Sin agua 18 comunidades de Actopan y Alto Lucero; lo atribuyen a las mineras

Sin agua
Sin agua 18 comunidades de Actopan y Alto Lucero; lo atribuyen a las mineras FOTO: WEB

Juan David Castilla Arcos / Más de 18 comunidades en la zona costera de Actopan y Alto Lucero se han quedado sin agua hasta por diez días consecutivos, debido a que sus pozos se han secado y el suministro se ha dificultado en la zona. 

De acuerdo con Antonio Vázquez Cervantes, miembro activo de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de El Farallón, la escasez de agua se atribuye a la temporada de estiaje y a las perforaciones que afectan el cauce de los mantos acuíferos por la actividad de minería a cielo abierto. 

El entrevistado mencionó que el problema es más notorio en Tinajitas, San Juan Villa Rica, Los Baños, El Porvenir, El Ojital, La Luz y El Caliche. 

Es una tristeza esa zona porque ahí sí está el problema bastante grave, en Tinajitas, que es la cuarta localidad más grande del municipio de Actopan, de las 56 que la conforman, es muy grave la falta de agua”. 

Recordó que los pobladores tienen que acarrear el agua en la batea de sus camionetas, utilizando galones y otros recipientes. 

Hacen viajes de mil litros de agua, comprando a 200 o 300 pesos el viaje para poder satisfacer sus necesidades y otros contratan pipas que abastecen sus hogares”. 

Cabe recordar que los pescadores de la zona denunciaron que la laguna de El Farallón se ha secado en un 90 por ciento por la extracción ilegal del agua para rancherías y los proyectos mineros La Paila y El Cobre, que se encuentran vigentes en Actopan y Alto Lucero, respectivamente. 

Los pobladores exigen a las autoridades estatales que lleven a cabo los estudios necesarios para conocer si la actividad de minería a cielo abierto ha dejado sin agua también a las localidades. 

Recordaron que las mineras han perforado barrenos de hasta 800 metros de profundidad que pudieran estar afectando a los mantos acuíferos. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *