Rubén Carrasco, candidato del PT

Carrasco
Rubén Carrasco FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

En estos tiempos en los que las redes sociales marcan la agenda ciudadana, es fundamental que aquellos que ostentan cargo de carácter político, cuiden bien sus antecedentes, no vaya a ser que terminen siendo exhibidos y sentenciados por la sociedad. *** Ese pudiera ser el caso del líder juvenil del nuevo partido llamado –casualmente- Redes Sociales Progresistas (RSP), Sergio Alcántara Chávez, pues está en marcha una investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la que se le vincula con los presuntos delitos de acoso sexual, coacción y amenazas de muerte. La carpeta también involucra a Primitivo Cruz Cruz y Vladimir García Soriano. *** La carpeta fue iniciada el 9 de diciembre de 2020 y las autoridades trabajan a marchas forzadas para agilizar su investigación antes de que avance más el proceso electoral. *** El tema podría crecer.

* * * 

La intención de Rubén Carrasco, este domingo, fue reunir a un reducido grupo de sus simpatizantes para qe lo acompañaran a su registro ante el OPLE como candidato del Partido del Trabajo (PT) a la diputación local por el Distrito VIII, con cabecera en Misantla.

No fue posible. Se corrió la voz entre los habitantes de aquella zona y muchos de ellos hicieron acto de presencia.

Sin embargo, apegado a los protocolos que implementó el órgano electoral Rubén Carrasco accedió a la zona de registro acompañado de su compañero de fórmula, Tomás Mundo y del dirigente estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar.

En el exterior lo estaban esperando sus militantes, a quienes dirigió unas palabras de agradecimiento por su presencia y les dejó muy claro: Rubén Carrasco, “El Coyame” llega a esta contienda electoral cobijado por una alianza: “Mi alianza es con el Pueblo, hoy la gente esá en busca de propuestas diferentes, buscan identificarse con las personas que los van a representar, más que con las siglas”.

Rubén Carrasco hizo mención especial al respaldo que le brinda el PT: “Hoy mi bandera es el trabajo y justo ese es un tema prioritario del partido que hoy me respalda. La reactivación económica y la generación de empleos han sido mi compromiso, incluso cuando no pensaba en participar en un proceso electoral. Hoy fortalezco esa postura”.

Rubén Carrasco, “El Coyame” irrumpió en el Distrito VIII mostrando su altruismo, al auxiliar a la población con implementos para protegerse de la pandemia de Covid-19, pero al mismo tiempo puso en marcha un plan de inversiones, con recursos del sector privado, que se convertirán en el detonante económico que requiere la región para superar la crisis acentuada  por la emergencia sanitaria.

El hoy abanderado del PT era la carta más fuerte de la alianza “Juntos Haremos Historia” para conquistar el Distrito con cabecera en Misantla, pero posturas radicales de los aspirantes de Morena (Gustavo Moreno) y del Partido Verde (Román Bastida) provocaron que al final decidieran que cada organización política llevara a su candidato.

De todas formas Rubén Carrasco sigue siendo una propuesta sólida, con un fuerte crecimiento en los niveles de conocimiento de la población y con cifras de aprobación que ningún otro aspirante le iguala.

Antes de que inicie el proceso electoral, Román Bastida –alcalde con licencia de Vega de Alatorre- tiene que sospesar el ambiente de inseguridad y violencia que se registra en estos momentos en su municipio.

Hace un par de semanas fueron capturados los miembros de una banda dedicada a la circulación de billetes falsos, y apenas la semana pasada fue “levantado” un empresario de la región de Emilio Carranza, lo que desembocó en un enfrentamiento a tiros en la carretera federal, que dejó como consecuencia la muerte del empresario que había sido secuestrado.

Gustavo Moreno, mientras tanto, deberá tratar de convencer a la militancia de Morena, que no está muy convencida de que sea la mejor opción para ese distrito.

La competencia inicia y las urnas dirán la última palabra.

* * * 

Epílogo. 

Para nadie era un secreto que el diputado federal priista Héctor Yunes Landa estaba detrás de la conformación del partido “Todos por Veracruz”. En su momento, se iniciaron procesos contra militantes priistas que de pronto aparecieron en las listas que esa nueva organización política presentó l organismo electoral para conseguir su registro. *** Es cierto que el tema reaparece justo cuando está por conocerse la lista de candidatos del PRI a diputados locales por la vía de la representación proporcional. Sin que haya habido una propuesta formal, lo cierto es que desde hace varias semanas se debate sobre los nombres que habrán de aparecer en las primeras posiciones. *** Algunos plantean que la posición número uno la deberá ocupar el dirigente estatal, Marlon Ramírez, otros plantean que sea Jorge Carvallo, y algunos más sugieren que esa posición sería impuesta desde el Comité Nacional y sería para Héctor Yunes. Por ahí va el tema. *** El sábado se aplicaron 192 mil 320 vacunas contra Covid-19, de tal manera que el acumulado llegó a 16 millones 410 mil 034, desde el inicio del plan nacional el pasado 24 de diciembre. Del total, corresponden a 5 millones 830 mil 079 personas que tienen el esquema completo de una o dos dosis, según el biológico que hayan recibido. *** Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que de estos, 810 mil 264 son trabajadores de la salud, 436 mil 546 personal educativo y 4 millones 583 mil 269 adultos mayores. *** La semana 15 (del 11 al 17 de abril) inició con un descenso de 28% en la tendencia de casos estimados de Covid-19, respecto de la semana previa, con lo que la trayectoria volvió a cambiar, ahora para continuar la disminución en los contagios. *** Sólo Quintana Roo inicia la semana con una meseta o ligero crecimiento en la transmisión, a diferencia de lo que ocurrió el pasado domingo y lunes con 10 entidades donde se observó un incremento en la cantidad de casos. *** Entre sábado y domingo se confirmaron sólo 94 decesos por Covid-19 para un total de 214 mil 947. López Ridaura recordó que este lunes entra en vigor el cambio en el semáforo de riesgo de Covid-19, por el cual estarán en verde Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Chiapas y Campeche. Sigamos cuidándonos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.