La 4T con Carrasco en Misantla

Carrasco
La 4T con Carrasco en Misantla FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

La trampa no podía ser más burda, y sin embargo les ha estado funcionando y con ella se han hecho de sumas considerables de dinero. *** ¿Los protagonistas? Al menos una fiscal –aunque aseguran que otros también participan- adscrita a Xalapa: La Fiscal Novena, Marisela Rojas Cisneros. (Sí, aquella que salvó la vida en un atentado ocurrido el año pasado en el municipio de Oluta, cuando comía con una legisladora de Morena). *** La mecánica es simple: Elementos de la Policía Ministerial realizan detenciones arbitrarias, que tienen más la facha de secuestros. Al detenido lo ponen a disposición de la Fiscal quien “le asigna” un abogado defensor. No, no se confunda, no le asigna un defensor de oficio, sino uno de un despacho privado, con el que tienen un acuerdo para lucrar con el susto, el miedo y el dolor de familias que ven amenazada la libertad de uno de sus miembros. *** Este es uno de los casos: A partir de la carpeta de investigación 2624/2021, los agentes ministeriales detuvieron a Seir Eli Juan Hernández, a quien acusan de robo de vehículo y –el delito de moda- ultrajes a la autoridad. *** Al detenido lo mantuvieron incomunicado por varias horas en los separos de la Policía Ministerial, hasta que apareció un abogado, que se presentó como Francisco Javier Melgarejo Benavides y quien –le informó al detenido- a partir de ese momento sería su abogado defensor. *** Resulta que este abogado labora para el despacho jurídico que montó Enoch Maldonado Caraza, casualmente aquel que fuera Director de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) al inicio de la administración de Javier Duarte, y que más adelante se convirtió en el principal operador del Fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras. *** Resulta que los “asuntos” que le caen a la Fiscal Rojas Cisneros (curioso, el segundo apellido, ¿no creen?) los remite de manera automática a ese despacho y presiona a los familiares para que “se arreglen” con el abogado que les envían, con lo que podrán obtener la libertad del detenido. *** Negocio redondo. ¿Y la señora Verónica Hernández? ¿Formará parte de este perverso entramado? *** Por lo pronto el caso de Seir Eli Juan Hernández ya fue tomado por el jurista Tomás Mundo Arriasa, quien anunció que habrá de llegar al fondo y desenmascarar a los funcionarios corruptos.

* * * 

Desde aquella reunión en la capital del país, en la que estuvieron representados los tres partidos políticos que integran la alianza “Juntos Haremos Historia” y en la que definieron las candidaturas municipales y distritales para Veracruz, Morena ya se daba por descartada en Misantla.

Fue aquel encuentro para el que no fue convocado Gonzalo Vicencio, lo que provocó su renuncia a Morena. Los representantes del partido de Andrés Manuel fueron Juan Javier Gómez Cazarín y Esteban Ramírez Zepeta, por parte del gobernador, y el diputado federal por Papantla, Jaime Pérez Bernabé, con la postura del delegado del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta.

Todos ellos tenían claro que en el Distrito local número ocho, con cabecera en Misantla, la mejor propuesta la llevaba el Partido del Trabajo, en la figura de Rubén Carrasco, “El Coyame”.

La negociación, sin embargo, se atoró cuando el representante del Partido Verde, Marcelo Ruiz, puso en la mesa el nombre de Román Bastida y planteó ante los presentes: “Sólo apoyaríamos a Carrasco, si Morena y el PT se suman a la candidatura de Alberto Silva por la alcaldía de Tuxpan”.

La respuesta de los emisarios del gobernador fue un “¡No!” rotundo. El argumento fue que se trataba de un personaje muy cercano a Javier Duarte y Morena no se podía prestar a respaldar a alguien con ese perfil.

Y como no le otorgaron el apoyo a Silva, entonces Marcelo Ruiz se plantó en la exigencia de que por la diputación de Misantla fuera Román Bastida.

En virtud de que las negociaciones se habían atorado en ese tema, finalmente optaron por llevar la designación del candidato a la vía de la encuesta.

Fue ahí cuando levantó la mano Jaime Pérez Bernabé y dijo: “si vamos a ir a una encuesta en Misantla, entonces incluyan al profesor Gustavo Moreno”.

En realidad esa adición no representaba modificación alguna, y todos estuvieron de acuerdo.

Desde antes de esa reunión, los grupos políticos adheridos a Morena en el Distrito VIII ya habían buscado a Rubén Carrasco y trabajaban de manera conjunta para construir la plataforma electoral que los habría de llevar al triunfo.

Las cosas se complicaron cuando tanto Román Bastida, como Gustavo Moreno, se negaron a aceptar los resultados de la encuesta que le favorecían –en los puntos torales- a “El Coyame”.

Ahora, tras el fallecimiento de Gustavo Moreno Ramos y la designación de Thelma Hernández en su lugar (figura sin presencia ni reconocimiento en el Distrito) los candidatos y grupos políticos surgidos de Morena están encontrando refugio y respaldo en Rubén Carrasco que así, de manera natural, se convirtió en la verdadera representación de la Cuarta Transformación (4T) en ese Distrito.

La vida da muchas vueltas, pero al final retoma su rumbo.

* * * 

Epílogo. 

Este fin de semana Adolfo Mota, candidato a Diputado Federal por el Distrito VIII, realizó un recorrido casa por casa en colonias de ciudad Cardel, para acompañar a la candidata del PAN Yuridia Anabel Rodríguez, quien encabeza la alianza PAN, PRI y PRD para la presidencia municipal de La Antigua. *** Adolfo Mota está acompañando a los candidatos aliados  en la coalición local «Veracruz Va” y trabajando en el gran proyecto federal de la coalición “Va por México”. *** En Xalapa, a invitación de las integrantes de Tribu Corazón y Son del Corazón, Danza con bebé, Mariana Yorio López, esposa de Américo Zúñiga, candidato de la coalición “Va por México” a la diputación federal por Xalapa, acudió al parque de Los Berros al evento “Festejando a las Mamás con corazón”. *** En Jáltipan, mientras tanto, sigue incansable Mario Cambranis, abanderado de la alianza “Va por México” (PRI, PAN, PRD) a la presidencia municipal. *** Convencido de que es fundamental extremar las precauciones sanitarias, Mario Cambranis sustituye las aglomeraciones por horas y horas de caminata, charlas de puerta en puerta, para presentarse ante los pobladores de ese municipio y reiterarles su compromiso de trabajar, como lo ha hecho hasta ahora, por el progreso de Jáltipan. *** Hasta la noche del sábado, 9 millones 440 mil 251 personas en el país habían recibido el esquema completo de vacunación contra el Covid-19. La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó que en la jornada de vacunación de ese día se habían aplicado 198 mil 480 dosis. Con ello, de diciembre a la fecha se acumulan 21 millones 228 mil 359 mil biológicos suministrados en beneficio de 14 millones 148 mil 207 personas que ya han recibido al menos una dosis. *** En el informe técnico diario, la Ssa reporta que suman 2 millones 365 mil 792 casos positivos de Covid-19 y 218 mil 985 fallecimientos ligados a la enfermedad, mil 117 y 57 más que la víspera.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *