La revancha de Mario Delgado

Delgado
Mario Delgado Carrillo FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Si Bola 8 amaneció “congelado” con la nota de Mimí Valdez, hay que considerar que no sería la primera vez que le ocurre esto al secretario de “Turismo” en Veracruz, aunque en otros escenarios, y no nada más él… en una de ésas, también “congelaron” al mismo Cuitláhuac García y de paso, a Esteban Ramírez Zepeta en lo que se refiere a la selección de candidatos a presidentes municipales y también, en la de candidatos a diputados locales… recuerden que quien está a cargo de realizar las encuestas para tales selecciones es la Comisión Nacional de Elecciones del partido, lo que deja fuera de la jugada totalmente a los candidatos del mismo mandatario estatal y los de Bola 8.

¿Por qué la Comisión Nacional de Elecciones de Morena? Quién sabe cómo es que se dio ese acuerdo, pero al interior del hoy partidazo, ya le pusieron nombre a este episodio que acontece en Veracruz: La revancha de Mario Delgado, lo que da lugar a que lejos de dedazos o imposiciones, se esté dando lugar en Morena de poner al candidato que pasa la prueba de fuego en la encuesta.

Por ejemplo, en Coatzacoalcos, se habla de que el candidato sin lugar a dudas fue Amado Cruz Malpica, diputado con licencia que va en pos de la presidencia municipal de Puerto México…

Por cierto, otro diputado que participó en la encuesta para buscar la candidatura por Córdoba, fue Rubén Ríos Uribe, pero la perdió, lo que implica que no le bastó ser presidente de la Mesa Directiva y mucho menos un legislador que le gustaba viajar en ADO…

Al parecer, Ríos Uribe ya se resignó y en sus redes, lanzó esta arenga: “A Andrés Manuel López Obrador le robaron 2 veces las elecciones y  a los traidores a la patria, la historia y el pueblo los juzgó, seguiremos luchando por la transformación y la democracia con principios y valores hasta conquistarla”.

Todo indica que su pataleo ya tuvo efectos y en una de ésas, lo veamos como aspirante a la curul por la vía de la reelección, o si de plano igual el partido (es decir Mario Delgado) tiene un ápice de benevolencia, podría incluirlo en una pluri… aunque habría que ver hasta dónde lo ubican.

Otro diputado fue Raymundo Andrade Rivera, quien en la encuesta confrontada con Rigo Amezcua Mora, pasó por encima del hijo de la actual diputada federal por el distrito de Coatepec, Carmen Mora García.

Es de cierto modo comprensible que en los derrotados, haya exclamaciones que salgan por la herida, pues a nadie le gusta perder y más cuando a la hora de competir, uno se siente con méritos en las mismas condiciones o más que su contrincante, pero si la Comisión Nacional de Elecciones de Morena es la que llevó a cabo la selección de candidatos (tanto para las alcaldías como para las curules locales), se incrementa más la posibilidad de que los intereses de grupo (léase: los candidatos del Gobernador y del secretario “congelado”) queden rebasados por una encuesta imparcial y es seguro que muchos de los pretendientes a una candidatura lo sabían, por eso su desesperación por poner su nombre hasta en los baños públicos, repartiendo volantes, moviéndose de un lado para otro, para generar el escenario de que “son conocidos”.

¿Imposición? ¿dedazo? No creo… hay más la posibilidad de que al final, simplemente se haya recordado cómo jugaron Cuitláhuac García y Esteban Ramírez Zepeta sus cartas en la elección de dirigente nacional para dar lugar a lo que hoy muchos dicen que es la Revancha de Mario Delgado… ya le tocó a Dorheny, quien perdió al lado de Villalpando; ya le tocó a Rosalinda (bueno, a lo mejor ni chiste tiene citarla)… falta ver qué suerte corre Luis Zárate, entre otros, que llevan el sello de Cuitláhuac o de Bola 8. Por el momento, hay que reconocer el mérito de quienes en una encuesta imparcial, salieron candidatos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *