¡Ahued: sin sorpresa!

Ahued
Ricardo Ahued Bardahuil FOTO: WEB
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / En el partido MORENA se sabía que los aspirantes a la candidatura a presidente municipal de Xalapa contrarios a Ricardo Ahued carecían del tamaño político de éste; entre ellos, Juan Vergel. Este sujeto, al reconocer su anunciada derrota, omitió mencionar si negoció o no alguna posición con el vencedor; la ciudadanía no lo acepta ni como suplente. Causa extrañeza que sirva de vocero a su compañera Ivonne Cisneros y a Citlali Hernández para dar a conocer su derrota. Esperemos sean los Delegados y/o Consejeros de Morena los que ocupen puestos como funcionarios, de ganar Ahued.

¿Solo tres personas fueron seleccionadas por la Comisión Nacional de Elecciones para participar en la encuesta que decidió la candidatura en Xalapa? Eso está cabrón de aceptarse; ojalá se inconformen quienes fueron excluidos y que “se la rompieron” al fundar al partido MORENA y, así, exigir se cumpla con lo mandatado por los artículos 6º y 6º Bis del Estatuto; no hacerlo promueve más conductas irregulares de los dirigentes nacionales.

Por méritos propios Mario Vargas y Octavio Vázquez debieron ser incluidos en la encuesta; tuvieron que ser vencidos por decisión de la militancia y el electorado en general. Fue una aberración incluir a Vergel entre la terna; quien no es fundador y tampoco ha hecho nada por el partido; no cubre ningún requisito mencionado en el artículo 6º del Estatuto; su gracia es ser amigo de Manuel Huerta.

Por tal razón, reitero: los militantes que solicitaron su registro como precandidatos y a quienes les apareció la leyenda de: “su solicitud de registro fue exitosa”, después de ingresar sus datos en el sistema que utilizó el Partido vía internet, tienen oportunidad de solicitar se les informe: a) de manera comparativa, las valoraciones que la Comisión Nacional de Elecciones realizó para determinar quiénes fueron calificados con los mejores perfiles y quiénes no; b) les proporcionen el medio de defensa idóneo, así como el plazo para su interposición y sustanciación en contra de las determinaciones de la Comisión de Nacional de Elecciones si consideran estar igual o mejor calificados a los aprobados; c) se les informe la metodología, la fecha o fechas y resultados de la encuesta que sirvió para elegir candidato a presidente municipal en Xalapa y; d) por último, se les informe porqué “el vocero Vergel” violenta el “Ajuste” a la convocatoria de fecha 04 de abril pasado, el cual menciona el 03 de mayo próximo como fecha para dar a conocer la lista de candidatos a presidentes municipales en Veracruz; fecha posterior al cierre del registro y modificación aceptada por el OPLE de Veracruz. (Ojo: el periodo de registro concluye el 21 de abril por manipulación del artículo 18 del Código electoral parte del OPLE)

Ahued necesita se aclare toda duda en el procedimiento electivo que ya lo reconoce como candidato de los morenos; solo así logrará la unidad y se evitará mayor desbandada. “El horno no está para bollos” y, consecuentemente, si bien cabe el dicho de que “este arroz ya se coció”, también podría suceder que hasta “se quemó” solo por fuera, pero, por dentro está crudo. El respeto a la dignidad de otros aspirantes puede ser el capital político que ayude a conservar la Capital en manos de Morena. Sanar heridas – no provocadas por Ahued, sino por autoflagelación de Vergel y otros -, es impostergable. Veremos si se logra lo anterior antes del registro oficial de la candidatura de Ahued; pues, de lo contrario, los momios a favor que hoy tiene se verán reducidos.

Los derrotados con antecedentes positivos dentro del partido deberán manifestarse conformes con el resultado del proceso interno; además, públicamente, “dar el espaldarazo a la candidatura del electo”. Estas son las actitudes esperadas por Ahued para sentir confianza en la militancia morena. De otra forma, la ciudadanía que lo apoya y Él, se enfrentaran solos a la alianza opositora. Cualquiera de ellos merece ser el suplente de candidatura.

Otro sí digo. – ¡Las campañas federales están muy frías!, a pesar de las altas temperaturas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *