Justicia para Digna Ochoa

Digna
Digna Ochoa y Plácido FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Algo muy grave está sucediendo en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), pues se ha detectado un caso flagrante de tráfico de influencias para favorecer a una de las partes en un litigio por la custodia de dos menores. *** Ha trascendido que Hilda Nelly Domínguez Rodríguez, empleada en el área de Planeación Estratégica de la SSP, ha utilizado sus relaciones para apoyar a su hermana, Erika Karina Domínguez, quien sostiene un proceso legal para dirimir con su exesposo la custodia de sus dos hijos. *** El padre de los niños inició dos carpetas de investigación en la Fiscalía de Veracruz, para defenderse de las argucias legales a las que ha recurrido Érika Karina Domínguez, pero se ha topado hasta el momento con un muro de complicidades, de funcionarios que buscan negarle lo que en derecho le corresponde. *** Un importante despacho jurídico trabaja ya en la revisión de este caso y en principio se está investigando con detalle la actuación de servidores públicos del área de asuntos Internos de Seguridad Pública, del Órgano Interno de Control (OIC) y de las Fiscalías que han intervenido en el caso, pues hay evidencias de que habrían actuado de manera parcial para favorecer a la hermana de la empleada de Seguridad Pública. *** En caso de detectar irregularidades en el tratamiento de este asunto, el caso será llevado a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos para que sean sancionados los funcionarios involucrados en este montaje. *** Ya existe un expediente en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), donde se determinó aplicar una sanción a Hilda Nelly Domínguez Rodríguez, por su actuación irregular. *** Parece mentira: En casa del herrero, azadón de palo.

* * * 

Dos décadas después de que le fuera arrebatada la vida a la activista veracruzana Digna Ochoa y Plácido, finalmente el Estado mexicano reconoció este martes su “responsabilidad parcial” en su muerte.

 “Es muy importante lo que pasó hoy porque el Gobierno mexicano ha admitido falencias en la investigación, ha reconocido que no se investigó la muerte violenta de Digna”, explicó la abogada Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) que defendió a la familia Ochoa y Plácido.

Durante la segunda audiencia del juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Cancillería mexicana admitió haber violado el derecho a la honra y la dignidad de la activista y anunció que propondrá a la familia reabrir la investigación -dos décadas después- para determinar si se trató de un homicidio.

Digna Ochoa, impulsora de la defensa de los derechos humanos, fue hallada muerta en un despacho de la colonia Roma, el 19 de octubre de 2001. La primera línea de investigación -explican los abogados de la familia- apuntaba a un asesinato.

“El primer móvil era un crimen de Estado por el tipo de trabajo que realizaba”, explicó Karla Michel Salas, abogada defensora. “Sin embargo, en 2002 hubo un giro en el que la autoridad cambió la hipótesis a un suicidio. Y para llegar a esta conclusión, la procuraduría de Ciudad de México manipuló peritajes. Lo ridículo de esta idea es que, desde la versión oficial, (Digna) no solo se suicidó, sino que previo al suicidio fabricó una escena para aparentar un homicidio, lo que carece de todo tipo de seriedad”.

En el momento de la muerte de Digna Ochoa, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador ocupaba el cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Digna Ochoa y Plácido era educadora originaria de Misantla, Veracruz, pero estudió Derecho y se dedicó a la defensa de los derechos humanos, luego de que su padre fuera secuestrado (1982) por la Policía Judicial del Estado y torturado durante tres días.

“Éramos 13 hermanos, mi padre era campesino y no había recursos para pagar abogados. Eso fue lo que hizo que Digna cambiara su idea y quisiera ser abogada”, recuerda su hermano Jesús Ochoa y Plácido.

“La audiencia de este martes es un acto de justicia y es un acto simbólico. Representa para la familia de Digna la posibilidad de acceder, después de una agonía de 20 años, a la justicia. Pero también es un momento simbólico para los defensores de derechos humanos que crecimos leyendo sobre el trabajo de ella”, expresó la abogada Karla Michel Salas.

La Cancillería de México se comprometió a presentar en un plazo no mayor a un mes, una propuesta que incluirá la reapertura del caso judicial en México.

* * * 

Epílogo. 

En este mismo espacio se ha dicho en diversas ocasiones: El gobierno de Veracruz es una copia –no muy fiel- de la administración federal. *** Partiendo de esa premisa, y luego de escuchar al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, se entiende el desdén con el que se trata en Veracruz a los comunicadores. *** La mañana de este martes, el consejero jurídico de la Presidencia e hijo del fundador del semanario Proceso, afirmó durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui que López Obrador tiene “un problema” con el INE en tiempos de campaña debido a que son los reporteros los que preguntan temas de índole electoral. *** “Hay que taparles la boca también a los reporteros (…) por favor no pregunten de esto. Hay que decirles a los reporteros: usted no puede preguntar de esto y no puede preguntar de lo otro, porque entonces pone en riesgo al Presidente de que el INE le ponga una multa o lo meta a la cárcel”. *** De inmediato surgieron airadas protestas en las redes sociales, al grado de que el funcionario federal tuvo que salir a tratar de enmendar su error. *** “Lamento que una frase coloquial que expresé esta mañana, se confunda con un llamado a la censura. Nada más alejado de mis convicciones que eso. Mi respeto incondicional a los periodistas es absoluto. Ofrezco una sincera disculpa por ello”, publicó Julio Scherer en su cuenta de Twitter. *** “Coloquial” o no, lo cierto es que con esa expresión el jurista intentó disculpar a su jefe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por sus reiteradas violaciones a la veda electoral, y se le hizo fácil trasladar la responsabilidad a los reporteros que cubran la “mañanera”, lo cual, por supuesto, es absurdo. *** El Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 registró el lunes la aplicación de 161 mil 711 dosis, para un acumulado de 16 millones 687 mil 189. De estas, 6 millones 96 mil 954 corresponden a personas con esquemas completos de una o dos dosis, de acuerdo con el biológico utilizado. *** Por sectores, los que ya tienen la protección completa en contra del coronavirus, son 813 mil 264 trabajadores de la salud, 480 mil 307 de personas que laboran en el sector educativo y 4 millones 803 mil 383 adultos mayores. *** Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, presentó el reporte técnico sobre el comportamiento de la pandemia, según el cual en las pasadas 24 horas se confirmaron 434 decesos para un total hasta hoy de 215 mil 547. *** La tendencia de la curva epidémica se mantiene en descenso. El corte de información a la semana 15 (del 11 al 17 de abril) indica que la disminución fue de 21% con respecto a la semana previa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.