Federación Estadounidense del Trabajo hace observación de violación de derechos sindicales en México

Derechos
Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales FOTO: WEB

Para los que no lo saben, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales comúnmente llamada AFL-CIO, es la mayor central obrera de los Estados Unidos y Canadá. Fue formada en 1955 por la fusión de AFL (1886) y CIO (1935). Está compuesta por 59 federaciones nacionales e internacionales de sindicatos de Estados Unidos y Canadá que juntos representan más de 12 millones de trabajadores. Resulta que esta poderosa Federación sindical, ha echado su ojo al T-MEC, ya que se sabe que hay algunas irregularidades que no permiten que los trabajadores de la empresa Tridonex se afilien a un sindicato. «El caso probará si las reformas laborales de México y el Mecanismo de respuesta rápida del T-MEC pueden ser beneficiosos para los trabajadores mexicanos a los que se les niega su derecho fundamental a organizarse y negociar mejores salarios y condiciones laborales», expresó ayer la AFL-CIO.

Ojalá y que alguien les informe que también en el sindicato más numeroso de maestros mexicanos existen serias violaciones a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores. De entrada, la dirigencia del SNTE no ha mostrado a la base el contrato colectivo del trabajo, como lo estipula la nueva Ley Laboral mexicana, sólo simulan hacerlo.

También han demorado elecciones democráticas del mismo Comité Ejecutivo Nacional, argumentando que fueron seleccionados hasta el 2024, cuando en los hechos se sabe que el actual dirigente no fue elegido por un Congreso Nacional, máximo órgano de gobierno del SNTE. Ojalá y con estas acciones de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), logren sacar de la modorra.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *