Denuncian que la FGE y la Policía Científica quieren entregar restos que no corresponde a los familiares de desaparecidos; los restos son de la fosa de Arbolillo

FGE
La familia Grajeda García denunció de manera pública que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Científica pretenden entregar restos de huesos que no corresponden a sus hijos que fueron encontrados en las fosas clandestinas de Arbolillo, municipio de Alvarado FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La familia Grajeda García denunció de manera pública que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Científica pretenden entregar restos de huesos que no corresponden a sus hijos que fueron encontrados en las fosas clandestinas de Arbolillo, municipio de Alvarado.

El señor, Josafat Grajeda Hernández es papá de Baruch Grajeda García y tío de Francisco Javier Vargas García quien este martes 27 de abril en rueda de prensa dio a conocer el caso.

Los dos jóvenes desaparecieron al momento de ser sacados de su domicilio supuestamente por Policías Federales, en el puerto de Veracruz el día 11 de julio de 2016.

En 2017, los restos fueron localizados en el predio Arbolillo. «La Fiscalía General del Estado aseguró, por medio de su titular el Fiscal (Jorge Winckler), que los restos óseos de uno de nuestros familiares, Baruch Grajeda García, habían sido encontrados en las fosas clandestinas de Arbolillo, Alvarado Veracruz».

Dijo que este hallazgo sólo se basó en la localización de una credencial del INE, con las cuales la FGE aseguraba que se trataba de los jóvenes sin haber practicado ningún comparativo genético a los restos encontrados en esas fosas «es más sin tener muestras de ADN de nosotros hasta ese instante», indicó el señor Josafat.

Comentó que luego de cinco años, los abogados de la familia Grajeda García, lograron saber que los restos óseos que la FGE tiene en su poder y que supuestamente pertenecen a los muchachos se analizaron por el Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF).

«Se analizaron cinco muestras de restos óseos, dos de Baruch y tres de Francisco de los cuales y conforme a los resultados arrojados por este equipo de antropólogos, sólo dos de las muestras resultaron positivas. Los dos cráneos, los demás restos pertenecen a otros dos cuerpos diferentes a nuestros familiares».

Lamentó que también les quieran entregar los huesos en unas bolsas, pero no recibieron los restos porque estos han sido revuletos.

Indicaron que procederán de manera legal contra la FGE, la denuncia se hará a la brevedad, ante la Fiscalía General de la República (FGR) y también pedirán la intervención de la Organización de las Naciones Unidads (ONU) para que el caso sea revisado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.