les “llegue línea” desde Xalapa y, por el contrario, pelean por espacios para sus propias propuestas.

Es en ese entorno en el que aparece Rubén Darío Carrasco, mejor conocido como “El Coyame”, originario del municipio de Juchique de Ferrer y producto del esfuerzo personal y de su disposición para ayudar a la gente.

Este fin de semana Rubén Carrasco visitó, precisamente, Juchique de Ferrer y recorrió sus calles acompañado por Cruz Cuevas, aspirante a la alcaldía, y Claudia Tello, quien busca reelegirse en el Congreso federal.

Las expresiones de respaldo para esta tripleta fueron, por decir lo menos, abrumadores. Los habitantes de ese municipio entienden que con Rubén Carrasco y Claudia Tello como representantes en los Congresos, y con Cruz Cuevas en la alcaldía, habrán de resolver muchos de los temas pendientes que tiene esa zona.

Fiel a su costumbre, en su discurso Rubén Carrasco no promete, pero sí hace un recuento de los proyectos productivos que ha echado a andar en el Distrito, muchos de los cuales ya están trabajando y otros que están por ponerse en marcha.

Son otros estilos, son otros liderazgos. Algo que necesitaba el distrito de Misantla.

* * * 

Epílogo. 

Todo un fenómeno social está resultando Mario Cambranis, candidato de la alianza “Veracruz Va” (PAN, PRI y PRD) a la alcaldía de Jáltipan. Este fin de semana recorrió las 16 congregaciones que se ubican en la isla de las Lomas de Tacamichapan. *** La falta de agua fue el reclamo principal. Mario Cambranis se comprometió a regresar una vez que llegue al gobierno municipal para hacer viable el proyecto de excavación de un pozo que está latente desde hace 10 años y que no ha sido explotado a plenitud. *** La jornada culminó en la comunidad de Galeras, una colonia en la que, a pesar de tener a su alcance un río, sus habitantes carecen de una red hidráulica que les permita tener agua en sus domicilios. Este tema fue atendido por Mario Cambranis, quien se comprometió a buscar una pronta solución. Bien. *** En Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, candidato a diputado federal por Xalapa urbano dijo que como hijo de maestros que es, entiende la importancia del papel del magisterio, “porque me inculcaron siempre el respeto y admiración por la vocación de ser maestro, y no es para menos, en sus manos está forjar el futuro de Xalapa, de Veracruz y de México”. *** Adolfo Mota, mientras tanto, recorrió el fraccionamiento La Pradera y dijo que ya es el momento de Emiliano Zapata, porque es la ruta para elegir candidatos capaces de proponer las mejores soluciones para el país: “Es tiempo de mover la economía, generar riqueza y empleos”, señaló Adolfo Mota y les recordó a los vecinos que en la elección pasada les dieron sus votos a diputados federales “y es la hora que no los conocen”. *** El candidato al Distrito IX federal Pepe Yunes, por su parte, estuvo este fin de semana en Banderilla, donde fue recibido con gran calidez y se comprometió gestionar recursos para que el gobierno municipal tenga dinero para los servicios y la infraestructura. *** “En Banderilla debemos de crear un plan de comercio y apoyo, hoy domingo se ponen muchos mercados vendiendo frutas, verduras, carnes, guisos, salsas, quesos y mucho más. Los comerciantes deben de tener la tranquilidad para que sus productos sean conocidos en todo el distrito”, dijo. *** Este fin de semana la curva epidémica de Covid-19 presentó ocho puntos porcentuales a la baja en relación al número de casos estimados, para abrir la semana epidemiológica con menos 20% con relación a diciembre y enero pasados, cuando se dieron los picos más altos de contagios. *** Hasta ahora 10 millones 604 mil 476 personas ya cuentan con esquema completo de vacunación, ya sea con biológicos de una o dos dosis. En la jornada de inoculación del sábado se aplicaron 298 mil 37 dosis, con lo que ya suman un total de 23 millones 168 mil 462 biológicos suministrados del 24 de diciembre del año pasado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *