¿Terrorismo de Estado?

Terrorismo
Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Frente al embate de la maquinaria en el poder, los partidos políticos no se cruzan de brazos. *** Este miércoles el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, dijo que han recopilado videograbaciones y fotografías en las que se da testimonio de que el gobierno estatal de Morena está en campaña y que organizó los acarreos de sus empleados a mítines políticos en Veracruz, Xalapa, Boca del Río, y otros municipios. *** Todo este material, anunció, servirá para presentar la denuncia formal ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y ante el Instituto Nacional Electoral (INE). *** El dirigente del PRI explicó que en los mítines políticos se les provee a los acarreados de un “lonche”, botellas con agua, banderines, camisetas y chalecos, para que hagan proselitismo a favor de los candidatos de Morena. *** “De acuerdo con lo contabilizado en los eventos de Veracruz, Boca del Río y Xalapa ya superaron los topes de gastos de campaña, con los camiones y vehículos rotulados”. *** Además, Marlon Ramírez mostró en un video a la candidata a la regiduría primera del ayuntamiento de Las Choapas por el Partido Verde, Adela Núñez Ramos, quien denunció al delegado de Morena, Esteban Ramírez Zepeta porque la agredió en estado de ebriedad. *** En las imágenes mostradas Núñez Ramos denuncia: “miren las rosas que nos rompieron sus achichincles, nos empujaron y a mi esposo le quitaron su celular porque no quería que grabara, grabamos todo lo que Esteban hizo y me señaló y me dijo que hablará con Marcelo Ruiz Sánchez (el dirigente del PVEM en Veracruz) que haga cuentas conmigo”. *** Otras videograbaciones mostradas por el dirigente priísta muestran a candidatos a la alcaldía de Poza Rica y Coatzacoalcos cuando dan las gracias a “funcionarios del gobierno del estado por estar en campaña”. *** Hay material suficiente para demostrar la mano del sector oficial en este proceso. Corresponde a las autoridades electorales hacer cumplir la Ley.

* * * 

“… Todo lo que es violencia lo reprobamos, no lo deseamos, nos afecta, nos duele; sobre todo, por las víctimas y sus familiares”.

Andrés Manuel lucía preocupado, triste, al momento de ser cuestionado sobre el secuestro de la exalcaldesa y exdiputada Marina Garay Cabada.

“Decir a quienes la secuestraron que estamos atentos, pendientes, que no vamos a permitir a nadie que se afecte la integridad física de ninguna persona, que el que cometa un delito va a ser castigado, que ya no hay impunidad, que tengan eso presente”.

Eso, por supuesto, debió provocar terror entre los delincuentes, quienes ya estarán pensando en estos momentos a qué actividad se dedicarán de ahora en adelante.

Pero el Presidente no dejó el tema al aire. Tenía a la mano un ejemplo de que “ya no es lo mismo”:

“Asesinaron a dos mujeres en Cosoleacaque, también en Veracruz, ya hay detenidos, ya se está por aclarar de que fue un robo el que se cometió en este caso. Ahí está la justicia”

Se refería, claro está, al caso de Gladys Merlín y su hija Carla Enríquez. Su teoría sobre el caso (certeza, por el tono en que lo dijo) pretendía eliminar el factor político entre las causas del doble crimen.

Y les envió otro mensaje a los secuestradores:

“Entonces, no queda nada impune, nada va a quedar impune. Y aun cuando el presidente municipal -que seguramente tiene información o le están exigiendo dinero y no quiere poner en riesgo la vida de la mamá- aun cuando él dice que no participemos, no lo estamos haciendo por respeto a su decisión, pero llegado el momento vamos a actuar. Entonces, ojalá y liberen a la señora”.

Ese es el “Plan A” del Presidente: en principio, abrazos, no balazos. Los secuestradores habrán de atender su llamado, porque ellos también tienen madre.

Pero si acaso no atienden su llamado, entonces habrán de actuar… con el perdón del alcalde de San Andrés Tuxtla, pero –llegado el momento- si su señora madre no es liberada por los secuestradores, entonces –sólo hasta entonces, no antes- el gobierno entrará en acción.

Este miércoles estuvo en Xalapa el presidente nacional de la corriente “Nueva Izquierda” del PRD, Jesús Ortega Martínez, y explicó de manera puntual lo que sucede en Veracruz y en otros puntos del país:

“La llamada Cuarta Transformación (…) está ejerciendo terrorismo electoral -y la palabra terrorismo no es excesiva- está intimidando a candidatas, a candidatos, a familiares de candidatas y candidatos, intimidando, generando miedo, temor, para de esa manera intentar que la gente no vaya a las urnas y de esa manera intentar que los candidatos se retiren de las postulaciones que están llevando a cabo, es terrorismo de Estado, ejercido por un Gobernador en un Estado de la República, lo mismo que está  haciendo el Presidente”.

Sólo hay un camino para resolver esta encrucijada: la unidad de las fuerzas políticas, la participación de la sociedad y la manifestación contundente en las urnas el próximo 6 de junio.

* * * 

Epílogo. 

Darío Celis, analista en materia económica del periódico “El Financiero” anticipó que muy pronto el estado de Veracruz se podría ver beneficiado con una millonaria inversión. *** Luego de que el gobierno federal suspendiera la construcción de una planta cervecera en Mexicali, la firma agraviada, Constellation Brands, estaría retomando el proyecto pero ahora para instalarse en el estado de Veracruz. *** “La compañía iba a construir una planta con capacidad de producción de 10 millones de hectolitros, con la expectativa de saltar a 20 millones de hectolitros en el largo plazo”, explica el analista. *** Trascendió que la firma -que tiene los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos- invertirá unos 2 mil millones de dólares en la que sería su tercera fábrica. *** Para que no se hagan bolas con el tema de la entrega de tarjetas en período electoral, el consejero del INE, Ciro Murayama aclara que esa práctica es recurrente por parte de los candidatos y no es violatorio de la ley, lo que ya fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). *** “En ningún momento la ley prevé que una candidatura pueda ser retirada a media contienda por hechos realizados por la contienda electoral. La campaña electoral se fiscaliza una vez que termina la campaña, así como las precampañas se fiscalizan una vez que terminan”, explicó. *** Murayama recordó que la entrega de tarjetas no es un hecho nuevo, ya que en un pasado proceso electoral del Estado de México se entregó la llamada tarjeta de salario rosa, hecho que fue analizado por el INE, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que es válido mientras no contengan recursos. *** El pasado martes fueron aplicadas 230 mil 301 vacunas contra Covid-19, con lo que la cifra acumulada desde el pasado 24 de diciembre se ubicó en 21 millones 589 mil 272. De ese total, 9 millones 637 mil 032 corresponden a personas que han completado el esquema con una o dos dosis, de acuerdo con el biológico. *** Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que las vacunas se han distribuido entre un millón 070 mil 374 trabajadores de la salud; un millón 381 mil 801 integrantes del personal educativo, 10 millones 702 mil 321 adultos mayores y un millón 213 mil 604 adultos en el rango de 50 a 59 años de edad. *** El reporte sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19 indica que la curva epidémica se mantuvo a la baja. En las pasadas 24 horas se confirmaron 267 fallecimientos a causa del coronavirus, para un registro nacional de 219 mil 590 personas que han perdido la vida por este motivo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *