Elecciones y la policía

Jilotepec
Jilotepec se quedará sin Policía Municipal, debido a que sus elementos se negaron a ser evaluados para contar con las acreditaciones correspondientes FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Este lunes Rubén Carrasco “El Coyame”, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la diputación local por el Distrito VIII, con cabecera en Misantla, hizo una pausa en su campaña política para cumplir con uno de los compromisos que, como empresario, hizo con los citricultores de la región. *** Este lunes llegó a Misantla la maquinaria que habrá de operar en la empacadora de limón, uno de los proyectos que meses atrás llevó para la zona. *** “Desde hace mucho tiempo varios políticos utilizaron como bandera la reactivación económica del distrito y una de las acciones que prometían era la instalación de una empacadora. Pues bien, ya está aquí, pero no fueron ellos los que la trajeron”, apuntó Rubén Carrasco. *** Explicó que su aportación para los productores de limón, en el ámbito empresarial no se limitará a la instalación y operación de la empacadora. *** “Sabemos que hay muchos productores que no tienen modo de trasladar su producto, o que su cosecha no es suficiente para solventar el transporte. Les quiero decir que estamos diseñando una estrategia de recolección del producto, cerca de sus tierras, lo que habrá de abatir sus costos. Lo que queremos es que ya no caigan en las garras del coyotaje”. *** Una vez que confirmó que la maquinaria de la empacadora llegó a su destino, “El Coyame” continuó su caminar, promoviendo las fortalezas de la Cuarta Transformación. Bien.

* * * 

Ya no suena a casualidad o producto de circunstancias fortuitas. La policía preventiva del estado tomó otra comandancia municipal, desarmó a todos los policías y se apropió de las funciones de vigilancia en esa demarcación geográfica.

Los pretextos son diversos: desde la revisión del armamento, hasta la verificación de que cumplan con los exámenes de control de confianza (esos mismos que la mayoría de los policías estatales no han aprobado).

Este lunes un comando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desarmó a los elementos de la policía municipal de Playa Vicente y tomó el mando de la seguridad en ese municipio, con el argumento de que en las semanas recientes se registró una protesta contra policías municipales por “intimidaciones” contra los ciudadanos.

La SSP anunció que personal de esa dependencia, reforzada con elementos de la Fuerza Civil, soldados del Ejército Méxicano y agentes de la Guardia Nacional “implementaron un operativo de seguridad en el municipio de Playa Vicente, donde elementos de la Policía Municipal fueron desarmados, con el propósito de presentar exámenes de control y confianza. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) mantendrá labores de vigilancia y protección ciudadana en el municipio”.

A pesar de la versión oficial lo que ha trascendido es que el objetivo de la policía estatal fue desactivar acciones de carácter electoral por parte de los elementos de la Policía Municipal.

Denuncias de los pobladores mencionaban que el alcalde Gabriel Álvarez –de extracción panista- operaba a través de la policía municipal el envío de camionetas a realizar rondines en las zonas rurales del municipio “para intimidar al pueblo” y para presionar a los pobladores para que votaran por el PAN.

No es algo nuevo, y ha sucedido, precisamente, con autoridades panistas.

Allá por los primeros años del gobierno de Javier Duarte, policías municipales de Tantoyuca sitiaron las instalaciones de la Asociación Ganadera, donde funcionarios del gobierno estatal operaban la elección a favor de los candidatos priistas.

Al verse rodeados, los servidores públicos hicieron una llamada y minutos más tarde llegaron hasta ese sitio elementos de la Policía Estatal, quienes desarmaron y detuvieron a los uniformados del municipio, a los que trasladaron al reclusorio de Tuxpan y los dejaron en libartad hasta al día siguiente de las elecciones.

Es la misma mecánica, salvo que en esta ocasión Seguridad Pública la está aplicando en muchos más municipios, todos gobernados por alcaldes de oposición.

Por ser superiores en número y en armamento, los policías estatales hacen en esos municipios lo mismo que están evitando de los locales: intervenir en el proceso electoral.

No está de más recordar que el artículo 115 de la Constitución de la República establece que los municipios tendrán a su cargo, entre otras funciones y servicios: “la seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito”.

Ese artículo 21 al que hace referencia establece:

“La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia”.

En un proceso electoral tan complicado como el que vivimos, en el que se han elevado de forma alarmante los atentados contra actores políticos, es sospechoso –y preocupante- que la policía estatal esté usurpando una facultad inherente al municipio, con el fin de beneficiar a los grupos o candidatos afines al partido que nos gobierna.

Hasta ahora no se ha escuchado la voz del OPLE Veracruz.

* * * 

Epílogo. 

La tarde de este lunes, Pepe Yunes, excandidato a la gubernatura de Veracruz y quien hoy compite una vez más por la diputación federal en el Distrito IX, con cabecera en Coatepec, visitó los municipios de Tlacolulan y Tatatila, región que conoce muy bien y sabe de sus carencias. *** “La sierra central, tan cerca de la capital del estado, está muy alejada de los servicios elementales, que ya la Constitución consagra como derechos humanos”, advierte Pepe Yunes. “Uno de los factores que impacta en esas carencias, es la falta de carreteras. Hoy tengo el honor de estar transitando nuevamente la carretera que va de Las Vigas a la comunidad de Piedra Parada, pasando por varias comunidades de Tatatila (carretera) que gestioné como diputado federal”, recordó. *** Américo Zúñiga sigue caminando el Distrito Urbano de Xalapa en busca de la diputación federal. Este lunes hizo un reconocimiento al papel de las mujeres y de las madres de familia ante la sociedad: “Las mujeres son quienes realmente ganan las elecciones, por eso hoy quiero homenajear a las madres de este gran equipo que para mí es fundamental (…) Amigas, el próximo diputado federal no va aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación si no viene junto con un proyecto para tener una nueva fuente de abastecimiento de agua, mejor infraestructura de agua y que se nos garantice -no para nosotros sino para dentro de 30 años- el abasto del agua tan necesario en Xalapa y que se abarate el pago del mismo; necesitamos respaldar la economía de las xalapeñas y los xalapeños”. *** Por su parte Adolfo Mota, candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, caminó en la cabecera municipal de Yecuatla, con la candidata del PRD, Yeny Hernández, que encabeza la alianza “Veracruz Va” y en ese contacto con los ciudadanos ambos pidieron el voto para el 6 de junio. *** Un día antes, el domingo, en ese mismo municipio, encabezó un evento sin precedentes, al que asistió el dirigente estatal del PRD Sergio Cadena Martínez. *** El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que ya son 16 semanas de reducción de la pandemia de Covid-19. Cada día hay menos enfermos, los hospitales se están vaciando, y hay menos personas que mueren por la enfermedad. *** Hasta este lunes suman 2 millones 366 mil 496 casos de covid-19 confirmados, 704 más que el domingo cuando se reportaron 2 millones 365 mil 792 casos. Y suman 219 mil 89 las defunciones, 104 más que un día previo cuando se informó de 218 mil 985. *** López Gatell aseveró que en la semana 17 que comienza, continuará la tendencia a la disminución de casos, “pero no hay seguridad de que la reducción seguirá”. Agregó que mientras haya enfermos en México, la epidemia puede resurgir. Dijo que son 31 entidades las que tienen tendencia a la reducción, pero Quintana Roo tiene un periodo de cinco semanas con aumento de casos. Dijo que se hablará con las autoridades para dar la asesoría técnica correspondiente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *