La decisión final sobre el regreso a clases en 2021 en México, será de las escuelas y de cada familia. Po tal razón, las autoridades oficiales exigirán que los padres de familia firmen un documento donde especifique que su hijo no tiene covid-19 y que, en caso de que el menor adquiere dicha enfermedad en la escuela o en el traslado a ella, la institución no tendrá ninguna responsabilidad. El Gobierno Federal se ha propuesto vacunar a todos los maestros y personal educativo, sin embargo, aunque las personas de la tercera edad ya fueron vacunadas, aún faltan los adultos menores a 60 años.
Por tal razón, algunos padres de familia han manifestado su temor a que se exponga a los menores a un contagio que ponga en riesgo su propia vida. Eso sin contar que muchas escuelas se encuentran sin la infraestructura adecuada, tan sólo en la misma capital del estado de Veracruz, hay escuelas que carecen de agua y de baños dignos.
Es cierto que el encierro por más de un año ha provocado otra clase de fenómenos entre los adolescentes, como la irritabilidad, apatía, cuadros de ansiedad y depresión aguda, sin embargo, preservar la salud es más importante. Total, tal pareciera que lo peor ya ha pasado, así que esperar unas cuantas semanas más valdrá la pena.
Comentarios