Se cae caso contra Karime

Karime
Karime Macías Tubilla FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Juega fuerte, pero no se aguanta, el secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos. *** “Que se burlen de mi obesidad o del color de mi piel, pasa, pero ya acusarme de ladrón, tomarse el trabajo de falsificar documentos oficiales para golpearme, eso sí ya no lo puedo permitir”. *** Más o menos en esos términos cuentan que se expresó el funcionario estatal, y poco más tarde salió a declarar a los medios de comunicación que procederá por la vía civil contra el periódico Notiver por daño moral. *** El periódico jarocho publicó este miércoles una nota en la que asegura que la Procuraduría Fiscal de la Federación investiga al Secretario de Gobierno de Veracruz, “por probable defraudación fiscal y contrabando, al haber ocultado diversas cuentas bancarias con sumas fuertes a su nombre”. *** La nota, firmada por la corresponsal de ese medio en Xalapa, Noemí Valdez, muestra fotografías de documentos al parecer emitidos por la Procuraduría Fiscal de la Federación. *** Al declarar sobre el tema, Éric Cisneros mostró su disgusto: “En el Gobierno de Veracruz somos respetuosos hasta de los adversarios que utilizan a ciertos medios de comunicación para calumniar a quienes estamos trabajando sin distingo y con respeto de la libertad de expresión y manifestación de las ideas (…) Ya han mentido cobardemente: antes ilustraron una información con una imagen de un paciente que no era yo y hasta exhibieron datos personales sensibles; hoy vuelven a equivocarse con tonos editoriales cargados de desesperación de nuestros adversarios”, expresó. *** En política, como en la vida misma, “el que se lleva, se aguanta”.

* * * 

Fue en mayo del 2018, cuando la Fiscalía de Veracruz (en ese entonces a cargo de Jorge Winckler) consiguió que un juez de control del fuero común girara una orden de aprehensión en contra de Karime Macías, exesposa del exgobernador Javier Duarte.

El expediente iniciado en contra de quien fuera la “primera dama” de Veracruz, la inculpaba de provocar un daño patrimonial a la Tesorería estatal por más de 112 millones de pesos.

Jorge Winckler afirmaba que Karime Macías desvió recursos del DIF estatal para pagar contratos de compra-venta a por lo menos seis empresas “fantasma”.

Mencionó que los contratos contemplaban la adquisición de equipo médico, sistemas de purificación de aguas de lluvia, sanitarios biodegradables y artículos electrodomésticos, entre otros.

El 17 de abril del 2020, ya con Verónica Hernández al frente de la Fiscalía de Veracruz, se informó sobre la detención de ocho exfuncionarios del DIF Estatal (de los 25 contra los que se obtuvieron órdenes de aprehensión)  “por su probable participación en delitos relacionados con el servicio público”.

La acusación formal contemplaba ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, fraude específico (cometido en agravio del DIF del estado de Veracruz) y coalición contra el servicio público.

Ese es el expediente que se ha utilizado con el fin de extraditar a Karime Macías desde el sitio en el que actualmente radica, el Reino Unido.

Y mientras la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabajan en el cumplimiento de los requisitos para conseguir la extradición de Karime Macías, los casos contra los funcionarios del DIF se siguen cayendo.

Este miércoles obtuvo su libertad, la contadora Emilia Yasbe Azamar Hernández, quien en la administración de Javier Duarte estuvo a cargo de la Subdirección de Recursos Financieros del DIF estatal.

La Fiscalía acusaba a Emilia Yasbé Azamar de realizar siete transferencias bancarias para las que se precisaba la autorización de Antonio Tarek Abdalá Saad, en ese entonces tesorero del gobierno estatal. Las transferencias habrían sido a empresas “fantasma”.

Luego de un año de permanecer en prisión, la contadora Azamar Hernández recibió la protección de la justicia federal para que se dejara sin efecto el auto de vinculación a proceso y, una vez subsanadas todas las deficiencias, se dictara una nueva resolución.

La determinación del juez federal fue combatida por la FGE, pero la sentencia fue confirmada en el Amparo en Revisión 218/2020 por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal con sede en Boca del Río, Veracruz.

También se promovió un juicio de amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que se aplicó en contra de la exservidora pública.

De seguir así las cosas, para cuando consigan traer a México a Karime Macías, ya no habrá materia para su aprehensión.

A menos, claro, que la Fiscalía la acuse de “ultrajes a la autoridad”.

* * * 

Epílogo. 

Para nadie es un secreto que las instalaciones de Petróleos Mexicanos y sus filiales están en condiciones deplorables. El pasado martes se registró una explosión y un incendio en el Complejo Petroquímico Pajaritos, lo que provocó que 9 mil 449 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en 21 colonias y ejidos de Coatzacoalcos y Villa Allende se quedaran sin energía eléctrica, debido a los daños causados a la infraestructura. *** Este miércoles el Presidente López Obrador dio su versión de los hechos: “Ayer hubo de nuevo… Porque nos dejaron fierros viejos, acabaron con todas las plantas petroquímicas, querían acabar con las refinerías, convertirlas en chatarra. Ahí estamos rehabilitándolas, modernizándolas, pero estamos hablando de abandonos de décadas. Pues ayer de nuevo otro incendio, en Pajaritos, en el complejo petroquímico. Y ahí los trabajadores de inmediato a cerrar las válvulas y a controlar, y afortunadamente no se tuvieron desgracias”. Más de dos años de su gobierno y las refinerías siguen siendo eso: chatarra. *** El gobernador Cuitláhuac García informó que “hay probabilidad” de que en mayo se regrese a clases presenciales, aunque aclaró que se hará una evaluación escuela por escuela: “Probablemente en mayo estemos regresando a clases, vuelvo a insistir, con orden, con un esquema escalonado, por escuela”. *** Por lo pronto, anticipó que se deben esperar 15 días y tendrá que llegar la orden desde la Secretaría de Educación Pública: “aún falta el último aviso del semáforo verde, no debemos perder eso, si llegamos al último aviso ya podemos estar seguros, todo indica que sí, el semáforo en el estado se mantuvo en verde”. *** Como parte del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 que desde el martes pasado incorporó al personal educativo de cinco estados de la República (Veracruz, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Coahuila), ayer se aplicaron 432 mil 101 dosis. El acumulado llegó a 15 millones 3 mil 610. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció que se ha registrado un crecimiento en la transmisión del coronavirus en el país, lo que podría convertirse en la tercera ola de la pandemia de Covid-19. *** Se informó además que en las pasadas 24 horas se confirmaron 549 fallecimientos por Covid-19, con lo cual a nivel nacional 213 mil 597 personas han perdido la vida por esta causa. *** Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en el Laboratorio Nacional continúa la revisión de las muestras de la vacuna Astra Zeneca envasada en México, como parte del proceso para su liberación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *