Museo “Kaná” anuncia su reapertura; se invirtieron 5 mdp en remodelación

Kaná
Museo “Kaná” anuncia su reapertura; se invirtieron 5 mdp en remodelación FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Después del cierre del Museo Interactivo de Xalapa (MIX) durante tres años, por malos manejos en administraciones estatales pasadas, el recinto fue rehabilitado y mejorado con una inversión de cinco millones de pesos. 

Durante el Día del Niño, el director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), Darwin Mayorga Cruz, dio a conocer que el Museo de Ciencia y Tecnología, que ahora lleva el nombre de “Kaná, será reabierto al público el próximo sábado 22 de mayo. 

El funcionario estatal encabezó un recorrido en las instalaciones del recinto, donde recordó que el Congreso del Estado autorizó en 2019 un recurso económico para la remodelación de los espacios y la compostura de los domos que estaban deteriorados. 

En ese sentido, fueron destinados 2 millones 880 pesos para la remodelación de las salas interactivas y 2 millones 220 mil pesos para reparar los domos, los sanitarios y otras áreas. 

Además se ha destinado un recurso adicional para la creación de contenidos digitales, de equipamiento del mismo recinto y la remodelación del planetario con contenidos digitales, dado que la misma pandemia nos ha obligado a ser creativos en ese sentido y poder ofrecer los contenidos digitales a un mayor número de población”, expresó. 

Cabe recordar que el museo cerró sus puertas desde el año 2018 y, posteriormente, funcionó como oficinas del Coveicydet. 

Mayorga Cruz indicó que en la actualidad el recinto funcionará como un centro de ciencias, donde la experiencia sea familiar y no individual. 

Al ser un centro de ciencias, lo importante es la experiencia sencilla, donde el usuario pueda interactuar con el conocimiento”, expresó. 

INNOVACIÓN
 

Entre los aspectos innovadores se encuentra el “Laberinto del cambio climático”, en la parte central de las instalaciones, donde se informará a las niñas y niños cuáles son los factores que han ocasionado dicho fenómeno. 

De acuerdo con el encargado de la dirección del museo, Ramón Vargas, “Kaná” significa florecer y, con una visita al museo, se busca que las personas florezcan en ideas, conocimientos, relaciones interpersonales y emociones. 

Además, ya están disponibles diez salas interactivas, que también llevan nombres en totonaco y que abordarán distintas temáticas como “Kaniwá, que significa “en todas partes” y representa a la sala de transporte. 

Mientras que la sala de tecnología fue nombrada “Talakawasa”, donde se muestra a las tecnologías contemporáneas que cambian los forma de construir. 

Refirió que “Katso”, significa “saber”, y es el nombre asignado a la sala de ciencia: dedicada al saber, donde se trasmiten conocimientos de física y matemáticas. 

El encargado indicó que también hay una sala de luz, cuyo nombre es “Maxqaqena”. También fue remodelado el planetario, que lleva el nombre de “Stakú”, cuyo significado es “estrella”. 

Detalló que “Skatan” fue el nombre asignado a la sala de desarrollo infantil, toda vez que significa “niños”. 

También hay una sala denominada “Matatena, enfocada a los juegos y juguetes para conocer a los abuelos. Además, existe una sala de conferencias que se llama “Lakawanan”. 

MEDIDAS SANITARIAS
 

Ramón Vargas también informó que el aforo en el museo será regulado para evitar contagios de SARS-COV-2 (COVID-19). 

Por tal motivo, indicó que solo se proporcionará la entrada mediante reservaciones en la página digital de “Kaná”. 

Además, estarán disponibles dos horarios: matutino, de diez de la mañana a tres de la tarde, y vespertino, de tres a seis de la tarde. 

Mientras la contingencia sanitaria Asi nos lo indique, estaremos trabajando solo por reservaciones, los visitantes solo podrán reservar en la página web del museo”. 

Mencionó el costo de la entrada aún no está definido, pero se calcula que sea de entre 40 y 59 pesos, aplicando ciertos descuentos a maestros, estudiantes y niños. 

El encargado del museo mencionó que se contempla la construcción de una onceava sala; sin embargo, aún no se ha definido la temática. 

También entrará en funciones la antigua pantalla IMAX, misma que cambiará de nombre y proyectará producciones del ámbito regional. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *